#ASILEGALArticula

Articulamos acciones con diversos actores locales y nacionales para facilitar la corresponsabilidad en materia penitenciaria.

15

ESPACIOS DE INCIDENCIA CON CORRESPONSABLES

176

AUTORIDADES INVOLUCRADAS

Ha sido fundamental la participación de AsiLegal en este cambio en la coordinación interinstitucional, porque nos han llevado muy de la mano, puntualizando lo que debemos tener claro de la Ley.

David Reynoso GómezDirector de Inspección. Secretaría del Trabajo

La responsabilidad siempre se ha tenido, pero ustedes han ayudado mucho a la coordinación con las instituciones que tenemos el mismo fin.

Cecilia Avilés PeraltaUnidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud

Antes teníamos una visión asistencialista, ahora los vemos como una población objetivo. De hecho, en justicia para adolescentes ya actuamos en los centros y queremos que esto se replique en los centros de reinserción.

Iván Beltrán LeónDir. Asuntos Jurídicos del Sistema Educativo Estatal

Estos son los espacios de articulación que hemos creado:

Mexicali

22/01/2019

CONVERSATORIO “Los retos en la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal: Programas de Reinserción Social, Plan de Actividades para las personas privadas de libertad y factor de riesgo”

Las y los participantes dialogaron con el fin de identificar los retos que se tiene en el Sistema Penitenciario de Baja California para la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, enfocándose en el Programas de Reinserción Social, Plan de Actividades para las personas privadas de libertad y factor de riesgo (artículos 136 y 141 de la LNEP).

Mexicali

26/02/2019

Mesas intersecretariales

Las y los participantes, representantes de secretarías corresponsables de la reinserción social en Baja California, dialogaron en relación a las necesidades identificadas y posibles acciones conjuntas a realizar en el marco del artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Mexicali

11/03/2019

Mesas intersecretariales

Se estableció diálogo entre representantes de las secretarías corresponsables de la reinserción social, y el sistema penitenciario para conocer su voluntad de participar en la reinserción social de las personas privadas de libertad, identificando las necesidades que tienen los Centros de Reinserción Social estableciendo acuerdos de atención a cada eje.

El Hongo II

12/03/2019

Visita técnica al Centro Penitenciario Hongo II, por la comunidad de aprendizaje USAID

Invitamos a 30 organismos de todo el país a un recorrido en el centro de reinserción social “El Hongo I y II”, con el objetivo de compartir el trabajo que desde AsiLegal hemos realizado, explicamos concretamente los ejes de reinserción, las funciones del sistema de justicia penal, las condiciones de seguridad dentro de los centros y los mecanismos para hacer accesibles los derechos a las personas privadas de libertad.

Tijuana

13/03/2019

Primer recorrido en Centros de Internamiento para Adolescentes con actores corresponsables

En este recorrido fue posible conocer las condiciones de internamiento de los jóvenes y reconocer las buenas prácticas que se han realizado en materia de reinserción social.

Mexicali

21/03/2019

Segundo recorrido en Centros de Internamiento para Adolescentes con actores corresponsables

En este recorrido fue posible conocer las condiciones de internamiento de los jóvenes y reconocer las buenas prácticas que se han realizado en materia de reinserción social.

Mexicali

21/03/2019

Recorrido en el CERESO Mexicali con actores corresponsables en materia de salud

Mexicali

22/03/2019

Recorrido en Centros de Internamiento para Adolescentes con actores corresponsables salud

Ciudad de México

08/04/2019

Visita Técnica: El derecho a la salud en la reinserción social

AsiLegal coordinó las visitas técnicas a los Centros Penitenciarios (femenil y varonil) de Santa Martha Acatitla y a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA), a las cuales asistió personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Baja California y de la Secretaría de Salud tanto de Baja California como de la Ciudad de México. Con ello se lograron establecer vínculos de colaboración interinstitucionales y conocer los avances en materia de corresponsabilidad para la reinserción social que ha tenido la Ciudad de México hacia el cumplimiento del derecho a la salud de las personas privadas de libertad.

Ciudad de México

16/05/19

Visita técnica: Personal de Servicios Postpenitenciarios de Baja California al Instituto de Reinserción Social de la CDMX

Se realizó la visita técnica con el objetivo de que las autoridades de los servicios post-penitenciarios del estado de Baja California conozcan el trabajo que ha realizado el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México en materia de corresponsabilidad, a fin de garantizar el acceso a servicios de post reinserción de las personas privadas de libertad.

Mexicali

23/05/2019

Entrevistas a autoridades corresponsables de la reinserción social

Con el objetivo de dar seguimiento a las actividades desarrolladas por las autoridades corresponsables tras el conversatorio y las mesas intersecretariales, se llevaron a cabo entrevistas presenciales a representantes del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, del Sistema Educativo Estatal, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de los CECATI y de la Secretaría de Salud. Las entrevistas dejaron ver los avances que se han tenido hacia la consolidación de los convenios de colaboración.

El Hongo I

24/05/2019

Visita técnica salud: Hongo I

Se llevaron a cabo visitas técnicas a los centros penitenciarios “El Hongo” y “El Hongo II”, donde gracias a la colaboración del Dr. Luis Jiménez, Director de Servicios Médico Legales y de Centros de Readaptación Social de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y su equipo de trabajo fue posible desarrollar diagnósticos situacionales sobre el derecho a la salud.

El Hongo II

22/06/2019

Visita técnica salud: Hongo II

Las visitas a los centros penitenciarios “El Hongo” y “El Hongo II”, buscaron alimentar una radiografía sobre el grado de cumplimiento de estándares nacionales e internacionales vinculados con aspectos técnicos del servicio médico, para que, en un marco de corresponsabilidad y en un plazo adecuado, se cumplan los objetivos mínimos en materia de salud contenidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Baja California 

11/05/2019

Reunión de la comisión intersecretarial con autoridades de gobierno para seguimiento de acciones en materia de corresposabilidad penal

AsiLegal presento la propuesta metodológica para la implementación del programa de reinserción social y la implementación de la LNEP a un año de su inicio con autoridades de Baja California.

Diagnósticos situacionales en materia de salud

Derivado de las visitas técnicas a los centros penitenciarios “El Hongo” y “El Hongo II”, donde gracias a la colaboración del Dr. Luis Jiménez, Director de Servicios Médico Legales y de Centros de Readaptación Social de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y su equipo de trabajo, fue posible desarrollar dos diagnósticos situacionales sobre el derecho a la salud y una metodología para la implementación de programas de reinserción social; los cuales se presentan como una radiografía sobre el grado de cumplimiento de estándares nacionales e internacionales vinculados con aspectos técnicos del servicio médico.

© 2020 ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS AC ASILEGAL. Todos los derechos reservados. | Políticas de Privacidad

Entra en contacto con nosotras: 55 5687 8759 | 55 5639 6755 | Pitagoras 920, Col. Del Valle, Benito Juárez, CP. 03100, CDMX | comunicacion@asilegal.org.mx