Skip to main content

Colaboradora tiempo completo del Área Jurídica

ABOGADA/O

Para formar parte del equipo Jurídico de ASILEGAL

Organización contratante: Asistencia Legal para los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Ubicación: Pitágoras 920, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, es una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro su objeto social se enfoca en realizar actividades de fomento en la investigación, difusión, promoción y defensa legal de los derechos humanos, trabajando en especial con población en situación de vulnerabilidad, entre otros: mujeres, niños y niñas, jóvenes adultos mayores, personas privadas de libertad, indígenas, enfermos terminales, migrantes, campesinos, comunidades LGBTTTI. Para que la organización logre su fin con responsabilidad social, realiza sus actividades vinculando los conocimientos y experiencia interdisciplinaria del total de sus integrantes, que son profesionistas que han tenido acercamiento con la problemática social, ya que han realizado labores de promoción, difusión, cabildeo, investigación y defensa de los derechos humanos, en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Justificación:

El Sistema de Justicia Penal inquisitivo en México hasta 2008, mostró serias deficiencias para cumplir con su principal finalidad: procurar e impartir justicia de manera pronta, expedita e imparcial. El incumplimiento de este objetivo derivó en prácticas de corrupción, faltas al debido proceso, saturación, retraso judicial y violaciones a derechos humanos, circunstancias que permitieron la permanencia de la impunidad.

Ante este panorama, y por la exigencia de los Sociedad Civil y diversos mecanismos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, el Estado Mexicano con la finalidad de lograr la consolidación de un Estado Democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, realizó una serie de reformas constitucionales que transformaron el Sistema de Justicia Penal en junio de 2008. Estas reformas constitucionales implico el rediseño del sistema de justicia mexicano para lograr la transición de un sistema de justicia inquisitivo mixto hacia un sistema acusatorio.

Desde ASILEGAL sabemos que debemos conjuntar esfuerzos que restrinjan prácticas sistemáticas que han obstaculizado el derecho de acceso a la justicia y al debido proceso, particularmente en casos de grupos históricamente vulnerables.

Descripción del puesto:

La o el profesional deberá ser un(a) experto(a) en Derecho Penal y Derechos Humanos, con experiencia en litigación penal, deberá de conocer el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, así como su jurisprudencia, también deberá conocer los Mecanismos establecidos en los Comités de Naciones Unidas para hacer exigibles derechos humanos ante dicha instancia y deberá contar con amplio conocimiento en Perspectiva en Género.

La o el profesional deberá conocer los instrumentos internacionales con que contienen los más amplios estándares de protección de los derechos humanos de las mujeres, de las personas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas, a las personas privadas de libertad y de las personas pertenecientes a la población LGBTTTI, con el fin de que realicen interpretaciones conforme, apliquen el principio pro persona y soliciten el control de convencionalidad en los casos que lo ameriten.

La o el profesional deberá resolverá legalmente problemáticas específicas de personas pertenecientes a grupos en situación vulnerables (indígenas, niñez, mujeres, población LGBTI, personas privadas de libertad, y personas con VIH-SIDA) que han visto violentados sus derechos humanos, a través del uso del litigio estratégico nacional e internacional. Brindará asesoría jurídica y representará casos de violaciones de derechos humanos de forma integral en compañía del equipo interdisciplinario. La persona formará parte del área jurídica de ASILEGAL, donde trabajará en conjunto con otros(as) abogados(as) en la definición de las estrategias jurídicas a seguir en los casos en litigio.

 

 Actividades principales:

  • Litigar a nivel nacional e internacional violaciones de derechos humanos que se hayan perpetrado a cualquier grupo o persona en situación de vulnerabilidad en diferentes Estados de la República
  • Proporcionar asesoría legal a víctimas de violaciones de derechos humanos.
  • Colaborar en la elaboración de informes y documentos tendientes a la sistematización de violaciones de derechos humanos.
  • Participar activamente en la realización de análisis e investigación legal que se requiera para el sustento de casos ante autoridades judiciales o administrativas, así como para la formulación de propuestas legislativas compatibles con los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México
  • Detectar, analizar y documentar problemáticas que enfrenta la población en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de diagnósticos o de casos representados por ASILEGAL.
  • Elaborar documentos y escritos con argumentos basados en el derecho internacional de los derechos humanos que den sustento jurídico a los casos asistidos por el área jurídica.
  • Participar en reuniones con otras organizaciones de la sociedad civil y redes de ONG para coordinar acciones conjuntas en la defensa de los derechos humanos.
  • Participar en la organización de eventos y en la impartición de talleres institucionales.
  • Participar en las actividades institucionales, incluyendo el desarrollo y evaluación de los planes estratégicos y operativos de la institución.

 Requisitos:

  • Con Título y Cédula profesional de Licenciada/o en Derecho o título superior.
  • Experiencia en el ejercicio de la profesión, preferiblemente en la defensa de Derechos Humanos.
  • Amplio conocimiento y práctica del Litigio Penal.
  • Conocimiento en Derechos Humanos y del uso del Sistema Regional y Universal de Derechos Humanos.
  • Dominio del idioma español. Se valorará positivamente el dominio de cualquier otro idioma
  • Gran capacidad para redactar y de síntesis.
  • Capacidad analítica y habilidad para desarrollar argumentos legales convincentes.
  • Capacidad de diálogo y negociación.
  • Capacidad para relacionarse profesionalmente.
  • Habilidad e iniciativa para trabajar en equipo y bajo presión.
  • Sensibilidad para la atención directa a personas en situación de vulneravilidad.
  • Disponibilidad para viajar periódicamente.
  • Responsable, flexible, autocrítico y propositivo.

Las y/o los candidatos(as) deben enviar  una carta de exposición de motivos por los cuales desea ser parte del equipo de ASILEGAL y su currículum vitae (no más dos páginas) antes del  18 de diciembre de 2018 a la siguiente dirección electrónica direccion@asilegal.org.mx incluyendo en el asunto del mensaje: “Convocatoria Abogada/o y el nombre del aspirante”.

Una vez evaluado el Currículum Vitae se realizarán entrevistas con las personas preseleccionadas, las cuales serán del 9 al 11 de enero de 2019.

Las personas seleccionadas iniciaran la prestación de sus servicios a partir del día 15 de enero de 2019.

Para mayor información sobre nuestra organización pueden consultar la página web www.asilegal.org.mx

[social_buttons full_width_icons=»true» facebook=»true» twitter=»true» google_plus=»true» linkedin=»true»]
La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!