Skip to main content

20 de agosto de 2020

FRENTE A LA ACTUAL CRISIS PENITENCIARIA, ASILEGAL Y RENACE CAPÍTULO SAN LUIS POTOSÍ SE UNEN PARA CONTRIBUIR A LA REINSERCIÓN SOCIAL

La mañana de este 20 de agosto de 2020, Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC ASILEGAL y RENACE Capítulo San Luis Potosí, a través de sus representantes legales, Mtro. José Luis Gutiérrez Román y Mtro. José Marío de la Garza Marroquín respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos en materia de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad.

Esta alianza, que busca contribuir a la efectiva reinserción social, nace del reconocimiento mutuo que ambas organizaciones hacen de sus trayectorias, así como de la urgencia para atender una de las poblaciones con mayores estigmas y abandonos por parte de la sociedad y del Estado, mismos que se han recrudecido en fechas recientes debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

En reclusión, las mujeres, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, adultas mayores y personas de la comunidad LGBTTTI, han sido fuertemente golpeadas por la pandemia. Las medidas de prevención tomadas por las autoridades (cancelación de visitas y acciones de aislamiento para casos sospechosos) han atentado contra sus derechos humanos fracturando la comunicación con sus redes de apoyo y generando contextos de segregación y violencia al interior de las prisiones. Por otra parte, la pausa de labores en los tribunales de ejecución ha interrumpido procesos de libertad anticipada y condicionada, impactando directamente en la reinserción social de las personas y agudizando aún más la situación de vulnerabilidad preexistente. En el peor de los casos, miles de personas privadas de libertad han tenido que enfrentar la enfermedad sin atención médica adecuada, lo cual ha derivado en diversas complicaciones de salud e incluso la muerte.

De acuerdo con el Mapa Penitenciario COVID 19, al 17 de agosto existen al menos 2,309 personas privadas de libertad que han enfermado y 210 que han fallecido por COVID-19; cifras que sin duda pudieron haberse prevenido y que nos dan pie para comprender que la pandemia está lejos de terminar en las prisiones mexicanas.

Bajo este contexto de crisis penitenciaria que está viviendo nuestro país, el convenio de colaboración firmado esta tarde por las organizaciones ASILEGAL y RENACE Capítulo San Luis Potosí, se vuelve relevante y pertinente, pues permitirá potencializar la realización de diversas actividades estratégicas en todo el país en el marco de la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Algunas de las actividades que se tienen contempladas para este convenio son: acciones de capacitación y formación en materia de derechos humanos, ejecución penal, perspectiva de género, interseccionalidad, entre otros temas a funcionariado público, juezas y jueces de ejecución penal, y demás personal penitenciario, mismas que permitirán sensibilizar a las y los servidores públicos para trabajar bajo estos enfoques; trabajos de investigación y publicaciones conjuntas que contribuirán al estudio, análisis y creación de políticas públicas; y acciones de defensa y acompañamiento jurídico a personas privadas de la libertad en todo el país, que buscarán materializar la reinserción social.

Con este acuerdo de colaboración, desde ASILEGAL y RENACE Capítulo San Luis Potosí se unen para contribuir a la reinserción social se pretende fortalecer las acciones que ambas organizaciones han realizado desde hace más de una década, para continuar abonando a la construcción de un país con mayor igualdad de derechos para todas y todos y un acceso a la justicia con apego a derechos humanos.

 

A T E N T A M E N T E  

Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC ASILEGAL

RENACE Capítulo San Luis Potosí

 

Para más información contactar a:
Miguel Hernández, Coordinador de Comunicación ASILEGAL
miguel@asilegal.org.mx
5687 8759

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!