ASILEGAL en Medios

 

Gracias a la colaboración y el esfuerzo institucional coordinado, personal de la Fiscalía General del Estado recibió capacitación respecto al sistema de justicia penal acusatorio y en materia de derechos humanos.

Un policía se acercó a ella, la tomó por la fuerza y la obligó a abandonar la plaza comercial a la que había asistido. Tras expulsarla, éste le gritó: ¡Y no quiero que vuelvas, putito! El motivo de esta agresión fue que Emily, una joven mujer transgénero, decidió asumir su identidad trans en un espacio público al acudir a dicho lugar con un vestido, algo que el policía no pudo entender y reaccionó con violencia.

La organización ASILEGAL denunció que los derechos de los hijos de personas privadas de su libertad son vulnerados en las cárceles de Oaxaca y en el sistema de justicia penal del estado y del país.

En México existen 82 mil 706 personas privadas de libertad en espera de una sentencia que sostenga su inocencia o culpabilidad, es decir, están en prisión preventiva.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), detalló que de las 11,205 mujeres que se encuentran privadas de libertad, el 48.14% lo está en prisión preventiva; incluso, hay estados como Oaxaca en el que el 75% de las mujeres están bajo esta medida cautelar.

La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) denunció que en México la prisión preventiva se usa de manera abusiva, tomando en cuenta que 38.14% (82 mil 706) de las personas que se encuentran privadas de la libertad no cuentan con una sentencia que acredite su inocencia o culpabilidad.

Dolores vivió dos años 10 meses privada de su libertad por secuestro. Su vida se transformó en un instante. Vivió violencia física, psicológica, institucional, obstétrica y violación a sus derechos humanos.

Luego de estar presa casi tres años acusada de secuestro, Dolores, una joven habitante de una comunidad rural de Oaxaca, fue liberada el pasado 15 de marzo. Estuvo encarcelada debido a la ausencia de una investigación que esclareciera los hechos por los que fue acusada y ahora no puede volver a su casa, ante la amenaza de que los vecinos de su comunidad la agredan.

Dolores, una mujer oaxaqueña, jefa de familia y madre de una menor de 7 años, fue liberada de prisión en el Centro de Reinserción Social Femenil “Tanivet” después de 2 años y 11 meses de vivir en prisión preventiva, fue victima de violencia de género en el ámbito de acceso a la justicia. Su caso como el 75 por ciento de las mujeres de Tanivet no cuentan con una sentencia que compruebe su culpabilidad, así lo informó la organización social “Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal)”.

Después de pasar 2 años y 11 meses en prisión preventiva acusada del delito de privación ilegal de la libertad en el estado de Oaxaca, Dolores, una mujer oaxaqueña, jefa de familia y madre de una niña de 7 años, recuperó su libertad este 16 de marzo.

Tras lograr la liberación de Dolores, víctima de violencia por parte de las instituciones de impartición de justicia de Oaxaca, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) reclama que en Oaxaca, "el 75 por ciento de las mujeres que se encuentra privadas de su libertad no cuentan con una sentencia que compruebe su culpabilidad".

Dolores, mujer oaxaqueña presa desde mayo de 2014, fue liberada debido a la ausencia de una investigación que esclareciera los hechos que se le imputaron por el delito de privación ilegal de la libertad, dio a conocer Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL).

Miriam, recién liberada tras nueve años de cárcel acusada sin pruebas de homicidio por un parto fortuito que causó la muerte del feto, enfrenta un nuevo proceso jurídico, ahora de tipo civil, para que la dejen convivir con su hijo de 10 años, a quien no ve desde su prisión. 

Cd. de México (22 agosto 2016).- Liberada tras pasar más de 8 años en prisión por un parto prematuro, Miriam exige al Gobierno mexicano la reparación del daño que sufrió.

Las autoridades judiciales de Acapulco, Guerrero, tardaron ocho años en reconocer que Miriam, sentenciada a 20 años de prisión en 2012 por el delito de homicidio, luego de que presentó un parto fortuito y el producto murió, no cometió el delito, por lo que fue liberada apenas el pasado martes.

