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Convocan al curso:

De la Regeneración, a la Readaptación; de la Readaptación, a la Reinserción Social y la Ley Nacional de Ejecución Penal

OBJETIVO GENERAL: Brindar las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para llevar abordar los procesos de reinserción social de las personas privadas de la libertad a la luz de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer el origen y evolución de los paradigmas de regeneración, readaptación y reinserción que acompañó a las personas privadas de la libertad.
• Conocer los derechos humanos y los instrumentos internacionales que enmarcan los derechos de las personas privadas de la libertad.
• Identificar los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que vigilan los procesos de reinserción social.
• Identificar los ejes de la reinserción a la luz de la ley nacional de ejecución penal

DIRIGIDO A:Todos(as) aquellos(as) operadores(as) del sistema de justicia penal como: jueces(zas), agentes del Ministerio Público y Defensores(as) Públicos.

MODALIDAD: Semipresencial.

Etapa en línea: Aprendizaje autónomo. Del 1 al 12 de octubre

Sesiones presenciales: 1 y 2 de octubre 2018 de 16:00 a 20 horas

COSTO: Gratuito

SEDE: Mexicali, Baja California Norte

REGISTRO: 24 a 27 de septiembre de 2018:

Requisitos.
Las personas interesadas en participar deberán:

  1. Ser estudiantes de la Lic. en Derecho o Lic. en Derecho y litigar en materia Penal actualmente, o en un futuro cercano.
  2. Llenar vía electrónica el registro de inscripción.
  3. Realizar el examen diagnóstico.

Curso: De la Regeneración, a la Readaptación; de la Readaptación, a la Reinserción Social y la Ley Nacional de Ejecución Penal
1 DE OCTUBRE

CONTENIDO TEMÁTICO:

UNIDAD 1

1. LA REGENERACIÓN
1.1. La regeneración en 1917
1.2. Ejes para la regeneración
2. LA READAPTACIÓN.
2.1. Concepción de 1965
2.2. Los ejes de la readaptación
3. LA REINSERCIÓN SOCIAL.
3.1. Reforma constitucional del 2008
3.2. Ejes de la reinserción social
3.3. Ejes rectores del Sistema Penitenciario
3.4. Análisis de la reforma constitucional del 2008
4. CAMBIO DE PARADIGMA: De la readaptación a la reinserción social
4.1. Reforma constitucional de 2011
4.2. La reinserción social sobre la base de los Derechos Humanos
5. DERECHOS HUMANOS
5.1. Concepciones y principios
5.2. Bloque constitucional
5.3. Control convencional
5.4. Interpretación conforme
5.5. Principio Pro persona
5.6. Obligaciones de las autoridades en materia de Derechos Humanos
5.7. Obligaciones en caso de violaciones graves de Derechos Humanos
5.8. Recomendaciones de los servicios públicos en caso de recomendaciones de la CNDH
6. LA REINSERCIÓN SOCIAL A LA LUZ DE LOS ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS (PIDESC)
6.1. Los ejes de la reinserción en los estándares de derechos humanos
6.2. Educación
6.2.1. Observación General número 13 del comité DESC
6.3. Trabajo
6.3.1. Observación General número 18 del Comité DESC
6.4. Salud
6.4.1. Observación General número 14 del Comité DESC

UNIDAD 2

7. LOS EJES DE LA REINSERCIÓN SOCIAL A LA LUZ DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
7.1. Instrumentos Internacionales con impacto en la Ejecución de Sentencias
7.2. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los reclusos (Reglas Mandela)
7.3. Principios básicos para el tratamiento de los reclusos
8. LOS EJES DE LA REINSERCIÓN A LA LUZ DE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL
8.1. Salud
8.2. Actividades Físicas y Deportivas
8.3. Educación
8.4. Capacitación para el trabajo
8.5. Trabajo
9. RECORRIDO POR LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO.
9.1. Ubicación de la LNEP
9.2. Objetivo de la LNEP
9.3. Autoridades en la Ejecución Penal
9.4. Autoridad Penitenciaria
9.4.1. Atribuciones de la autoridad penitenciaria
9.5. Comité Técnico
9.5.1. Atribuciones del Comité Técnico
9.6. Juez de ejecución
9.6.1. Atribuciones del Juez de ejecución
9.7. Custodia penitenciaria
9.7.1. Funciones de la custodia Penitenciaria
9.8. Obligaciones de las Personas privadas de la libertad
9.9. Condiciones de internamiento
10. ENFOQUES DIFERENCIADOS
10.1. Personas Indígenas
10.2. Mujeres
11. TRASLADOS
12. INGRESOS, VISITAS, REVISIONES PERSONALES Y ENTREVISTAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
13. REVISIONES A LOS CENTROS PENITENCIARIOS
14. BASES DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

