AsiLegal en los centros penitenciarios

Nuestra Historia

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL), es una organización no gubernamental que trabaja en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Fundada en el 2006, tiene registro ante la Organización de los Estados Americanos y en abril de 2017 obtuvo el estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Es parte de varias redes y coaliciones, como la Coalición Internacional de Organizaciones de las Américas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos A.C. “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) desde 2007, de la Campaña Global por la Justicia Previa al Juicio y del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia (OCSJ).

También somos parte de la Red de Abogados Pro Bono de la organización Sin Fronteras, especializada en la defensa de derechos humanos de la población migrante y en mayo de 2015 nos incorporamos a la Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR).

2006

2006

ASILEGAL se constituye legalmente, después de dos años de trabajo como Organización de la Sociedad Civil

2007

2007

Formamos parte de la Red Nacional de Organismos Civiles De derechos Humanos

2007

2007

Elaboración de Cartillas sobre los derechos de las mujeres en situación de reclusión en 5 lenguas indígenas

2008

Elaboración de la Cartilla de Derechos Humanos para los grupos en situación de vulnerabilidad usuarios de las Agencias del ministerio Público dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

2009

2009

ASILEGAL obtiene su registro ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

2010

2010

Publicamos el Diagnóstico sobre el Fenómeno del Feminicidio en el Estado de Oaxaca. Estudio de casos de personas en situación de reclusión para la obtención e identificación de cifras sobre el feminicidio en Oaxaca.

2010

2010

Liberación de Pedro Gatica, indígena tlapaneco, de Guerrero que, en 1999, cuando tenía apenas 16 años fue detenido y sujeto a proceso por el delito de homicidio calificado. Pedro estuvo 11 años 10 meses en prisión preventiva.

2011

2011

Se publica la investigación: “Personas privadas de la libertad de la comunidad LGBTTTI ¿Comunidad LGBTTTI sin derechos? Diagnóstico sobre la situación de los Derechos a la Salud y a la Justicia de la Comunidad LGBTTTI privada de la libertad en el Distrito Federal.”

2011

2011

Junto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE SJ) y la Universidad Iberoamericana Puebla, ASILEGAL publica: “Mujeres privadas de libertad ¿Mujeres sin derechos? Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres privadas de libertad en los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro.”

2012

2012

Junto con Documenta y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, ASILEGAL publica el Informe sobre la Situación de las Personas Privadas de Libertad en México. El documento fue entregado durante el 144° periodo ordinario de sesiones de la CIDH.

2012

2012

Detenido injustamente por el delito de homicidio calificado, el indígena mixteco José Marcos permaneció privado de libertad en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ayutla de los Libres en la región de Costa Chica en el estado de Guerrero por más de 9 años, en un claro ejemplo del abuso de prisión preventiva.

2013

2013

El 5 de febrero del 2013, Zenaida fue liberada después de permanecer 9 años y 6 meses en prisión en el Centro de Reinserción Social de Tlapa de Comonfort en el Estado de Guerrero.

Originaria del municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, Zenaida se enfrentó a un sistema de justicia inquisitivo, violatorio del debido proceso, que criminaliza y presume la culpabilidad de forma sistemática.

2013

2013

Fue liberado Leobardo, indígena mixteco de la región de la Costa Chica de guerrero quien fue privado de la libertad durante 9 años. Su proceso penal estuvo caracterizado por un sinfín de irregularidades. Las difíciles condiciones que enfrentó durante su vida en reclusión, caracterizadas por una alimentación de mala calidad y una pobre atención médica, contribuyeron a que Leobardo perdiera la vista.

“Yo creía que me iba a morir ahí adentro (…) no lo creía cuando me dijeron que iba a salir; ahora estoy en mi casa y me tienen que ayudar para todo”. Palabras de Leobardo, al ser liberado.

2013

2013

Arranca Programa de Formación para Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la comunidad LBGTTTI y Aliados/as

2013

2013

Son liberados Sebastián y Marcial, dos indígenas del estado de Guerrero quienes permanecieron 10 años en prisión preventiva (en espera de una sentencia) acusados injustamente de homicidio.

2013

2013

Se publica el Informe: “Violencia Institucional ejercida en contra de las mujeres en situación de reclusión”.

