Conferencia de prensa 3 | 08 | 2017 Senado #JusticiaSinPretextos

JusticiaSinPretextos com 03 08 2017

 

 

El colectivo #JusticiaSinPretextos mantiene su compromiso en defensa de la reforma penal y exige a todas las autoridades competentes a que antes de pensar en reformas legislativas y constitucionales desarrollen un diagnóstico serio, incluyente y público que permita comprender cómo mejorar el funcionamiento del sistema de justicia.

Tras escuchar las exposiciones del foro “Reformar para mejorar el sistema de justicia penal en México” convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, presidida por la Senadora Angélica de la Peña, hacemos del conocimiento de la sociedad los siguientes puntos:

1. Existe consenso entre los jueces, fiscales, abogados y consultores que participaron en el evento que cualquier propuesta de ampliar el catálogo de delitos de prisión preventiva implicaría un retroceso y por consecuencia una contrarreforma al sistema de justicia penal. La misma opinión fue expresada respecto de las propuestas que de forma encubierta buscan retomar reglas del sistema de justicia tradicional con un Ministerio Público con menos controles en detrimento de los derechos de las víctimas e imputados, así como del debido proceso.

2. Hay un acuerdo en que falta tiempo para evaluar el funcionamiento del sistema penal acusatorio, pero los principales problemas se encuentran en la capacidad de los operadores del sistema de justicia y no en las reglas del mismo.

3. Es preocupante que los servidores públicos que desde hace varias semanas han emprendido una ofensiva contra el sistema penal acusatorio insistan en posturas contrarias a la reforma penal.

4. También vemos con inquietud que los señalados servidores públicos mantienen el discurso que imputa al sistema acusatorio el aumento de la incidencia delictiva y la violencia, así como de supuestas “liberaciones masivas de delincuentes”, sin presentar información confiable y objetiva que demuestre sus afirmaciones.

5. Las autoridades relacionadas no muestran que estén trabajando en desarrollar un diagnóstico que realmente sirva para tomar decisiones informadas y hacer los ajustes que sí requiere la operación del sistema de justicia.

Nos manifestamos en contra de cualquier iniciativa que tenga como consecuencia dar marcha atrás a la reforma penal.

El colectivo #JusticiaSinPretextos es una iniciativa que agrupa a más de 50 OSCs interesadas en que el sistema penal acusatorio se consolide en nuestro país y defenderlo frente a cualquier intento de contrarreforma.

Firmamos este boletín:


Borde Político
Insyde
IJPP
México Evalúa / CIDAC
MUCD
IMDHD
Asistencia Legal por los Derechos Humanos
Institución Renace ABP
Legalidad por México
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.