Skip to main content

Situación de Defensores de Víctimas de Tortura en México

By junio 19, 2018julio 26th, 2018Sin categorizar

Informe de Medios

Por este medio les compartimos información de la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Situación de lo defensores de víctimas de tortura en México que se realizó este lunes 7 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana.

Sobre la Audiencia
Durante los últimos dos años hemos evidenciado una campaña de desprestigio en contra de defensores y defensoras, e integrantes de organizaciones de derechos humanos, en particular en contra de las y los defensores de derechos humanos que acompañan a víctimas y sobrevivientes de tortura que se ha materializado en campaña de desprestigio a partir de declaraciones públicas en medios de comunicación.

Las organizaciones peticionarias observamos que el Estado mexicano ha estigmatizado y desprestigiado a las víctimas así como aquellos que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos, y en particular de la dignidad humana y la prohibición de la tortura, tachándoles de “defensores de criminales”, contrariamente a sus obligaciones internacionales de respeto y cumplimiento de estándares.

Solicitudes de las organización peticionarios a la CIDH

  1. Aprobar una reforma constitucional para que México cuente con unafiscalía autónoma, independiente y profesional con capacidades suficientes para investigar los casos de tortura.
  2. Conformar un mecanismo internacional para combatir la impunidad que le permita al Estado mexicano investigar y presentar acusaciones en contra de las personas que participan en políticas que promueven, facilitan o toleran la tortura, incluidos funcionarios y particulares que contribuyen a dichas políticas, mediante la negación de su existencia o, la justificación de la actuación criminal de las instituciones.
  3. Retirar a las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y la abrogación de la Ley de Seguridad Interior.
  4. Crear una comisión de la verdad para que con el testimonio de las víctimas y de otros actores, México cuente con un diagnóstico sobre la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes en el contexto de la política de seguridad vigente.
  5. Que las procuradurías federales y estatales y cualquier otra autoridad seabstengan de cuestionar las razones por las cuales una persona denuncia tortura.
  6. Que el Estado reconozca de forma pública y notoria, la existencia del problema de la tortura en México, el daño que ocasiona, y la importancia de proteger los derechos reconocidos a las víctimas de tortura, así como expresar el apoyo a las organizaciones y personas que los acompañan en la defensa de sus derechos.
  7. Generar mecanismos de protección y atención integral, oportuna, rápida, en el que se garantice el derecho a la reparación integral de acuerdo a las medidas comprendidas en la Ley General de Tortura, en sus artículos 94 y 95.
  8. Por su parte, solicitamos a la Comisión Interamericana que dé celeridad a las peticiones y a las medidas cautelares por casos de tortura, toda vez que, ante la flagrante impunidad en México, es que el sistema interamericano resulta en muchas ocasiones la última esperanza de miles de personas, que sin pruebas, han sido condenadas.

 

Participaron en la presentación (en orden de aparición):
Federico Rodríguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Gerardo Garduño Escobar, víctima de tortura
Austreberta Casales Salinas, madre de Verónica Razo, víctima de tortura.
Florencia Reggiardo, representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Nancy López, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Organizaciones peticionarias de la Audiencia:
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. – ASILEGAL
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad – CCTI
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH
Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. – IDHEAS
Organización Mundial en contra de la Tortura- OMCT
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. – SERAPAZ

 

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!