Comunicados de Prensa

 

Lima, Perú. 6 de julio de 2017.- Por primera vez, organizaciones civiles participan en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para exponer la situación que viven las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México.

#JusticiaSinPretextos es un colectivo de organizaciones de sociedad civil, personas expertas, pertenecientes a instituciones académicas, abogadas y abogados que hemos impulsado cambios sustantivos en nuestro sistema de justicia desde distintos enfoques: reforma procesal penal, anticorrupción, derechos humanos, procuración de justicia, presunción de inocencia, reforma policial, defensa de los derechos de las víctimas y  sistema penitenciario.

Ciudad de México, a 21 de junio de 2017.- El lunes 19 de junio fue publicada por Citizen Lab y por las organizaciones ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC una nueva investigación, recogida por el diario The New York Times, que demuestra el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

19 de junio de 2017.  El día de hoy inicia en Cancún la 47ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un contexto de preocupación por la precaria situación de derechos humanos en el país, la impunidad y la violencia, que no cesa en diversos estados de la República así como la falta de participación efectiva de la sociedad civil en discusiones que pueden ser fundamentales para el mejor funcionamiento de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Teotitlán del Camino, Oaxaca a 28 de abril de 2017.- El Juez Mixto de Primera Instancia en Teotitlán del Camino, Oaxaca lleva 150 días privando ilegalmente de libertad a un indígena mazateco. El pasado treinta y uno de enero de 2017 la Primera Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió una resolución en la que ordenó la reposición del procedimiento en el juicio que se le sigue a Raúl, un indígena mazateco acusado injustamente del delito de violación. El juicio se debió reponer desde el auto de formal prisión, lo que implica que a partir de las 12:20 horas del 31 de enero de 2017 se debía computar el plazo constitucional de 72 horas. Hasta ahora, Raúl lleva más de 150 días privado de su libertad sin que se dicte una resolución en la que se decida si se le deberá seguir un juicio penal o se debe decretar su libertad.

Ciudad de México a  17 de mayo de 2017.- El pasado 15 de mayo, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) publicó “Cuerpos Transgresores: la transgresión, el primer paso a la libertad”, una serie de artículos escritos por jóvenes LGBTTTI en los que a través de la pluma y el cuerpo narran sus experiencias de discriminación y las maneras como la han enfrentado. En la publicación algo que ellos y ellas dejan claro es que hablar de igualdad, de reconocimiento y respeto a las identidades de género y orientaciones sexuales es hablar de derechos humanos. 

Ciudad de México a  28 de abril de 2017.- En México existen 216, 831 personas en situación de reclusión, de ellas, 205, 626 son hombres y 11, 205 son mujeres. Muchas de estas personas al ingresar dejan hijos e hijas que sufren graves consecuencias en su desarrollo por tener a su padre y/o madre en prisión. Cuando la persona privada de libertad es la madre, el impacto en los hijos e hijas es mayor pues gran cantidad de ellas son madres solteras, sus parejas no se hacen cargo y/o no cuentan con redes de apoyo, lo que deja a sus hijos e hijas prácticamente en una situación de orfandad. 

ASILEGAL obtiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

Ciudad de México a  27 de abril de 2017.- Tenemos el gusto y orgullo de informar que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) ha otorgado el estatus consultivo especial a Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) en reconocimiento a su experiencia y conocimientos técnicos en temas relacionados con acceso a la justicia, derechos humanos de personas privadas de libertad y sistema de justicia. El estatus consultivo permitirá que ASILEGAL pueda trabajar junto con ECOSOC y la Secretaría de Naciones Unidas en pro del respeto de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Ciudad de México a  4 de abril de 2017.- En el Estado de México, actualmente existen 25,959 personas privadas de libertad, de las cuales 15,388 cuentan con sentencia, lo que equivale al 59.2%, resaltando que del total 2,709 son mujeres y de ellas casi el 70% no cuenta con una sentencia, es decir, se encuentra en prisión preventiva lo que representa un abuso de esta medida cautelar. Cabe resaltar que las mujeres en el Sistema Penitenciario del Estado de México, no son atendidas con perspectiva de género, ejemplo de ello son  las circunstancias materiales de los centros de reinserción que han sido pensados y construidos por hombres y para hombres.

