Skip to main content

08 de enero de 2024

«Violentómetro Penitenciario»: una herramienta integral para comprender la violencia en las cárceles mexicanas

El Violentómetro Penitenciario, desarrollado por ASILEGAL, se erige como una plataforma fundamental que proporciona datos detallados sobre la violencia penitenciaria en México. Basado en el análisis de información recopilada desde 2011 hasta 2023, este micrositio no solo presenta datos de manera accesible, sino que también ofrece un análisis profundo de las tendencias y patrones de violencia en el sistema penitenciario.

El micrositio, disponible en https://asilegal.org.mx/prensa/micrositios/violentometro-2010-2023/, se concibe como una herramienta práctica para diversos públicos, incluyendo investigadores, académicos, profesionales del derecho, responsables de políticas públicas y la sociedad en general.

Al explorar el Violentómetro Penitenciario, estas audiencias encontrarán una valiosa fuente de información que arroja luz sobre la complejidad de la violencia en las cárceles mexicanas.

Desde ASILEGAL, reconocemos la urgencia de abordar la violencia penitenciaria como un problema social crucial. El Violentómetro Penitenciario no solo expone datos, sino que también representa un llamado a la acción. La información detallada contenida en este recurso proporciona una base sólida para la formulación de estrategias preventivas, intervenciones efectivas y políticas que buscan mejorar las condiciones en los centros penitenciarios.

El Violentómetro Penitenciario puede servir como base sólida para la generación de políticas públicas informadas. Ofrece a los responsables de la toma de decisiones una visión clara y detallada de la situación actual en las cárceles mexicanas. En este sentido, ASILEGAL destaca la importancia de utilizar estos datos para abogar por cambios significativos en la gestión y tratamiento de la violencia penitenciaria en México.

Invitamos a todos los interesados a explorar este recurso valioso y a utilizar la información disponible para abogar por cambios significativos en la gestión y tratamiento de la violencia penitenciaria en México. Desde ASILEGAL, agradecemos la atención a esta publicación y nos mostramos abiertos a colaborar en futuras iniciativas que busquen abordar de manera efectiva los desafíos asociados con la violencia en el sistema penitenciario.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional y esperamos con interés la posibilidad de trabajar juntos en la construcción de un entorno penitenciario más seguro y justo.

 

Atentamente,

ASILEGAL

Para más información contactar a:
Miguel Hernández, Coordinador de Comunicación ASILEGAL
miguel@asilegal.org.mx
5687 8759

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!