Skip to main content

ASILEGAL en la Tercera Cumbre Ciudadana 2018

By junio 19, 2018julio 26th, 2018Sin categorizar

La Cumbre Ciudadana es un proceso participativo de reflexión, diálogo y deliberación entre organizaciones de la sociedad civil para la incidencia en políticas públicas a través de la conformación de una agenda con propuestas precisas y consensuadas para la construcción de un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad.

Desde ASILEGAL, participamos en este proceso por medio de la propuesta 3.4 “Implementación de un Programa de Reinserción Social a Mujeres Privadas de Libertad con Perspectiva de Género” considerando que:

Las mujeres que están por recuperar su libertad después de cumplir con una pena privativa de ésta, enfrentan diversas desventajas no solo económicas al carecer de una actividad productiva que les  proporcione ingresos mínimos de subsistencia, además cargan con el estigma de “delincuentes” que aunado a el escarnio social por ser mujeres y haber transgredido al estereotipo de “mujer buena”, sin importar el motivo por el cual fueron privadas de libertad, las sitúa en una condición grave de vulnerabilidad.

Ante este panorama de discriminación y violencia,  y además al ser una obligación del Estado proporcionar un efectivo derecho a la reinserción social, deben existir marcos normativos, políticas públicas y programas sociales eficientes y eficaces que permitan a las mujeres que están o estuvieron privadas de libertad una vida digna.

En qué consiste la propuesta

  • Desde el trabajo que realiza ASILEGAL con mujeres privadas de libertad, hemos realizado un análisis que nos permitió identificar los retos del Sistema Penitenciario en materia de reinserción social de mujeres privadas de libertad.
  • A través del estudio de los programas sociales existentes en la CDMX y algunos a nivel nacional, identificamos 54 programas sociales, 23 de ellos podrían incidir en facilitar que las mujeres que recientemente han recuperado su libertad se incluyan exitosamente en la sociedad.
  • Dichos programas se vincularán con los que están diseñados desde la perspectiva de género, cumpliendo acciones afirmativas con aquellos que sean enfocados a la reinserción social. Al ser la exclusión social un fenómeno dinámico y por lo mismo quien la ha superado tiene el riesgo de volver a caer en ella, proponemos visualizar tres principios: preventivo, correctivo, y de sostenibilidad.

 

Al igual que las demás iniciativas de esta Agenda Ciudadana, se espera que el próximo 29 de mayo los y la candidata participen en un evento en el que conozcan de las propuestas, las suscriban o bien, expresen las reservas que tienen sobre las mismas, con el objetivo de conocer sus posturas y elevar el nivel del diálogo sobre las mismas.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos

Daniel Islas
Coordinador del Área de Comunicación
Comunicación@asilegal.org.mx
(55) 5687 8759; 5523 2690
www.asilegal.org.mx

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!