Inició programa para Promotoras y Promotores de DDHH de la comunidad LGBTTTIA

 Arranca Programa de Formación para Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la comunidad LBGTTTI y Aliados/as

Boletín 

México D.F. 26 de abril de 2013

 

Con más de 30 jóvenes inició ayer el Programa de Formación para Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Aliados/as  (LBGTTTI y Aliados/ as). Ellas y ellos formarán parte de la primera generación de este proyecto convocado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Asilegal).

Este programa será dividido en 8 sesiones en las que se abordarán temas como derechos humanos, discriminación, diversidad sexual, marco jurídico de los derechos de la comunidad LBGTTTIA y el papel importante que juegan los medios de comunicación temas de relacionados a este grupo.

Cabe destacar que según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México realizada en 2010,  ENADIS, reveló que: 4 de 10 mexicanos y mexicanas no permitirían que en su casa viviera una persona homosexual y 3 de cada 10 afirman lo mismo en cuanto a las personas que viven con VIH/SIDA. Esta situación hace urgente y necesaria la creación de proyectos como el que ASILEGAL está promoviendo.

Durante la apertura, José Luis Gutiérrez, director general de ASILEGAL, agradeció a todas y todos quienes respondieron a la convocatoria y resaltó la importancia de generar proyectos de formación de nuevos promotores y promotoras de derechos humanos, además afirmó que “nuestra sociedad en general aún necesita educarse  y saber claramente que todos y todas tenemos los mismos derechos simplemente por ser seres humanos, sin importar raza, sexo, religión y por supuesto las preferencias sexuales”

David Ledesma, coordinador de este programa de capacitación agregó que "no se trata de exigir derechos especiales pues de entrada los derechos humanos son universales, sino que las violaciones que se cometen contra esta población son específicas y responden a patrones de discriminación y homofobia”

El primer módulo del Programa se llamó Diversidad Sexual y Género, donde se discutieron conceptos como disidencia sexual, heteronormatividad, sexo y género; además se trató sobre la historia del movimiento LGBTTTI en México y el mundo. 

Los asistentes a la primera sesión del Programa se mostraron animados ante lo novedoso de los contenidos y la oportunidad de intercambiar experiencias. Por ejemplo, el joven Yahir espera aprender nuevos mecanismos de defensa. Por su parte, Erandi,  se inscribió en el taller ya que vive un proceso personal de empoderamiento y espera obtener los conocimientos necesarios para poder alzar la voz a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI. 

Las y los asistentes desean pasar de la teoría a la práctica, acercase más a la comunidad, romper estigmas, transmitir los conocimientos y  trabajar con otros jóvenes a favor de la comunidad LGBTTTI. Además aprovecharon llamaron a todos y todas a unir fuerzas y luchar con estrategias claras y precisas para cambiar la discriminación por una verdadera aceptación de parte de la Heteronormatividad.

 

 

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.