Skip to main content

11 de diciembre de 2020

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, damos por terminada la campaña #SentenciaMachista. Este esfuerzo por visibilizar las injusticias que sufren las mujeres en conflicto de la ley penal, lanzado en el marco de 16 días de activismo por el 25 de noviembre, culmina recapitulando que la visibilización es fundamental para atacar el machismo y la injusticia.

Los tres casos retomados: Blanca, Yamel y Karina, delinean con sus historias particulares cómo los abusos y una cultura misógina se traspapela desde el ámbito doméstico hasta el penal. Estas 3 mujeres, sin embargo, no solamente hacen eco en las particularidades que construyen sus historias, sino que atienden a una realidad generalizada de las mujeres en conflicto con la ley penal: el estigma y prejuicio de maternidad, la criminalización de la adicción, la nula perspectiva de género y, con particular dureza, la violencia doméstica e institucional que se ejerce contra las mujeres mexicanas.

Este tercer capítulo, con el que cierra la campaña #SentenciaMachista muestra cómo fue que los estereotipos profundamente misóginos, expresados a través de la aplicación de la ley penal, sentenciaron con más gravedad a la madre de la menor víctima que a los propios agresores. La historia de Karina aún se escribe en audiencias, pues lamentablemente continua en prisión.

El segundo capítulo, Blanca, muestra el arduo y brutal camino que debe recorrer una mujer de origen indígena y con una discapacidad motriz para tener derecho a una vida libre de violencia. Ella, derivado de la opresión del entorno machista en el que vivía, fue coaccionada a declararse culpable de la muerte de su hija.

El primer capítulo, Yamel, señala cuando la violencia de género orilla a una mujer a defender su vida y la de sus hijos del entorno de violencia y terror supuesto por su pareja. Sin embargo, la defensa propia no fue suficiente y tuvo que pasar 11 años de injusticia privada de libertad para recuperar a su familia.

No bajamos el dedo del renglón: en México se castiga por machismo y estereotipos caducos sobre las mujeres que deben terminar. #SentenciaMachista recapitula, pero no perdona, ni olvida.

Sigamos luchando por un país donde ninguna mujer tenga que sufrir el peso de la ley penal por estar en condiciones de vulnerabilidad.

Otros materiales de esta campaña:

Para más información contactar a:
Miguel Hernández, Coordinador de Comunicación de ASILEGAL
miguel@asilegal.org.mx
55 5687 8759 extensión 102

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!