10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos

Comunicado Dia DDHH

 

México D.F. a 10 de diciembre de 2104

México está muy lejos de ser un país en el que se respeten los derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil que los promovemos y defendemos lo constatamos día a día. Los derechos humanos no son el parámetro de lo políticamente correcto, sino el marco jurídico resultado de incontables luchas que han costado miles de vidas. No son un mero discurso, sino una herramienta poderosa para articular esfuerzos por una sociedad más justa.

    Nuestra organización trabaja con personas que pertenecen a grupos vulnerables como las personas privadas de la libertad, los pueblos indígenas, las mujeres y las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual. La violación a los derechos humanos de cada uno de estos sectores persiste y se agrava por sus propias características.

    Ejemplo de ello es el Sistema Penitenciario de nuestro país. Este debería trabajar, como lo consigna la Constitución Mexicana, bajo los principios de la reinserción social, la educación, el trabajo y el respeto a los derechos humanos. Como organización hemos denunciado que el 43% de las personas privadas de la libertad no han sido sentenciadas, es decir, que están en prisión preventiva. Esta figura viola la presunción de inocencia, genera hacinamiento en los centros penitenciarios y representa una carga importante al erario. Un sistema de justicia eficaz y garante de los derechos humanos no manda a prisión a personas a quienes no se les ha demostrado su responsabilidad en la comisión de un  delito y en dado caso, consideraría penas distintas a la de la privación de la libertad.

    Mención aparte merecen las pésimas condiciones bajo las que viven las personas privadas de la libertad a quienes, por ley, el Estado solo debería restringirles el derecho a la libertad y el derecho a votar y ser votado.

    Más allá de la denuncia, hemos emprendido acciones de acompañamiento a personas privadas de la libertad y numerosas capacitaciones sobre el nuevo Sistema de Justicia con Perspectiva de Derechos Humanos a operadores de justicia en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Durango.

    El trabajo que realizamos es un esfuerzo modesto que sumamos al de otras organizaciones y al de la sociedad en general, sobre todo en estos días tan difíciles para México. Y a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, seguiremos exigiendo justicia para las personas atacadas por elementos del Estado en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado y exigimos que cese el hostigamiento y agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos.

 

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.