Skip to main content

31 de enero de 2022

No más opacidad en el sistema penitenciario: Urge que la CNDH continúe con el Mecanismo Nacional de Monitoreo por Covid-19 en los centros penitenciarios.

  • Preocupa la discrepancia de datos entre el monitoreo por Covid-19 en centros penitenciarios de la CNDH y su Informe anual de actividades.
  • La información sobre la situación de la pandemia en centros penitenciarios debe ser  oportuna y accesible para todas las personas.

Debido al aumento de contagios por la cuarta ola del coronavirus en México, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) considera necesario continuar con los esfuerzos para documentar y recopilar información sobre el contexto de la pandemia dentro de los centros penitenciarios del país para garantizar el acceso a la salud de las personas privadas de la libertad.

La última actualización del Monitoreo de Covid-19 en centros penitenciarios, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue el 30 de noviembre del 2021, la cual fue publicada el 13 de diciembre del 2021 en su cuenta oficial de Twitter. Esta información reveló:

• 4 mil 612 casos acumulados.
• 325 fallecimientos.
• 13 casos sospechosos.
• 3 incidentes violentos.
• 197 mil 256 vacunas aplicadas.

En comparación con el Informe de Anual de Actividades del 2021 de este organismo autónomo, con fecha de publicación el 25 de enero del 2022 en la Gaceta Parlamentaria 5948-II, da cuenta de:

• 4 mil 400 casos acumulados.
• 323 fallecimientos.
• 32 casos sospechosos.
• 153 mil 703 vacunas aplicadas.
• 3 mil 984 personas recuperadas.

Preocupa la discrepancia de datos sobre el contexto de la pandemia en centros penitenciarios por parte del Mecanismo Nacional de Monitoreo por Covid-19 y el Informe de Actividades del 2021, ambos de la CNDH. Esto da pie a la existencia de subregistros de casos, vacunas aplicadas y fallecimientos, los cuales impiden conocer la realidad que viven las personas privadas de la libertad frente a esta emergencia sanitaria. Esta institución pública es el último vínculo que tiene la ciudadanía para conocer la situación que se vive en los centros penitenciarios, así como para exigir sus derechos primordiales.

Recordando que ASILEGAL fue la primera organización en llevar a cabo el conteo de casos de coronavirus en el sistema penitenciario, a través del Mapa Penitenciario Covid-19. Cabe destacar que este esfuerzo fue referente en medios nacionales e internacionales, cuya metodología estuvo basada en el monitoreo de medios de comunicación y en contraste con la información obtenida en colaboración con la CNDH.

La última actualización de nuestro monitoreo, realizada el 19 de mayo del 2021, reportó 4 mil 451 casos acumulados de Covid-19, 357 fallecimientos, 23 incidentes de violencia, 3 mil 984 libertades otorgadas y 20 mil 173 vacunas aplicadas. La actual situación que enfrenta la sociedad civil en México ha imposibilitado la continuidad del Mapa Penitenciario Covid-19, sin embargo, confiamos en los datos aportados por la CNDH, ya que este organismo está obligado a garantizar información oportuna y accesible sobre el contexto de la pandemia en los centros penitenciarios.

Desde ASILEGAL, llamamos a la CNDH a continuar con el Mecanismo Nacional de Monitoreo por Covid-19 en los centros penitenciarios para conocer la situación de las personas privadas de la libertad frente a esta pandemia y garantizar su derecho a la salud, así como crear un micrositio sobre este monitoreo para permitir que la población puede acceder a esta información de forma indiscriminada.

Para más información contactar a:
Coordinación de Comunicación de ASILEGAL
comunicacion@asilegal.org.mx

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!