Skip to main content

En AsiLegal creemos que el diálogo abierto y constructivo es indispensable en la lucha contra la injusticia.  Al respecto de la publicación sobre el caso de Claudia y con el fin de abonar a este diálogo, es importante hacer énfasis en lo siguiente:

  • En los 13 años que llevamos trabajando dentro de las prisiones en México, hemos entrevistado a más de 5, 500 personas privadas de libertad y constatado la manera en que las instituciones reproducen y maximizan la violencia que la sociedad ejerce en contra de las mujeres.
  • En el acompañamiento jurídico, las principales barreras que hemos enfrentado son los prejuicios de autoridades que en su actuar, discriminan y criminalizan a las mujeres en razón de su género, de su nivel socioeconómico, por pertenecer a una comunidad o pueblo indígena, por ser parte de la población LGBTI o por no cumplir con roles estereotipados (como el de concebir a la mujer como sinónimo de madre).
  • El caso de Claudia es un ejemplo de la violencia que viven las mujeres en las instituciones encargadas de garantizar sus derechos, y refleja una problemática compleja que tiene consecuencias muy graves en sus vidas y que trascienden en particular a sus hijos e hijas, afectando en mayor medida a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • El contenido de la publicación, intenta conectar una problemática (se discrimina y criminaliza a las mujeres por prejuicios que existen alrededor del aborto y las emergencias obstétricas) con una iniciativa que busca combatir esta problemática (garantizar los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, acceso al aborto seguro y legal). Sin embargo, en esa publicación se dejan de lado otras problemáticas implícitas en el testimonio de Claudia, como la violencia obstétrica, la falta de debido proceso legal, de una defensa técnica adecuada, violación al derecho a la salud, a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de violencia. Por esto es que hemos modificado el contenido de la publicación para englobar las iniciativas por las que abogamos, cuyo eje principal es la lucha contra la violencia institucional hacia las mujeres.
  • La información y testimonios que compartimos visibilizan patrones de violaciones a derechos humanos, que de otra forma no podrían conocerse. Dicho trabajo está completamente documentado y el anonimato en algunos testimonios responde a la seguridad y no revictimización de las personas que han decidido compartirlos, por lo que nos hacemos responsables de los mismos.

Los temas abordados son muy extensos y han sido ampliamente investigados; compartimos con ustedes los documentos de dichas investigaciones en aras de continuar con este diálogo desde la opinión informada y constructiva.

LISTA

Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
https://www.unicef.org/panama/spanish/MujeresCo_web.pdf

El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1451.pdf

La violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9775.pdf

Compilación de Tratados y Observaciones Generales del Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas
http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/lib_CompilacionSistemaProteccionDHNU.pdf

Convención interamericana para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia contra la mujer  «CONVENCION DE BELEM DO PARA»
http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

Responsabilidad estatal por violencia de género: comentarios sobre el caso “Campo Algodonero” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
http://justiciaygenero.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/27.pdf

Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI
http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/CEEP1-Doc10-ES.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Caso Roberto Moreno Ramos Vs Estados Unidos, [Los prejuicios del juzgador puede encontrarse vinculada a motivos prohibidos de discriminación, que pueden violar el principio de igualdad.]
https://www.cidh.oas.org/annualrep/2005sp/EEUU12430sp.htm

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!