Skip to main content

 Centros penitenciarios certificados VS derechos humanos.

  • El modelo de certificaciones ACA privilegia la seguridad de los Centros Penitenciarios a costa de la violación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
  • Es necesario que el Estado mexicano replantee su política penitenciaria para lograr los objetivos establecidos en la reforma en materia de derechos humanos y en la del sistema de justicia.

Ciudad de México, octubre 2, 2018.

El Estado mexicano, a través de la búsqueda de las certificaciones ACA, desarrolla una política penitenciaria basada en garantizar la seguridad de los Centros Penitenciarios a costa de los derechos humanos de las personas en situación de reclusión.

El 27 de septiembre de 2018, familiares de las personas privadas de libertad en la Cárcel Distrital de Jonacatepec, Morelos desarrollaron una protesta al exterior del Centro Penitenciario denunciando violaciones a los derechos humanos de sus familiares en reclusión.  Al interior, un grupo de internos se cosieron los labios para llamar la atención ante las irregularidades que se viven en el Centro que, de acuerdo con las notas de prensa relacionadas con el hecho, se han intensificado a partir del otorgamiento de la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

La Cárcel Distrital de Jonacatepec, Morelos cuenta con una población varonil de 77 personas, 5 procesadas y 70 sentenciadas del fuero común, y dos sentenciadas del fuero federal. La cárcel tiene una tasa de sobrepoblación del 11.59%.

En cuanto a las certificaciones ACA, éstas constituyen un “proceso de apoyo a la reforma penitenciaria” bajo la Iniciativa Mérida. El proceso de certificación inició en el marco de la guerra contra el narcotráfico por lo que entre sus objetivos más importantes está el de prevenir que las organizaciones criminales trasnacionales operen en ellos.

Evidentemente, estas certificaciones priorizan el tema de seguridad y carecen de un enfoque de derechos humanos. De acuerdo con lo reportado en la Cárcel Distrital de Jonacatepec, a partir de la certificación fueron cancelados la mayoría de los talleres, se les ha prohibido hacer ejercicio, se les han retirado televisores y radios, y se les ha restringido el uso de dinero en efectivo. El dinero que los familiares entregaban a los internos, ahora lo entregan al director de la Cárcel para que éste lo deposite en una tarjeta plástica que, en ocasiones, se retrasa y, en otras, no contiene el dinero completo. La prohibición del uso de dinero en efectivo de la Cárcel fue una de las condiciones para la obtención de la certificación.

La Asociación de Correccionales de América (ACA) también opera en los Estados Unidos y en ese país sus Tribunales han conocido de diversos casos de violaciones graves a derechos humanos dentro de prisiones que han sido certificadas. Uno de los casos más conocidos fue el del Centro Correccional Otter Creek en Kentucky, en donde la certificación fue otorgada en el marco de una denuncia por abuso sexual por parte de los custodios hacia los internos.

Aunque el otorgamiento de la certificación, ha sido utilizado como un elemento a partir del cual el gobierno mexicano ha buscado mejorar su imagen internacional, en realidad, su obtención debería de ser un aspecto a evaluar desde una perspectiva de derechos humanos.

En el marco del próximo Examen Periódico Universal próximo en el que el Estado mexicano será evaluado en materia de derechos humanos ante la ONU, es necesario que las instancias de gobierno replanteen su política penitenciaria en favor del derecho a la reinserción social y, en general, de los derechos humanos de las personas en situación de reclusión de todo el país.

[1] Justino Miranda; Cesan a director de cárcel tras protesta de internos; El Universal; 28 de septiembre de 2018; http://www.eluniversal.com.mx/estados/cesan-director-de-carcel-tras-protesta-de-internos

[2] Comisión Nacional de Seguridad; Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional; julio de 2018.

[3] Embajada y consulados de Estados Unidos en México; Quince penitenciarias mexicanas reciben reconocimiento por cumplir con normas internacionales; 20 de agosto de 2017; https://mx.usembassy.gov/es/quince-penitenciarias-mexicanas-reciben-reconocimiento-por-cumplir-normas-internacionales/

[4] Redacción; Denuncian irregularidades en Cárcel Distrital de Jonacatepec; Interdiario; 27 de septiembre de 2018; https://interdiario.com.mx/denuncian-irregularidades-en-la-carcel-distrital-de-jonacatepec/

[5] Alex Friedmann; How the Courts View ACA Accreditation; Prisión Legal News; Oct. 10, 2014; https://www.prisonlegalnews.org/news/2014/oct/10/how-courts-view-aca-accreditation/

[social_buttons full_width_icons=»true» facebook=»true» twitter=»true»]
La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!