VIOLENTÓMETRO
2011 – 2023

Monitor interactivo de violencia en centros penitenciarios mexicanos.

Última actualización: 10 de abril de 2024
Ir al mapa

850

HOMICIDIOS TOTALES

2,645

INTERNOS HERIDOS

18,340

INCIDENTES

4,766

RIÑAS

800

SUICIDIOS

6,031

DECESOS

168

FUGAS

57

MOTINES

Violentómetro

Se trata de una herramienta digital que muestra los incidentes de violencia al interior de los Centros Penitenciarios. El objetivo es proporcionar un repositorio que permita acceder de forma más amigable a los datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

METODOLOGÍA

La información analizada se obtuvo mediante la sistematización de datos provenientes del "Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional", el cual es generado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En medios de comunicación electrónicos se llevó a cabo una búsqueda de riñas, motines, homicidios y entre otros incidentes de violencia en centros penitenciarios, con la periodicidad de 2011 a 2023.

Por último, se contrastaron los datos del Cuaderno Mensual de Información Penitenciaria con los registros en medios de comunicación.

CONCLUSIONES

En muy pocos casos el monitoreo de medios y el registro oficial coinciden con el tipo y número de incidentes, ya que los medios de comunicación llegan a reportar incidentes que no se ven reflejados en los datos oficiales.

Por otro lado, el trato mediático que se da a los incidentes en centros penitenciarios está cargado de estigmas en contra de la población privada de la libertad, por lo tanto las notas carecen de un análisis más profundo de las causas de los sucesos.

Dado que este fenómeno es muy complejo, es necesario señalar algunos de los factores que inciden en dichos hechos, como: los altos niveles de hacinamiento, el autogobierno, la tortura, el encierro prolongado, la falta de actividades para la reinserción social (actividades para la capacitación laboral, deportivas y educativas) y de un programa de actividades, sobre todo, considerando que el objetivo del sistema de justicia penal es la reinserción social.