Ciudad de México a 29 de marzo de 2017.- En México, la prisión preventiva se usa de manera abusiva, el 38.14% (82, 706) de las personas que se encuentran privadas de libertad están sin contar con una sentencia que acredite su inocencia o culpabilidad. La situación se agrava en el caso de las mujeres, pues de las 11, 205 que se encuentran privadas de libertad, el 48.14% lo está en prisión preventiva; incluso, hay estados como el de Oaxaca en el que el 75% de las mujeres están bajo esta medida cautelar. 

Huajuapan de León, Oaxaca a 16 de marzo de 2017.- El día de ayer, 15 de marzo, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) logró la liberación de Dolores, una mujer oaxaqueña, jefa de familia y madre de una niña de 7 años; que el 8 de mayo de 2014 fue detenida arbitrariamente acusada de la presunta comisión del delito de privación ilegal de la libertad y quien pasó 2 años 11 meses en prisión preventiva debido a la ausencia de una investigación que esclareciera los hechos que se le imputaron.  

Oaxaca, Oaxaca a 8 de marzo de 2017.- Con el objetivo de contribuir al respeto del derecho de acceso a la justicia y con la presencia de más de dos centenares de personas, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) A. C. inicia en el estado de Oaxaca un programa de capacitación sobre implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y derechos humanos.

Oaxaca, Oaxaca a 8 de marzo de 2017.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal implica cambios importantes para la procuración y administración de justicia, entre los que destacan, la creación de figuras como el juez de control,  el juez de ejecución, el asesor jurídico de la víctima, la policía de investigación, la policía procesal, el mediador, el conciliador, el supervisor de medidas cautelares, entre otros.

6 de marzo de 2017.- El informe de seguimiento del Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presentado por el nuevo Relator Nils Melzer ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el pasado jueves 2 de marzo, concluye que la tortura sigue siendo generalizada en México y reitera de urgencia de contar con la Ley General, cuyo plazo constitucional de aprobación venció hace más de un año.

18 de enero de 2017.- El pasado 5 de enero se cumplió un año de la fecha límite señalada por el Congreso de la Unión para aprobar, dentro de un plazo de 180 días contados a partir del 10 de julio de 2015, las leyes generales para combatir la tortura y la desaparición forzada. Dicha disposición, deviene de la reforma al artículo 73, fracción XXI de la Constitución, en donde se otorgan facultades al Congreso para legislar sobre esas materias.

22 de diciembre de 2016.- El órgano de prevención de la tortura de la ONU exhortó a México a focalizarse más en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley General en materia de Tortura, la que debe estar en plena conformidad con los estándares internacionales pertinentes. El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) recuerda que la efectiva lucha contra la impunidad es una de las medidas preventivas más eficaces que pueden adoptarse contra la tortura y los malos tratos.

1 de diciembre de 2016.- Las organizaciones que suscribimos la presente, recibimos con beneplácito las catorce recomendaciones que dirigió al gobierno mexicano como resultado de su visita oficial al país en octubre de 2015.

Participación de ASILEGAL en el Conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el Senado de la República, el 25 de noviembre de 2016.

25 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos que la erradicación de este flagelo debe partir del respeto y protección de los derechos de la mujer por el propio Estado. Sin embargo, hoy la realidad del país nos muestra que agentes del gobierno cometen actos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer, fenómeno que encuentra una de sus expresiones más extremas en la tortura sexual a mujeres bajo custodio.

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2016.- La reforma a la Ley General de Víctimas avalada por las comisiones legislativas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos el martes 25 de octubre, es notoriamente insuficiente frente a la profunda crisis en materia de violencia, comisión de delitos, violaciones a derechos humanos y revictimización que atraviesa México.

