Skip to main content

30 de septiembre de 2020

#AmnistíaParaEllas

8 mujeres que podrán recuperar su libertad

El pasado 25 de septiembre el equipo jurídico de ASILEGAL entregó a manos del Director de la Comisión Revisora para la Ley de Amnistía la documentación correspondiente de 8 casos de mujeres privadas de libertad en centros penitenciarios del norte del país, con el objetivo de lograr recuperar su libertad.

Sus casos, son apenas una fracción minúscula de la enorme cantidad de mujeres mexicanas que a la fecha se encuentran criminalizadas pagando una condena desproporcionada en prisión, o en el peor de los casos, siendo completamente inocentes. Su único crimen fue vivir en situaciones de vulnerabilidad y violencia de género, contextos que no fueron analizados por la justicia a la hora de dictar sentencia. Cada día que pasan en prisión acrecenta la deuda del Estado para combatir la violencia estructural contra las mujeres.

Si bien existen aún muchas dudas en torno al actuar que tendrá la Comisión de Amnistía, en cuanto a los criterios por los cuales será evaluada la condición de vulnerabilidad a la hora de entrar en conflicto con ley penal, así como en las fechas reales en que sesionará, modo de operación, transparencia para hacer efectivos los lineamientos, entre otras; desde ASILEGAL instamos a las autoridades responsables a no olvidar que la Ley de Amnistía se trata de un resarcimiento histórico que hace el Estado de la criminalización estructural a grupos vulnerables, por lo que continuar postergando su actuar contradice los fines legítimos de su promulgación.

Asimismo, consideramos necesario puntualizar que a la fecha, el acceso a la información continua siendo un derecho negado a la población privada de libertad. A partir del trabajo que realizamos en centros penitenciarios, hemos constatado que los alcances, supuestos y lineamientos de la Ley de Amnistía, aún no son socializados entre la población reclusa potencialmente beneficiaría, no hay claridad, ni un plan de atención a la gran demanda de asesorías y acompañamiento jurídico a las personas privadas de libertad y a sus familias.

La real aplicación de la Ley de Amnistía marcará un proceso de sanación donde se reconozca que el punitivismo judicial no es la solución a los problemas que enfrentan las diversas poblaciones vulnerables del país, por lo que urge conocer los avances que ha tenido la Comisión de Amnistía a casi cuatro meses de su creación.

Estas son las 8 mujeres1 que el Estado criminalizó y se encuentran a la espera de recuperar su libertad:

1Para proteger la identidad y evitar la revictimización, los nombres de las mujeres, han sido cambiados. 

Para más información contactar a:
Miguel Hernández, Coordinador de Comunicación de ASILEGAL
miguel@asilegal.org.mx
55 5687 8759 extensión 102

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!