Skip to main content

Más de 100 países establecen referentes en materia de derechos humanos en México

 

  • Las más de 100 recomendaciones emitidas en el Examen Periódico Universal (EPU) deberán ser referentes en el desarrollo de la política en materia de derechos humanos de la nueva administración.
  • Recomendaciones en torno a violaciones de DDHH como la violencia contra las mujeres, la tortura, falta de acceso a derechos de población LGBTI, así como al acceso a la justicia para personas indígenas figuran entre las recomendaciones.

El día de ayer, México fue evaluado por los países que conforman el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Más de cien naciones ratificaron la grave crisis de derechos humanos que impera en nuestro país y resaltaron particularmente dos factores que han sido determinantes para ello: la corrupción y la impunidad. A las más de cien recomendaciones emitidas se suman las 267 que el Estado mexicano recibió en los ejercicios anteriores (2009 y 2013) y que no ha logrado cumplir.

Dentro de las recomendaciones referidas, diversas naciones hicieron menciones específicas en torno al acceso a la justicia, tortura, derechos de las mujeres, población indígena y personas LGBTI.

En cuanto al acceso a la justicia, Francia hizo un llamado a continuar con el combate a la impunidad “fortaleciendo la independencia y profesionalismo de todos los operadores del sistema de justicia”. Por su parte, Alemania e Irlanda recomendaron investigar los delitos de manera pronta, expedita, eficaz e imparcial, así como garantizar el debido proceso y dictar sentencias con base en los estándares internacionales.

En el tema de tortura, Estados Unidos enfatizó que esta práctica es reiterada en el sistema de justicia y que muy pocas veces es investigada y sancionada.  Finlandia recomendó, en concreto, la implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Bielorrusia, por su parte, hizo referencia a la necesidad de implementar las recomendaciones hechas por las visitas de los relatores especiales en el tema.

En relación a la violencia contra las mujeres, hubo una nutrida cantidad de recomendaciones, entre ellas las de Francia, Uruguay, Ecuador, Estonia y Guyana. En específico, en cuanto al derecho a la salud sexual y reproductiva, Canadá refirió que se debe garantizar el acceso oportuno, adecuado y de calidad a los servicios necesarios para su ejercicio, sin discriminación.  Aunado a ello, Islandia, Azerbaiyán, Albania y Dinamarca recomendaron la armonización de los Códigos Penales de todas las entidades del país para que todas las mujeres puedan acceder a un aborto legal, seguro y voluntario.

En el tema de derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, Uruguay recomendó incluir a esta población en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024; Honduras resaltó la necesidad de eliminar la discriminación y violencia que se ejerce en su contra e Islandia recomendó llevar un registro nacional con datos sobre la violencia que padecen.

En cuanto al derecho de acceso a la justicia para personas indígenas, Costa de Marfil enfatizó que éste debe ser garantizado por el Estado.

En el marco de este importante ejercicio internacional en materia de derechos humanos nos sumamos a la ratificación que diversas organizaciones han realizado de las recomendaciones referidas así como al llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que colabore con el Estado mexicano con el objetivo de generar mecanismos que permitan implementar las recomendaciones de este Examen Periódico Universal. Asimismo, esperamos que este ejercicio constituya una base sobre la cual el nuevo gobierno defina su política en materia de derechos humanos.

[social_buttons full_width_icons=»true» facebook=»true» twitter=»true»]
La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!