VIOLENTÓMETRO PENITENCIARIO
Mapa de incidentes de violencia al interior de los Centros Penitenciarios

Presentación

¿QUÉ ES EL VIOLENTÓMETRO PENITENCIARIO?

Se trata de una herramienta digital que muestra los incidentes de violencia al interior de los Centros Penitenciarios con el objetivo de contrastar la información que reportan los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, y el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

Esta investigación busca promover el debate en torno a los incidentes de violencia a los que se encuentran expuestas las personas privadas de libertad en nuestro país, tanto quienes cuentan con una sentencia, como quienes se encuentran en prisión preventiva.

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Metodología

¿CÓMO SE ELABORÓ EL VIOLENTÓMETRO PENITENCIARIO?

La información analizada en el Violentómetro Penitenciario se obtuvo a través de la sistematización de datos proveniente del “Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional” del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y del análisis cualitativo que se llevó a cabo a través del monitoreo de medios realizado por ASILEGAL sobre incidentes de violencia al interior de los centros penitenciarios.

De esta manera, se llevó a cabo una búsqueda de riñas, motines, homicidios, suicidios, entre otros incidentes de violencia, en medios de comunicación electrónicos de 2013 a julio de 2019, a fin de poder contrastar los datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del OADPRS con los registrados por los medios de comunicación.

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VIOLENTÓMETRO PENITENCIARIO

INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL: 677
PERSONAS INTERNAS INVOLUCRADAS A NIVEL NACIONAL: 1045
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*Las entidades que no tienen datos desplegables registraron cero incidentes.
*La información mostrada abarca hasta junio de 2019.

INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL: 1355
PERSONAS INTERNAS INVOLUCRADAS A NIVEL NACIONAL: 2472
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*Las entidades que no tienen datos desplegables registraron cero incidentes.

INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL: 9045
PERSONAS INTERNAS INVOLUCRADAS A NIVEL NACIONAL: 20824
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*Las entidades que no tienen datos desplegables registraron cero incidentes.

INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL: 1437
PERSONAS INTERNAS INVOLUCRADAS A NIVEL NACIONAL: 2997
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*Las entidades que no tienen datos desplegables registraron cero incidentes.

INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL: 1378
PERSONAS INTERNAS INVOLUCRADAS A NIVEL NACIONAL: 3222
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*Las entidades que no tienen datos desplegables registraron cero incidentes.

INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL: 1451
PERSONAS INTERNAS INVOLUCRADAS A NIVEL NACIONAL: 3051
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*Las entidades que no tienen datos desplegables registraron cero incidentes.

INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL: 1359
PERSONAS INTERNAS INVOLUCRADAS A NIVEL NACIONAL: 3027
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*Las entidades que no tienen datos desplegables registraron cero incidentes.

Conclusiones

¿POR QUÉ DEBEMOS ANALIZAR EL IMPACTO MEDIÁTICO?

A lo largo de la elaboración del “Violentómetro Penitenciario” pudimos constatar que los incidentes de violencia publicados por los medios de comunicación no corresponden al número de incidentes de violencia registrados en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, ya que los medios de comunicación llegan a reportar incidentes que no se ven reflejados en los datos oficiales. Del mismo modo, cabe mencionar que en muy pocos casos tanto el monitoreo de medios como el registro oficial coincidió en el tipo y número de incidentes.

Por otro lado, dicho monitoreo de medios nos permitió visualizar el trato mediático que se le dan a este tipo de incidentes, estigmatizando aún más a la población privada de libertad, sobrepasando el amarillismo para incluir en su nota roja, los incidentes de violencia al interior de los centros de reclusión, sin un análisis más profundo sobre sus causas.

Si bien el fenómeno de incidentes de violencia al interior de los Centros es muy complejo, se hace necesario señalar algunos de los factores que inciden en dichos hechos, como: los altos niveles de hacinamiento, el autogobierno, la tortura, el encierro prolongado, la falta de actividades para la reinserción social (actividades para la capacitación laboral, deportivas y educativas) y de un programa de actividades, sobre todo, considerando que el objetivo del sistema de justicia penal es la reinserción social.

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