Skip to main content

3 de julio de 2020

Las mujeres #InocentesEnPrisión cada vez más cerca de tener justicia gracias a Feminist Review Trust

 

  • En marzo de 2020, en ASILEGAL lanzamos la campaña Inocentes en Prisión, las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco, para visibilizar los casos de mujeres abandonadas en prisión preventiva por más de ocho años y que se encuentran en un estado de indefensión en las prisiones de México.
  • A través de la plataforma HIPGive, buscamos comenzar a recaudar fondos para acompañar jurídicamente los casos de Lourdes, Lidia y Laura y de las 18 mujeres más que hemos documentado en Baja California. 
  • Hoy, el fondo internacional Feminist Review Trust se suma a esta iniciativa. Gracias a su apoyo, estamos cada vez más cerca de lograr justicia para las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco.

En 2011, en medio de la peor crisis de seguridad pública de la historia de México, cientos de mujeres fueron detenidas ilegalmente, encarceladas y finalmente olvidadas en las prisiones del país. Lourdes, Lidia y Laura, junto con otras 18 mujeres, fueron víctimas de los arrestos masivos de la estrategia militar contra el crimen organizado. La Guerra contra el Narco, lejos de ser efectiva, sólo arrojó una ola de tortura e injusticia sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad, destruyendo sus vidas en el proceso.

Ellas son las otras víctimas de esta guerra, las víctimas de las que nadie habla. El simple hecho de ser mujeres fue aprovechado por las autoridades para fabricar su culpabilidad a través de confesiones obtenidas mediante tortura sexual, física y psicológica.

Los casos del fuero federal documentados por ASILEGAL, hasta el día de hoy, se encuentran en el olvido jurídico en Baja California: llevan más de 8 años en prisión “preventiva” esperando ser juzgadas, a pesar de que el límite legal es de dos años. Sin sentencia, por ley son inocentes y no deben continuar en prisión. Mientras el gobierno ignora su injusto encarcelamiento, ellas han pasado los últimos años de su vida en un entorno torturante bajo el argumento de que son un riesgo para lo sociedad, olvidando que el verdadero peligro se encuentra al interior de las prisiones: cualquier mujer dentro de una prisión siempre corre el riesgo de ser víctima de violencia, en específico violencia sexual o trata.

Lourdes, Lidia y Laura, son un número más para las autoridades, sus voces no son escuchadas y sus vidas no valen, no son representadas legalmente por nadie, pues sin recursos para abogados privados, la defensa pública ha sido ausente o simplemente incapaz de trabajar con el enfoque de género que demanda su caso y atienda las razones contextuales que pone a las mujeres en conflicto con la ley.

¿Por qué lanzamos una campaña de recaudación de fondos?

Desde ASILEGAL creemos que la lucha colectiva y la suma de esfuerzos pueden transformar nuestro sistema de justicia. Por ello, en marzo de este 2020 lanzamos esta campaña de recaudación de fondos en la plataforma HIPGive no sólo para lograr financiar el acompañamiento jurídico de los casos de las mujeres del fuero federal víctimas de la Guerra contra el Narco, sino también para involucrar a los distintos sectores de la sociedad civil en esta lucha que nos compete a todas y todos: la lucha para que la justicia deje de ser un privilegio para las mujeres.

Fue así como, ante el olvido de nuestras autoridades, la solidaridad de cientos de personas se hizo presente. Agradecemos infinitamente a cada una de las mujeres y hombres que con su aportación se sumaron al cambio que nuestro país necesita. 

Feminist Review Trust se suma a esta iniciativa

Hoy, 3 de julio nos es muy grato anunciar que el fondo Feminist Review Trust ha decidió sumarse a esta iniciativa. Con ello daremos seguimiento a los casos de mujeres en estado de indefensión no sólo de Baja California, también de la Ciudad de México y Chiapas.

La pandemia mundial por COVID19 nos ha puesto a todas las personas en el mundo en alerta del virus, como efecto secundario se han opacado otras problemáticas que continúan latentes en nuestro país, o que incluso se agravan en este escenario de emergencia sanitaria. Las personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, como lo son las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco, se han visto mayormente afectadas al no contar con medidas adecuadas para enfrentar los contagios y prevenir enfermarse. Asimismo, la apertura progresiva de las actividades en los órganos de justicia, las vuelve a condenar al olvido, pues sus procesos penales no son prioritarios.

Por ello, hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para continuar defendiendo los derechos humanos de las personas que se encuentran injustamente encarceladas, víctimas de un sistema desigual, corrupto y torturante, como lo son las mujeres #InocentesEnPrisión, olvidadas de la guerra contra el narco.

1Para proteger la identidad y evitar la revictimización, los nombres y rostros de las mujeres, han sido cambiados. 

2 El uso y abuso de la prisión preventiva en México no es algo aislado, nuestro trabajo por más de 14 años en los centros penitenciarios nos ha mostrado que más de un tercio de las mujeres en las cárceles están bajo esta medida cautelar sobrepasando el límite de dos años establecido por la ley.

Para más información contactar a:
Miguel Hernández, Coordinador de Comunicación AsiLEGAL
miguel@asilegal.org.mx
5687 8759

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!