Luego de que Miriam tuviera un parto fortuito y fuera “injustamente” acusada de “homicidio del producto” fue privada de su libertad por casi nueve años aunque no existían pruebas que acreditaran su culpabilidad, fue absuelta ayer al no existir pruebas que comprobaran su culpabilidad, así lo informó la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) quienes acompañaron el caso y señalaron que “El caso es un claro ejemplo de la violencia institucional y obstétrica que prevalece en el país y que deriva en graves violaciones a los derechos de las mujeres”.

Cd. de México (18 agosto 2016).- Una mujer que pasó 8 años y 9 meses en prisión preventiva en el penal de Las Cruces en Acapulco, Guerrero, fue absuelta del delito de homicidio.

La mujer perdió al bebé por una fuerte caída, pero fue acusada de asesinarlo. Un juez ordenó la reposición del procedimiento y finalmente su absolución.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que se aplicará en todo el país el próximo año reducirá el hacinamiento en las cárceles, puesto que los "presuntos culpables" de delitos como homicidio culposo, robo simple o allanamiento de morada podrán seguir sus procesos legales en libertad y no en prisión preventiva, figura de la que se ha abusado en México, aseguran los expertos en el tema.  

Maltratos, violencia, acoso sexual y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos viven 7 de cada 10 mujeres recluidas en las cárceles de Puebla, reveló el informe Mujeres Privadas de su Libertad, realizado por las organizaciones Asilegal y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE SJ), se pronuncian ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en Puebla. 

El pasado 5 de febrero fue liberada Zenaida Pastrana de la Cruz, mujer indígena que perteneció durante 9 años y 6 meses en prisión en el Centro de Reinserción Social de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero

El 21 de enero de 2010, con la gestión de ASILEGAL Asociación Civil, que posteriormente asumió la representación legal, logró un amparo que ordenó a la Sala Penal que dictará una nueva resolución, sin embargo, el resultado nuevamente fue dictar sentencia de 30 años de prisión

La Procuraduría General de Justicia del Estado, con coordinación con Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Asilegal) y el programa de violencia y medios de Insyde, organizaron el taller de periodismo sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio de corte acusatorio adversarial que implica la realización de los juicios orales

Luego de participar hace casi más de un año en una manifestación pública para dignificar los derechos de la comunidad lésbico-gay, Transgénero y transexuales, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el activista y profesor Agustín Humberto Estrada ha sido víctima de múltiples abusos físicos y de sus derechos humanos, así lo manifestó el defensor José Luis Gutiérrez, representante de “Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)”, organismo con sede en la Ciudad de México.

El indígena tlapaneco Pedro Gatica, originario de Ciénega del Sauce, fue puesto en libertad tras ser absuelto de homicidio

El indígena tlapaneco Pedro Gatica, originario de la comunidad de Ciénega del Sauce, en el estado de Guerrero, fue puesto en libertad por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, anunció ayer la ONG Asilegal

José Luis Gutiérrez Román, director general de Asilegal, explica en entrevista que la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional, en la cual un juez no debe de tardar más de dos años en sentenciar a un procesado. Sólo se puede rebasar cuando el procesado lo requiera para su defensa.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C (ASILEGAL) junto con el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. (CCTI) realizarán un seminario-taller: "Principios para la Detección y Documentación de Posibles Casos de Tortura

Pedro Gatica es un indígena originario de Guerrero, en el sur de México, que no habla español. Los últimos 11 años y 10 meses permaneció en una prisión acusado de asesinato, pero acaba de recobrar su libertad al comprobarse que es inocente, informó la organización civil Asilegal, encargada de su defensa.

En centros penitenciarios del estado de Puebla, algunas mujeres son sometidas a anticoncepción forzada, sin que haya valoración por parte de los médicos sobre si el método es adecuado y compatible con su cuerpo, sin brindarles información acerca del mismo

Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer, con un 63.3 por ciento de víctimas, por encima de la media nacional de 47.3 por ciento, según datos oficiales de 2008 a la fecha recogidos por el Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el Estado de Oaxaca, realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal).

  

 

Justicia Vieja- Prisión preventiva en el Edo de Guerrero from ASILEGAL on Vimeo.

 

Casos de ASILEGAL en programa Nosotros, los Otros de canal 22 from ASILEGAL on Vimeo.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.