Skip to main content

AsiLegal presenta el informe “La Reinserción Social como Derecho Humano” frente a la ONU 

  • El informe busca atacar dos problemáticas fundamentales para la defensa de los derechos humanos en el sistema penal: las condiciones de internamiento y el derecho al voto.
  • José Luis Gutierrez, director de AsiLEGAL, llevará este informe el próximo 14 de octubre a Ginebra, Suiza, en el marco del examen de México ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CCPR). 


La urgente necesidad de entender La Reinserción Social como Derecho Humano, tanto como medio, como fin último del Sistema Penitenciario, debe ser atendida a través de la correcta implementación, en la práctica, de las reformas constitucionales de 2008 y 2011. 

Desde AsiLegal, a través de la publicación de este informe, hacemos un llamado al Estado mexicano a materializar el progreso legislativo de los últimos años y, al mismo tiempo, continuar con la labor por eliminar, rectificar o corregir aquellos artículos y leyes que siguen atentando en contra del derecho a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

A través del aparato de información y datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el informe “La Reinserción Social como Derecho Humano”, elaborado por el área de incidencia internacional de AsiLEGAL, será retomado por la ONU como una investigación alternativa a las condiciones de derechos humanos en el país, específicamente en lo relevante al sistema penitenciario, en el marco del examen de México ante el comité de derechos civiles y políticos en Ginebra, Suiza. 

Reconocer la reinserción social como derecho humano, no obstante, tiene implicaciones que, si bien expresa y tácitamente se comprenden en la ley, siguen impidiendo su búsqueda y ejercicio. El informe busca atacar dos problemáticas fundamentales para la defensa de los derechos humanos en el sistema penal: las condiciones de internamiento y el derecho al voto.

Las condiciones de internamiento dignas deben acatarse como indiscutible base fundamental para no perder el arraigo que tienen las mujeres y hombres privados de libertad con la sociedad. Como bien se estableció a través de la reformas del sistema de justicia y de derechos humanos de 2008 y 2011, respectivamente, disfrutar de los derechos humanos fundamentales es una prerrogativa fuera de discusión, pero que no encuentra su ejercicio dentro de un espacio torturante como lo son los centros del sistema penitenciario.

El derecho al voto, por su parte, cobra suma importancia para poder generar una verdadera sociedad democrática en la que todos sus miembros, sin distinción, tienen derecho a participar en la vida política de la ciudadanía. Privar del voto constituye un trato discriminatorio inocuo, que no encuentra su cauce en un sistema respetuoso de los derechos humanos. No hay un motivo, ni objetivo, ni razonable para restringir a las personas condenadas, su derecho al sufragio universal.

Si seguimos manteniendo un sistema penitenciario que sigue perpetuando la tortura, malos tratos y abusos, no se puede pensar en un respeto a los derechos humanos como nación.  Este informe es un análisis, diagnóstico y recomendación para comenzar.

Descarga el informe completo: 

[wpdm_package id=’7314′ template=»link-template-button.php»]

Para más información contactar a:

Miguel Hernández, coordinador de comunicación AsiLEGAL
miguel@asilegal.org.mx
5687 8759

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!