Skip to main content
ASILEGAL logra la primera liberación en Baja California mediante la Ley de Amnistía, denunciando la violencia de género en el sistema de justicia.

 

Baja California, 18 de febrero de 2024

 

La organización defensora de derechos humanos ASILEGAL logró un hito significativo al obtener la liberación de Melina Rodríguez Rivera, quien fue condenada a 18 años de prisión por un parto fortuito bajo cargos de homicidio agravado en razón de parentesco. Este caso destaca la urgente necesidad de abordar la violencia institucional y de género arraigada en el sistema de justicia.

Melina, víctima de violencia obstétrica e institucional, enfrentó acusaciones infundadas que resultaron en una condena injusta. ASILEGAL, comprometida con la defensa de los derechos humanos, presentó el caso ante la Comisión de Amnistía del Estado de Baja California en octubre de 2023, argumentando las violaciones a los derechos de Melina y la necesidad de reparar la injusticia.

Es así que el 15 de febrero de 2024, la Comisión de Amnistía reconoció las vulneraciones sufridas por Melina y emitió un dictamen de procedencia, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley de Amnistía de Baja California. Al día siguiente, el 16 de febrero y después de más de 8 años de injusta prisión, el juez especializado en ejecución otorgó la libertad a Melina, marcando un precedente en la reparación de la violencia institucional.

La amnistía otorgada a Melina resalta la importancia de abordar los casos desde una perspectiva de género. La falta de comprensión sobre la biología de las mujeres, la estigmatización de procesos naturales y la imposición de estereotipos de género contribuyeron a la condena injusta. La aplicación de esta perspectiva habría evitado la victimización de Melina, sentando un precedente para revisar otros casos similares.

Así mismo, el caso fue una muestra de los diversos obstáculos que existen en la búsqueda del acceso a la justicia. A lo largo del proceso penal, las instancias de defensoría pública no interpusieron el recurso de apelación a la sentencia condenatoria de primera instancia; motivo por el cual, la tramitación del amparo directo fue negada argumentando la falta de interposición de dicho recurso dentro del plazo oportuno. En suma, la estrategia jurídica de amparo se vio entorpecida debido a las constantes revocaciones del Instituto Federal de la Defensoría Pública hacia el equipo jurídico de ASILEGAL.

ASILEGAL, a través de su dedicación y esfuerzo, jugó un papel crucial en visibilizar y enfrentar los obstáculos en el camino hacia la libertad de Melina. Este caso subraya la importancia de las organizaciones defensoras de derechos humanos en la lucha contra la violencia institucionalizada, demostrando que el litigio estratégico es una herramienta poderosa para el cambio.

El hecho de que Melina haya sido liberada no sólo representa una victoria individual, además, es un llamado de atención a nivel estatal y nacional. Baja California enfrenta la imperante necesidad de reformar sus instituciones de justicia para erradicar la violencia de género arraigada en ellas.

Este momento trascendental exige un compromiso continuo con la justicia de género y la erradicación de la violencia institucionalizada, garantizando que casos como este no se repitan y que la equidad prevalezca en todos los niveles de la administración de justicia en Baja California.

Para más información contactar a:
Área de Comunicación de ASILEGAL
comunicando@asilegal.org.mx

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!