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Sesión 2: Ley Nacional de Ejecución Penal
2 DE OCTUBRE

CONTENIDO TEMÁTICO:

UNIDAD 1

1. Condiciones de internamiento y derechos de las personas privadas de libertad
• Ubicación de las personas privadas de libertad
• Derechos de las personas privadas de libertad
• Derechos de las mujeres privadas de libertad
• Obligaciones de las personas privadas de libertad

UNIDAD 2

2. Procedimiento de ejecución penal
a. Actores que intervienen en el proceso de ejecución
b. Inicio del procedimiento de ejecución
» Contenido de la Carpeta de Ejecución
» Puesta a disposición del Juez de Ejecución
» Procedimiento de Ejecución
• Peticiones administrativas
• Controversias ante el Juez de Ejecución
• Procedimiento jurisdiccional
» Recursos jurídicos
» Beneficios preliberacionales
Medios para la reinserción social
• Los ejes de la reinserción social
• Servicios postpenales

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Preguntas Frecuentes:

¿Cómo participar?

  1. Lee con atención los requisitos.
  2. Ten a la mano tu cédula profesional, pues es indispensable que compruebes al menos la licenciatura en alguna ciencia de la salud.
  3. Llena con tus datos el formato de inscripción y el archivo de tu cédula profesional.
  4. Realiza la prueba diagnóstica.
  5. Mantente al pendiente de la página de internet de asilegal (www.asilegal.org.mx) el día 28 de septiembre de 2018, para conocer la lista de personas aceptadas.
  6. Si eres aceptada/o recibirás un correo electrónico con las indicaciones del curso.

¿Cómo serán las sesiones de aprendizaje?

  1. ASILEGAL proporcionará a las y los participantes sus datos de acceso a la plataforma (usuario y contraseña)
  2. Las y los participantes asistirán a la sesión presencial realizada el 1° de octubre
  3. A partir de la sesión presencial las y los participantes podrán acceder a la plataforma de aprendizaje del 1° al 12 de octubre para realizar algunos ejercicios de aprendizaje y obtener su constancia.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los procesos de evaluación de este curso requieren la participación activa de las y los participantes, por ello se establecen los siguientes momentos de evaluación:

  • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Durante el proceso de inscripción al curso, las personas interesadas en registrarse completan una prueba diagnóstica a fin de conocer los conocimientos previos de las y los participantes en cada localidad.
  • EVALUACIÓN CONTINUA: Por medio de actividades de aprendizaje, cuestionarios, supuestos, casos prácticos, búsqueda de información, presentación de informes, ejercicios, etc. se lleva a cabo el proceso de evaluación continua durante el periodo en línea y el presencial.
  • AUTOEVALUACIÓN: Las y los participantes responden una prueba en línea que les invita a reflexionar sobre su desempeño en el curso.
  • EVALUACIÓN FINAL: Al concluir las horas de aprendizaje en línea y presencial, las y los participantes responden una prueba de conocimientos que será analizada y comparada con las pruebas previas.
  • RETROALIMENTACIÓN: Las y los participantes evaluarán el desempeño de las y los facilitadores, tutores; la utilidad de los contenidos y la organización del curso

¿Se entregará constancia de participación?

Para obtener la constancia correspondiente se deberá:

  • Realizar el 100% de los ejercicios presenciales y en línea
  • Acreditar el 80% de las evaluaciones8
  • Tener un promedio mínimo de 8.0

Materiales de Consulta

Compilación de Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos de las personas en reclusión
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Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México
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Contacto:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL) www.asilegal.org.mx
Teléfonos: (55) 5523 2690 y (55) 5687 8759
Lic. Daffne Ortega
educacion@asilegal.org.mx

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