Skip to main content

Ciudad de México, 19 de junio de 2019. – En enero pasado diversas organizaciones y personas expresamos nuestra preocupación por el anuncio del INEGI sobre la cancelación de proyectos, encuestas y un censo nacional. A través de un comunicado manifestamos que contar condatos públicos, fiables y oportunos, constituye un eje toral de la acción del gobierno y que la información es útil para conocer las necesidades de la ciudadanía, brindan el contexto y soporte necesario para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y para la evaluación de la gestión de las instituciones. [1]

Asimismo, expresamos nuestra preocupación porque la cancelación de los proyectos se relaciona con información relevante para monitorear la situación de poblaciones discriminadas y en condición de vulnerabilidad, como campesinos, personas en situación de pobreza, usuarias de sustancias psicoactivas, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad. Y con relación a la ENPOL, personas privadas de la libertad.

También se señaló que la cancelación promueve su invisibilización al no permitir contar con información y datos actualizados sobre su situación, las posibles vulneraciones a sus derechos y las causas de ellas, lo que perjudica el desarrollo y evaluación de las políticas públicas.

Por lo anterior, hacemos un llamado respetuoso para que el Poder Judicial de la Federación analice el amparo presentado por el Instituto de Justicia Procesal Penal A. C. con una perspectiva de derechos humanos, a la luz de los principios de progresividad, uso máximo de recursos disponibles y de la prohibición de regresión, al no justificarse la existencia de un interés estatal permisible, el carácter imperioso de la cancelación de la ENPOL o de la adopción de cursos de acción alternativos menos restrictivos que evitaran una cancelación absoluta de la encuesta, y favorezca una interpretación amplia del derecho de acceso a la información bajo el principio de máxima publicidad, del derecho a buscar, recibir y difundir información de interés público, y el derecho a la promoción de los derechos humanos.

#SinDatosSinDerechos

Comunicado http://ijpp.mx/images/Posicionamiento_INEGI.pdf

[1]  Comunicado, Urgimos al INEGI a transparentar los criterios detrás de la cancelación de estudios que generan datos estadísticos de relevancia, 25 de enero de 2019.

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!