2013

2013

ASILEGAL Junto con el Instituto de Justicia Procesal Penal y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, conformamos el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, iniciativa fundada para para supervisar y promover la adecuada implementación de la reforma del sistema de justicia penal.

2013

2013

Publicamos: “Rostros Disidentes. Jóvenes LGBTTTI confrontando la discriminación”.

Contiene los testimonios de más de una veintena de jóvenes que participaron en el «Programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTI y Aliadas/os» convocado por ASILEGAL.

2013

2013

Después de 216 días, en octubre de 2013, Concepción obtuvo su libertad. Transcurrieron más de 7 meses para que la autoridad reconociera que no había elementos que comprobaran la comisión del delito de homicidio.

El 25 de febrero Concepción sintió fuertes dolores en el vientre y acudió a la Cruz Roja. Ahí, acompañada por el personal del hospital esperaba su turno para ser atendida. Sintió ganas de ir al baño. A pesar de sus dolores nadie la asistió. En el baño tuvo un parto fortuito y se desmayó. Ningún paramédico le ayudó ni a ella ni al producto, pero sí la denunciaron ante el Ministerio Público.

2013

2013

Publicamos el Informe: “Violencia contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersex en México.

2014

Comenzamos a brindar programas de capacitación con el apoyo de TIC (plataforma ASILEGAL)

2014

2014

En el marco de la reforma al Sistema de Justicia Penal, en ASILEGAL elaboramos el “Manual para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Personas Indígenas en el Sistema Penal Acusatorio.

2015

2015

Como parte del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, ASILEGAL publica el Informe: “La reforma al Régimen de Ejecución Penal y su impacto en el Sistema Penitenciario en Yucatán y Oaxaca”.

2015

2015

Publicamos: “La afectación del derecho a la libertad personal frente a la prisión preventiva. Una mirada desde la legislación y la práctica en el estado de Yucatán”.

2015

2015

Desarrollamos el primer curso para personal de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal sobre la utilización del protocolo de Estambul.

2016

2016

Eduardo es un joven que, junto con uno de sus amigos, fue acusado de robo de automóvil con violencia por unos taxistas que operan en el Estado de México. El caso fue investigado por un agente del Ministerio Público de Tlalnepantla de Baz, Estado de México quien consignó al joven sin contar con los elementos de prueba. Eduardo fue liberado un día después de su detención debido a que ésta fue realizada de manera ilegal y a que no se comprobó su culpabilidad.

2016

2016

Se logra la liberación de Miriam, una mujer del estado de Guerrero que estuvo casi una década de su vida privada de la libertad injustamente acusada de la muerte de su bebé. Miriam tuvo un parto fortuito y, sin embargo, fue acusada de homicidio. Finalmente, fue absuelta, pero su caso es un ejemplo de la violencia que ejercen las instituciones de salud y de justicia en contra de las mujeres.

2017

2017

Se logra la liberación de Dolores, mujer oaxaqueña que fue acusada de la comisión del delito de secuestro. Su caso evidencia la violación del principio de presunción de inocencia, la ausencia de perspectiva de género por parte de los juzgadores(as) y el abuso de la prisión preventiva que es persistente en el caso de las mujeres.

2017

2017

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo especial a ASILEGAL con él la organización podrá trabajar junto con ECOSOC y la Secretaría de Naciones Unidas en pro del respeto de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

2018

2018

Publicación de dos documentos de política pública en conjunto con CEPIADET: El acceso a la justicia de personas indígenas privadas de libertad en los estados de Chiapas y Oaxaca»

2018

2018

Arranca el proyecto «Implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en Baja California»

2019

2019

Publicamos más de cinco informes entre ellos: «Tortura en México: Elemento estructural del Sistema de Justicia en México» presentado en el CAT de las Naciones Unidas.

2019

2019

Durante el año obtuvimos la libertad de Yamel, Mónica, Nancy, Victoria y Yadira, víctimas de un sistema que criminalizó su situación de vulnerabilidad.

2020

2020

Frente a la contingencia sanitaria por COVID19, visibilizamos la crisis penitenciaria a través del #MapaPenitenciarioCovid19.