Skip to main content

Investigación

El Área de Investigación de ASILEGAL contribuye a la identificación de patrones sistemáticos de violaciones a los derechos humanos que evidencian las fallas estructurales que hay en el sistema de justicia penal, en particular, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El trabajo del Área de Investigación es vital en la creación de las estrategias de litigio estratégico, pues permite brindar herramientas argumentativas tanto en el acompañamiento de casos como en la construcción de políticas públicas. Uno de nuestros objetivos específicos es la construcción de indicadores para la evaluación del cumplimiento de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Nuestro equipo busca incidir en la actuación de las autoridades de impartición y procuración de justicia, en la generación de políticas públicas y en la creación de un marco normativo que cumpla con lo establecido por el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos.

¿Qué hacemos?
Analizamos y sistematizamos información que nos permita generar diagnósticos claros sobre los contextos en los que las personas tratan de ejercer su derecho de acceso a la justicia. Parte esencial de nuestro trabajo se basa en la realización de visitas a centros penitenciarios para el desarrollo de entrevistas a personas privadas de la libertad.

¿Cómo lo hacemos?
En la elaboración de nuestras publicaciones utilizamos herramientas metodológicas tanto de carácter cualitativo como cuantitativo con el objetivo de brindar una perspectiva más amplia y completa sobre la situación del derecho de acceso a la justicia en nuestro país. Hacemos análisis de datos estadísticos, revisión de la normativa nacional e internacional, entrevistas a personas privadas de la libertad y consulta de bibliografía académica.

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!