Skip to main content

“No hay orgullo para algunos de nosotros, sin liberación para todos”.
– Marsha P. Johnson

En el marco de la celebración del mes del orgullo LGBTTTIQ+, para ASILEGAL es necesario evaluar la situación de los derechos de las personas de la diversidad sexo genérica, así como las problemáticas que persisten, sobre todo, aquellas que permean a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como la población privada de la libertad en los centros penitenciarios mexicanos.

En la actualidad, 20 estados han adoptado reformas legislativas para que las personas trans y no binarias realicen cambios en sus documentos oficiales. El pasado 14 de junio de 2023, se aprobó la modificación del Código Civil de Nuevo León por parte del congreso local para contemplar el matrimonio entre dos personas sin importar su género o sexo, lo que significó su aceptación jurídica a nivel nacional. Aunado a esto, en octubre de 2022, el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar la aplicación de los ECOSIG (Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual e Identidad de Género).

A pesar de estos logros, aún hay muchas obligaciones que el Estado debe cumplir para con los derechos de esta población. Aunque el marco jurídico responda a las problemáticas que existen, lo cierto es que en el país abunda una falta de aplicación del mismo, así como una falta de capacitación y sensibilización de las autoridades estatales.

Por lo que respecta a la población LGBTTTIQ+ privada de la libertad, las autoridades penitenciarias y corresponsables deben combatir la discriminación y violencia que incrementan en los espacios de reclusión y reciben aún más vulneraciones que las personas en libertad.

 

Al mes de abril de 2023, el Cuaderno Mensual de Datos Estadísticos de Población Penitenciaria Vulnerable y de Origen Extranjero registró a 3,221 personas de la diversidad sexo genérica privada de la libertad. De ellas, el 89.1% se encuentra dentro de los Centros Penitenciarios Estatales, de los cuales los Estados con mayor población de la diversidad sexual son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. En los Centros Federales, la representatividad es del 10.9%, y el Centro con mayor población es el CEFERESO No. 16 Morelos.

El Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario de 2022 (DNSP 2022) identificó que en 18 centros estatales, hubo deficiencias en la atención a población LGBTTTIQ+. De los Estados que tuvieron retrocesos en este rubro, fueron Tamaulipas y Jalisco, en comparación con el año anterior; mientras que en el ámbito federal 2 Centros tuvieron deficiencias en la atención a población LGBTTTIQ+, lo cual significa un retroceso, en vista de que el año anterior no hubo ningún centro señalado en este rubro.

Desde ASILEGAL hemos utilizado los avances a nuestro favor y hemos generado herramientas para contribuir con el acceso a la justicia de la población LGBTTTIQ+ privada de la libertad. Sin embargo, prevalecen las problemáticas, en tanto las autoridades encargadas de ejercer acciones para generar condiciones dignas dentro de los centros penitenciarios y garantizar el derecho humano a la reinserción social perpetúan formalismos y prácticas que, además de ser innecesarios, son contrarias a sus obligaciones.

El pasado 24 de junio, se llevó a cabo la XVL Marcha LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, bajo el lema “Libertad, Justicia y Dignidad! ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, a la cual asistió ASILEGAL para transmitir la voz de la población LGBTTTIQ+ privada de la libertad y exigir trato digno y condiciones dignas para ellas. Por tanto, si bien fue un espacio que logró visibilizarnos, hacernos sentir libres para celebrar la diversidad y nuestras identidades, también esperamos que contribuya a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre las problemáticas que viven, y exigir a las autoridades encargadas de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos para este grupo específico.

 

ATENTAMENTE 

Asistencia Legal por los Derechos Humanos

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!