Skip to main content

27 de octubre de 2020

¡Urge #AmnistíaParaEllas!
  • Han transcurrido cerca de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, y no se tiene dato alguno de personas que hayan sido beneficiadas.
  • La Comisión encargada de revisar las solicitudes de las personas privadas de la libertad opera con discrecionalidad y opacidad.
  • Urgen a las autoridades a resolver a la brevedad los casos que han recibido, garantizando transparencia y rendición de cuentas.

 

A seis meses de la aprobación de la Ley de Amnistía por el Senado de la República, los obstáculos para su implementación continúan. Entre ellos, la falta de certeza sobre cómo está trabajando la Comisión encargada de analizar y dictaminar los expedientes de personas privadas de la libertad que buscan extinguir su pena o la investigación o proceso penal en su contra.

Desde su sesión inaugural —que se realizó el 23 de junio de 2020—, se desconoce el número de veces que ha sesionado la Comisión de Amnistía para el análisis y dictaminación de expedientes, el número exacto de solicitudes que han recibido y si es que ya han resuelto algunas de ellas, así como los lineamientos bajo los cuáles se llevaron a cabo dichas sesiones (en caso de que hayan ocurrido).

Esto es particularmente grave si se considera que, a la fecha, no se tiene dato alguno de personas que hayan sido beneficiarias de la Amnistia y, a solicitud expresa de EQUIS Justicia para las Mujeres para acceder a dicha información, la oficina de presidencia se declaró incompetente para atender dicha petición.1

Es indispensable garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, entre ellos: el derecho a la salud, a la vida, a la integridad, particularmente en el contexto de crisis sanitaria que estamos atravesando. Más si consideramos que, de acuerdo con el Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al 20 de octubre de 2020 había 2,635 personas encarceladas contagiadas de COVID-19 y 231 decesos.

Por otro lado, lejos de reducirse, la población penitenciaria ha ido al alza; siendo especialmente graves las reformas constitucionales que amplían el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, lo que facilita el encarcelamiento de personas.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes:

  • Insistimos en la urgente necesidad de revisar y resolver todas y cada una de las solicitudes de amnistía, con absoluta transparencia.
  • Transparentar y publicitar la actuación de la Comisión de Amnistía, incluido el registro de las sesiones en su versión pública; así como los criterios que, tanto la Comisión como las autoridades jurisdiccionales toman en cuenta para resolver los casos, y garantizar mecanismos permanentes de rendición de cuentas.
  • Finalmente, exhortamos a la pronta y transparente resolución de las solicitudes de amnistía presentadas por las organizaciones de la sociedad civil.

 

Las personas privadas de la libertad no pueden esperar.

ATENTAMENTE

EQUIS Justicia para las Mujeres
Artículo 20
Centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero
Red Mexicana de Reducción de Daños
Intersecta Organización para la Igualdad, A.C.
Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho
Incide Femme. Ac
Susana Camacho
Grupo de información en reproducción elegida A.C. GIRE
Data Cívica, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Centro Prodh)
Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos
Mujeres Libres México
Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra AC
La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C
Mujeres Unidas x la Libertad
Borde Político
Organización Comunitaria por la Paz OCUPA
Documenta, análisis y acción para la justicia social A. C.
Cea Justicia Social
Alejandro Jiménez Padilla
Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC ASILEGAL
Elementa DDHH A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Corina Giacomello
Derechos sin Barreras
Justicia Transicional en Mexico JTMX
La Boussole AC

1 EQUIS Justicia para las Mujeres ingresó una solicitud de acceso a la información, folio 0210000142720, a la Oficina de presidencia el pasado 30 de septiembre de 2020 solicitando dicha información. La respuesta de la Oficina de Presidencia, recibida el 05 de octubre de 2020, está disponible en: https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/10/0210000142720-Incompetencia-Presidencia.pdf

Para más información contactar a:
Miguel Hernández, Coordinador de Comunicación de ASILEGAL
miguel@asilegal.org.mx
55 5687 8759 extensión 102

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!