11 de marzo de 2021

«En este informe podemos ver un historial de marginación, de segregación y de desigualdad. Permanentemente, estas mujeres estuvieron sometidas a temas de discriminación y a la falta de acceso de servicios, un desarrollo truncado de derechos en todo el ciclo de su vida», Yndira Sandoval, Cofundadora Las Constituyentes MX

«Este informe nos permite evidenciar otra vertiente de la violencia contra las mujeres: una violencia institucional», Martha Tagle, Diputada Federal

“El poder tener este informe como una herramienta de análisis y el trabajo de los medios de comunicación, me parece fundamental para deconstruir toda esta idea estigmatizante hacia estas mujeres”, Hilda Téllez, directora General Tercera Visitaduría CNDH

«Este libro refleja la criminalización de la pobreza y me hace pensar en la responsabilidad que como periodistas tenemos frente a historias y testimonios como los que presentan en este informe», Daniela Rea, periodista en Pie de Página

«No se pueden medir los daños de la guerra contra el narco, porque hablar de números sería reducirnos a la frialdad de las cifras y este daño es algo que ni el Estado alcanza a dimensionar», Elia Almanza, periodista independiente. 

El día de hoy, 11 de marzo 2021, desde Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) presentamos el informe Las mujeres olvidadas de la Guerra contra el Narco. Contando con la voz y experiencia de mujeres líderes en materia de derechos humanos como Hilda Téllez, Directora de Tercera Visitaduría de la CNDH; Martha Tagle, Diputada Federal; Daniela Rea, periodista en Pie de Página; Yndira Sandoval, cofundadora de Las Constituyentes MX; Elia Almanza, periodista independiente y, Verónica Garzón, coordinadora de incidencia en ASILEGAL, se hizo visible que las mujeres en conflicto con la ley penal por la Guerra contra el Narco siguen pagando con su propio cuerpo los errores y abusos de las autoridades.

Este informe, como se comentó en el panel de presentación, busca dar existencia a las mujeres invisibles del sistema penitenciario; un estudio que busca traer a la luz a las otras víctimas de la Guerra contra el Narco: las mujeres privadas de libertad del fuero federal. Criminalizadas, violentadas y silenciadas por un sistema de justicia machista. Víctimas de tortura, de abuso de prisión preventiva y de sesgos institucionales que por razones de género obstaculizan su autonomía y su derecho a una vida libre de violencia. «Las olvidadas en la Guerra contra el Narco son las mujeres. Y esto se ha dado a través de detenciones arbitrarias con prácticas permanentes como la militarización, una serie de atribuciones constitucionales y reguladas, que representan graves violaciones a DDHH», añadió Yndira Sandoval.

La criminalidad de las mujeres mexicanas, su privación de libertad y el conflicto con la ley penal, son temas que se han subsumido a las sombras del sistema de justicia. En un país donde la tasa de criminalidad masculina significa el 90% de los delitos, se construyeron prisiones y todo un sistema de justicia punitivo por y para hombres. Las mujeres, fueron relegadas a sufrir una cascada de abusos que se expresan, en inicio, desde la negación más básica: la existencia de su sufrimiento.

Las mujeres que han sido olvidadas en el sistema penitenciario federal, en un 84% fueron privadas de libertad por delitos asociados a la Guerra contra el Narco. En promedio ellas, antes de su conflicto, ganaban 4 mil 500 pesos mensuales, en un 77% se convirtieron en madres antes de los 18 años y el 85% son solteras. La criminalización de su pobreza, la precariedad de su situación social y económica, las vivencias de relaciones asimétricas de poder y, finalmente, el uso y abuso de prisión preventiva, pavimentaron un largo camino de violaciones que siguen recorriendo.

“El abuso de prisión preventiva ha hecho que estas mujeres no tengan la posibilidad de enfrentar sus procedimientos en libertad y eso implica una violación gravísima por la ineficiencia y machismo del Estado. ¿Cuáles fueron las circunstancias que propiciaron que estas mujeres estén involucradas en este tipo de actos? Cuando analizamos todos estos elementos, pensamos que la autoridad fácilmente pudo haberse dado cuenta de todos estos patrones, porque ellos llevan trabajando con estas mujeres, procesándolas y encarcelándolas desde hace años, pero no se había analizado con una perspectiva de género», estableció Verónica Garzón.

En contra de los mecanismos institucionales que han propiciado esta invisibilización, promoviendo el olvido, invitamos a la rebeldía de la palabra. A conversar las realidades de las que menos desean que se hablen: las realidades incómodas del maltrato sistemático en el sistema de justicia en contra de las mujeres del país, el abuso desproporcional de medidas de prisión preventiva contra ellas, el doble castigo que reciben por no cumplir con roles estereotípicos de género.

Por su parte, Hilda Téllez, comentó que «evidentemente son olvidadas y no solamente del acceso a la justicia, si no, de la justicia al exterior. Este informe logra hacer una mirada interseccional y debe ser una herramienta fundamental para quienes están en la administración de la justicia pues aquí se presentan elementos de contexto para entender por qué las mujeres viven factores de violencia sistematizada e institucional que las coloca en esta situación de desventaja».

Las mujeres que llevan años sin sentencia en las prisiones del país. Las mujeres que fueron víctimas de la fabricación de delitos de alto impacto. Las mujeres que en contextos de desesperación social y económica fueron obligadas a participar en actividades ilícitas. Las mujeres dejadas a su suerte por el Estado, sus familias y círculos de apoyo por estar en el lugar y en el momento incorrecto: Las mujeres olvidadas de la Guerra contra el Narco. Hagamos visibles a estas mujeres.

ATENTAMENTE

ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS AC ASILEGAL 

CHECA EL VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

Para más información contactar a:
Miguel Hernández, Coordinador de Comunicación de ASILEGAL
miguel@asilegal.org.mx
55 5687 8759 extensión 102