ASILEGAL concluye primera etapa de capacitación a jóvenes en conflicto con la ley

8508 10151793450374017 576154128 n
México D.F. a 12 de junio de 2013

El pasado 21 de mayo Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL) inició un proceso de capacitación en Derechos Humanos dirigido a adolescentes en conflicto con la ley 1 en el Distrito Federal. El martes 11 de junio concluyó la primera etapa del curso. Para este proyecto ASILEGAL coordina esfuerzos con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes que depende del Gobierno del Distrito Federal (DGTA).

A través de 7 módulos los jóvenes que participaron en el curso aprendieron nociones básicas de derechos humanos y discutieron cómo vivir una vida libre de violencia. El último módulo giró en torno al debido proceso. En él los jóvenes externaron su preocupación de ser detenidos por alguna autoridad, justa o injustamente, y que no les sean respetados sus derechos.

Luis Jorge de la Peña, coordinador del Área de Investigación de ASILEGAL y responsable del proyecto, comentó que lamentablemente la violencia es el común denominador en el entorno de los jóvenes en conflicto con la ley: “Forma parte de su círculo social, incluso en lo afectivo. Creciendo en un contexto de no respeto a sus derechos se genera la idea de que para tener un espacio en la sociedad, se necesita cometer actos de violencia”.

Durante las sesiones del curso los jóvenes compartieron diversas anécdotas de cómo vivían y viven, aquí una de ellas:

Desde morrito me pegaban, sobre todo mi padrastro. Así, de cualquier cosa ya lo tenía encima y recio me pegaba, luego cuando murió mi jefa (mamá) pues como que se alivianó, ya mi padrastro no me pegaba, pero como que me hice a la idea de que las cosas son así (con golpes)... lo de los derechos, lo que nos dijeron ustedes (ASILEGAL) está chido, pero por ejemplo el otro día vi a un señor abaratándose (golpeando) a una señora y ya me metí, hice que el Don (señor) la dejara, pero la señora se paró y se fue con él de todos modos ¿cómo aplican ahí los Derechos Humanos?. ¿Ahí cómo le puede hacer uno?

Luis Jorge de la Peña agrega: “Testimonios como el anterior demuestran que los jóvenes están interesados en conocer y ejercer sus Derechos Humanos, pero debemos recalcar que aún tienen grandes carencias en cuando a condiciones e insumos para tener una vida digna. Falta educación, empleo, acceso al esparcimiento, etc. La tarea del Estado no es solamente coaccionar a los jóvenes sobre su propia condición personal, psicológica, moral, etc, también debe haber un impacto hacia afuera, en donde viven. Ese contexto generador de violencia sigue intacto”.

Por su parte José Luis Gutiérrez, director de ASILEGAL, señaló que esta primera experiencia con jóvenes en conflicto con la ley fue positiva, pues contribuye a prevenir los delitos y a combatir la reincidencia. “Además hago un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para avanzar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia y explorar opciones similares a las de la externación como modo alternativo a la prisión. Esto permitiría reinsertar a los adultos que hayan cometido delitos”.


Mientras tanto el proyecto continúa pues el próximo 18 de junio un segundo grupo de jóvenes en conflicto con la ley tomará el curso diseñado por ASILEGAL.

Ver galería

_________________________________________________________________________________________

[1]    El término adolescentes en conflicto con la ley se refiere a aquellos jóvenes menores de edad quienes fueron encontrados por la autoridad como responsables de la comisión de una conducta tipificada como ilícita y han sido sentenciados por un tribunal especializado en justicia para menores. 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.