#ASILEGALDefiende

Acompañamos y representamos legalmente a personas en conflicto con la ley penal en situación de vulnerabilidad para garantizar su acceso a la justicia.

20

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD ACOMPAÑADAS

411

ASESORÍAS A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

7

¡PERSONAS HAN RECUPERADO SU LIBERTAD!

Agradezco a AsiLEGAL por acercarse a mí, escucharme, creerme y ayudarme a recuperar mi libertad.

MiriamMujer que logró su libertad anticipada

Cuando AsiLEGAL tomó mi caso, sentí un enorme alivio, me volvió la esperanza de encontrar justicia.

GladysMujer con acompañamiento jurídico

Estoy agradecida con AsiLEGAL porque me ayudaron, fue una bendición para mi. A nadie le había importado mi caso hasta que llegaron ustedes.

MónicaMujer que logró su libertad anticipada

Realizamos visitas a los centros penitenciarios

En estas visitas se llevaron a cabo jornadas de asesorías a mujeres privadas de libertad, con el objetivo de brindar información útil y acompañamiento jurídico. Asimismo, se identificaron algunos casos que podían representar una oportunidad para litigio estratégico.

De igual forma se brindó acompañamiento a las mujeres privadas de libertad del fuero federal.

Representamos casos paradigmáticos en la etapa de ejecución penal para litigio estratégico.

Aborto espontáneo, una realidad criminalizada

El caso de Miriam

Una noche de mayo de 2004, Miriam perdió el conocimiento debido a que comenzó a sangrar abundantemente, estaba en el sexto mes de gestación. Cerca de 18 horas después, su pareja la encontró inconsciente y la llevó a un hospital. Ahí, fue denunciada ante el MP y trasladada al Sistema Penitenciario. Las autoridades sentenciaron a Miriam a 27 años de cárcel por el delito de homicidio. Después de 14 años en prisión, gracias a la obtención de un beneficio de pre-liberación, Miriam está libre.

Gladys recibió más años en la cárcel que los violadores de su hija de 5 años

El caso de Gladys

"El caso de Gladys es una muestra sintomática de la realidad ignorada sobre las personas en situación de vulnerabilidad social. Un contexto de pobreza, profunda violencia familiar, adicciones, y la imposibilidad de implementar correctamente la perspectiva de género al momento de enjuiciar mujeres, la lleva a enfrentar una sentencia que, de ser implementada, marcará el resto de su vida sin libertad, quitándole la posibilidad de solucionar el verdadero problema por el que está siendo castigada: ser una madre drogodependiente."

El beneficio de pre-liberación al amparo de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El caso de Cruz

Cruz fue sentenciado a poco más de 3 años y siete meses de prisión por el delito de robo con violencia. En el ejercicio de su derecho a la reinserción social, AsiLegal obtuvo su beneficio de pre-liberación al amparo de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Pasó ocho años en prisión por prender fuego a unas cortinas

El caso de Mónica

"Desde su detención, Mónica fue víctima de un sistema de justicia Penal Acusatorio Adversarial implementado por operadores, que no buscaba irónicamente la justicia, ni la reparación del daño. Mónica quedó a merced de un juez que determinó que el «delito» cometido debía perseguirse de oficio, desechando el perdón por escrito concedido por sus vecinos y negando la posibilidad de implementar cualquier mecanismo alterno de solución."

Las carencias para garantizar la reinserción social

El caso de Victoria

"Tras el acompañamiento a diversas mujeres privadas de libertad, AsiLegal ha identificado que el caso de Victoria no es un caso aislado, tanto la criminalización por adicciones, la falta de perspectiva de género y de acceso a la justicia para todas, son temas pendientes dentro del sistema de justicia de esta entidad."

Defender su vida le costó 11 años privada de libertad

El caso de Yamel

"En marzo de 2008, hace 11 años, Yamel fue detenida por un conflicto en el que ella, después de 8 años de relación y al menos 4 años de violencia de género, terminó con la vida de su ex pareja. El caso de Yamel es significativo pues, una vez más, recuerda la posición de vulnerabilidad a la que son sometidas las mujeres en el sistema de justicia, sin apoyo de ningún tipo, a razón de género con una absoluta negligencia para atender claras señales, repetidas, de violencia familiar y de género. Yamel, al tiempo de haberse relacionado con su ex pareja, comenzó a recibir cada vez más ataques —verbales, físicos y psicológicos— mismos que también sucedían con frecuencia. La golpizas que vivió Yamel fueron tales, que la llevaron a ser hospitalizada más de una vez. La relación con su pareja, no obstante una denuncia ignorada ante el ministerio público, pues “no tenía suficientes golpes”, según comentó, continuo sin el apoyo o acompañamiento necesario para salir del círculo de la violencia."

Negar el derecho a la libertad personal constituye una privación arbitraria de la libertad

El caso de Nancy

"La falta de celeridad y debida diligencia en los procesos no solo obstaculizan el ejercicio de los derechos en este país, sino que también vulneran el derecho a la reinserción social, en particular a la construcción de un proyecto de vida en libertad. En el caso de Nancy, al ser madre, las dilaciones en su procedimiento y la falta de garantía de sus derechos, prolongaron innecesariamente la separación con su hijo, faltando al principio del interés superior del niño."

Yadira logró una libertad condicionada por un homicidio que no cometió

El caso de Yadira

“Antes yo era una persona que no se preocupaba por los demás”, dice Yadira, sentada, esperando a que su familia llegue a recogerla minutos después de salir en libertad del CERESO. La historia que la situó en conflicto con la ley penal, culminando en 8 años tras las rejas y aceptando un crimen capital que nunca cometió, parece haber terminado.

Seguimiento a casos

El 21 de agosto en Mexicali, Baja California, se llevó a cabo una cena con algunas de las personas que se han acompañado jurídicamente. Las y los participantes pudieron compartir sus experiencias sobre el proceso de reinserción social así como los retos enfrentados y logros obtenidos.

© 2020 ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS AC ASILEGAL. Todos los derechos reservados. | Políticas de Privacidad

Entra en contacto con nosotras: 55 5687 8759 | 55 5639 6755 | Pitagoras 920, Col. Del Valle, Benito Juárez, CP. 03100, CDMX | comunicacion@asilegal.org.mx