Skip to main content

EJES DE TRABAJO

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

#ASILEGALCapacita

Buscamos fomentar espacios de enseñanza-aprendizaje en derechos humanos que permitan atender las necesidades y realidades de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de intervenciones educativas dirigidas y enfocadas en la profesionalización de personas que se desempeñan en el ámbito gubernamental, académico o social, fomentando el análisis, la crítica y la reflexión en un marco de respeto, justicia, paz, equidad de género para el goce pleno de los derechos humanos de todas y todos.

LITIGIO ESTRATÉGICO

#ASILEGALDefiende

Coordinamos esfuerzos multidisciplinarios con la ejecución de acciones jurídicas, políticas, mediáticas y educativas, para lograr pronunciamientos públicos sobre violaciones sistemáticas o recurrentes de derechos humanos que, por lo general, no reciben suficiente atención en la vida cotidiana.

El primer paso del litigio estratégico consiste en la selección cuidadosa de los casos que vamos a representar, de manera que con ellos se puedan evidenciar las problemáticas estructurales que se pretenden visibilizar y combatir. Posteriormente, definimos las acciones que se llevarán a cabo desde cada una de las áreas que componen la organización, poniendo a las personas representadas -todas víctimas de violaciones a derechos humanos-, en el centro de cualquier decisión y buscando, en todo momento, obtener la justicia que le ha sido arbitrariamente arrebatada.

INVESTIGACIÓN

#ASILEGALTransforma

Identificamos patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos que evidencien las fallas estructurales que hay en el sistema de justicia y en el sistema penitenciario. El trabajo del Área de Investigación es vital en la creación de las estrategias de litigio estratégico, pues permite brindar herramientas argumentativas tanto en el acompañamiento de casos como en la construcción de políticas públicas. Uno de nuestros objetivos específicos es la construcción de indicadores para la evaluación del cumplimiento de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Nuestro equipo busca incidir en la actuación de las autoridades de impartición y procuración de justicia, en la generación de políticas públicas y en la creación de un marco normativo que cumpla con lo establecido por el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos.

INCIDENCIA

#ASILEGALArticula

Articulamos acciones con los actores responsables de la toma de decisiones a nivel nacional e internacional, para lograr la construcción de políticas públicas que impacten a la población y que tengan la capacidad de transformar el sistema de justicia, sobre todo en relación con las condiciones de internamiento en las cárceles, el abuso de la prisión preventiva, la violencia y discriminación de género, así como la falta de reconocimiento de la identidad cultural dentro de los procedimientos penales.

La función del área de incidencia es principalmente lograr el posicionamiento y la visibilización de las violaciones a derechos humanos en las diversas zonas del país. A través del estatus consultivo ECOSOC y del registro que tenemos frente a la Organización de los Estados Americanos, es posible dar seguimiento a la agenda de las Naciones Unidas y de la OEA, así como plantear problemáticas y presentar información ante los organismos de defensa y protección de los Derechos Humanos.

ACCIONES

Promover y difundir los derechos humanos de todas las personas, en particular de las personas privadas de libertad pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente los derechos de las mujeres, personas, comunidades y pueblos indígenas y población LGBTTTI, a través de:

Acompañar, visibilizar, fortalecer, asesorar legalmente y defender a personas o grupos que, por su abandono y vulnerabilidad, requieran de atención legal inmediata en cualquier ámbito jurídico, ya sea nacional o internacional.

Diseñar e impartir talleres, cursos y programas de capacitación y sensibilización a las y los operadores de justicia, autoridades, funcionariado público, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores estatales y no estatales en materia de derechos humanos.

Incidir en la construcción de políticas públicas y programas sociales para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la reinserción social, mediante la colaboración y diálogo con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Realizar investigación y diagnósticos para emitir informes y recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en el sistema penitenciario en México.

Promover el acceso a información sobre la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de distintas acciones de comunicación estratégica, buscando además visibilizar avances y retrocesos en materia de reinserción social y del Sistema de Justicia Penal.

TEMÁTICAS DE TRABAJO

  • Debido proceso y acceso a la justicia.
  • Sistema penitenciario y derechos de las personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad.
  • Sistema de justicia acusatorio.
  • Formación de jóvenes defensorxs y promotorxs de derechos humanos.

PROTOCOLO DE ATENCION

Brindamos acompañamiento jurídico con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad a personas en conflicto con la ley penal en situación de vulnerabilidad.

¿Quieres saber cómo determinamos el tipo de acompañamiento que podemos brindar? Conoce nuestro Flujograma de Trabajo y el Protocolo de Selección de Casos.

Flujograma de acompañamiento
Protocolo de selección de casos
La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!