Skip to main content

Incidencia y Políticas Públicas

En AsiLegal revisamos las políticas públicas dirigidas a la población vulnerable por parte de las autoridades nacionales y locales de México para proponer cambios e incidir en el respeto a los derechos humanos. Revisamos las estadísticas oficiales, los informes gubernamentales y recabamos nuestra propia evidencia para convertirla en diagnósticos y programas que den soluciones concretas a los problemas públicos en materia de acceso a la justicia, sistema penitenciario, formación de operadores de justicia y formación de jóvenes defensores de derechos humanos LGBTTTI.

Realizamos el trabajo de incidencia en tres niveles clave: internacional, nacional y local. A nivel local nos reunimos con autoridades y defensores de derechos humanos de manera regular, y facilitamos el diálogo entre los actores del sistema de impartición de justicia y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de generar puentes y avanzar hacia soluciones prácticas que mejoren el respeto a los derechos humanos de las poblaciones históricamente marginadas.

A nivel nacional, realizamos, junto con otras organizaciones un fuerte cabildeo con el poder ejecutivo, a fin de generar avances en el funcionamiento del sistema de justicia a nivel nacional. Participamos activamente en reuniones ciudadanas, y formamos parte de las redes y colectivos de derechos humanos que hay en México. A nivel internacional, participamos en instancias claves de derechos humanos como lo son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, para visibilizar las violaciones a derechos humanos de las personas privadas de libertad, particularmente las mujeres y las personas indígenas.

Especialmente, hemos trabajado sobre problemas públicos como la discriminación de las personas pertenecientes a las comunidades de la diversidad sexual, el abuso de la prisión preventiva, la falta de respeto a las garantías procesales de las mujeres y las personas indígenas.

La cuenta regresiva comienza
¡ASILEGAL cumple 18 años!