Mención honorífica al documental “Concepción sin culpa” en el Concurso Género y Justicia 2014

 Coni

 

México D.F. a 3 de abril de 2014

 

ASILEGAL felicita a Ana Alicia Osorio González, Francisco Javier Montero Bobadilla e Iván Sánchez Sánchez, quienes realizaron el documental "Concepción sin culpa" ganador de una mención honorífica en el Concurso GÉNERO Y JUSTICIA 2013. “Concepción sin culpa” aborda el tema de la violencia obstétrica a través del caso de Concepción, una mujer que permaneció privada de la libertad injustamente durante 7 meses.

 

Entendemos como violencia obstétrica a todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud, que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo y parto. Veracruz es uno de los estados en los que el delito de violencia obstétrica se tiene debidamente tipificado.

 

La historia de Concepción

 

Joven, voceadora y madre soltera, el 25 de febrero de 2013 Concepción sintió dolores en el vientre y acudió a la Cruz Roja del Puerto de Veracruz para solicitar atención médica. Ahí fue recibida por paramédicos que no le brindaron los cuidados necesarios y la dejaron ir sola al sanitario, donde Concepción tuvo un Parto Fortuito. Parto Fortuito es aquél que ocurre fuera de las condiciones necesarias y sin el cuidado médico que requieren tanto la madre como el producto.

 

Concepción se desmayó y el producto cayó al inodoro. El personal de la Cruz Roja no proporcionó la atención médica que necesitaban pero si llamó a la policía. Concepción fue acusada de homicidio bajo el supuesto de que planeó asesinar a su hijo en el hospital. ASILEGAL asumió la defensa de Concepción y emprendió una campaña por su liberación. Con el apoyo de mucha gente y organizaciones aliadas se obtuvo la absolución de Concepción el 2 de octubre de 2013.

 

Entre los reporteros y reporteras que estuvieron al pendiente del caso se encuentran Ana Alicia Osorio González, Francisco Javier Montero Bobadilla e Iván Sánchez Sánchez. Su interés y profesionalismo contribuyeron a combatir el estigma que pesaba sobre Concepción y a que se le presentara como una persona que sufrió violencia obstétrica y la violación a sus derechos humanos. Es por eso que nos alegra la mención honorífica que hoy reciben en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Recomendamos ampliamente el documental, disponible en línea, y a seguir luchando por la erradicación de la violencia obstétrica en México. Felicitamos también a todas y todos los ganadores del certamen y agradecemos a las instituciones organizadoras: Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Mujeres. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ambulante, Periodistas de a Pie A.C. y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

Atentamente:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Da click aquí para ver el documental

 

 

Para más información

Fernando Hernández Banda

Coordinador del Área de Comunicación

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Palenque 269, Colonia Narvarte,

Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.

Móvil: 044 55 37 03 39 87.

http://www.asilegal.org.mx

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.