Cd. de México (17 octubre 2016). - Los grupos de víctimas, las organizaciones y personas suscritas manifestamos nuestro extrañamiento ante un conjunto de medidas adoptadas en el proyecto de dictamen de Ley General de Víctimas que se discute en el Senado. Por ello, enlistamos a continuación los aspectos que desde nuestra óptica resulta necesario incorporar en la reforma a la Ley General de Víctimas para que sea efectiva, y que en el debate legislativo se atiendan las reformas de manera urgente y desde una perspectiva humanitaria que atienda el drama en el cual se encuentran miles de víctimas.

En el marco de las actuales discusiones para reformar la Ley General de Víctimas (LGV), las organizaciones de la sociedad civil firmantes hacemos un atento llamado para que la reforma a dicha Ley establezca un procedimiento transparente, objetivo incluyente y participativo para la designación del nuevo/a Comisionado/a Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2016.-  Las organizaciones firmantes rechazamos rotundamente los actos de violencia armada ocurridos el pasado 30 de septiembre en el estado de Sinaloa donde personal militar fue emboscado y agredido con armas de fuego de gran volumen y potencia mientras trasladaban y escoltaban a un herido.

19 de septiembre de 2016. El Nuevo Sistema de Justicia Penal implica cambios importantes para la procuración y administración de justicia, entre los que destacan, la creación de figuras como el juez de control,  el juez de ejecución, el asesor jurídico de la víctima, la policía de investigación, la policía procesal, el mediador, el conciliador, el supervisor de medidas cautelares, entre otros.

23 de agosto de 2016. Externamos nuestro rechazo ante la tesis aislada CCV/2016 publicada el 19 de agosto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual plantea que no procede reponer procesos penales para investigar actos de tortura denunciados por la defensa, a no ser que exista confesión o “autoincriminación” de la persona acusada.

18 de agosto de 2016. Después de 8 años y 9 meses en prisión preventiva, Miriam, una mujer que tuvo un parto fortuito y que fue injustamente acusada de homicidio del producto, es absuelta al no habérsele comprobado su culpabilidad. Este es uno de los casos acompañados por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) en el que se pone de manifiesto la violencia que ejercen las instituciones de salud y de justicia en contra de las mujeres.

5 de agosto de 2016. Las organizaciones de sociedad civil de derechos humanos, los colectivos de víctimas y expertas y expertos firmantes, nos dirigimos a Usted con el fin de manifestarle nuestra profunda preocupación por las iniciativas que se han presentado en días recientes correspondientes a la Ley General de Víctimas, mismas que plantean una inminente regresión del desarrollo normativo del Estado, particularmente del artículo 1º constitucional que establece: “el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos”.

15 de julio de 2016. Les escribimos con preocupación tras conocer las declaraciones emitidas por el Embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora en el contexto de crisis que actualmente enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), misma que como ustedes saben, fue anunciada el pasado 22 de mayo. 

26 de junio de 2016.- Hoy, en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, las organizaciones e instituciones académicas firmantes, quienes durante los últimos diez meses hemos aportado insumos técnicos para la Ley General anti-tortura, hacemos un llamado por que el Estado garantice los derechos de las víctimas y el funcionamiento del nuevo sistema penal eliminando el uso de la tortura como método para la fabricación de pruebas. Al mismo tiempo, reprobamos la desinformación que todavía existe sobre la tortura y las víctimas de este grave delito.

Chihuahua, 24 de junio de 2016.- Como es sabido, el 23 de septiembre de 2014, el movimiento social Unión Ciudadana presentó una denuncia penal contra el gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, su secretario de Hacienda (Jaime Ramón Herrera Corral) y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, actual Diputado Federal y entonces Presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento. La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) evidenciaba la desmedida corrupción y el desvío de millones de pesos del erario público por parte de esos tres funcionarios para fondear el banco Progreso, del cual César Duarte sigue negando su existencia.

Ginebra, 22 de junio de 2016.- Señor Presidente, México atraviesa una crisis estructural de derechos humanos que debe ser motivo de gran preocupación y seguimiento urgente por parte de este Consejo. Los hechos de estos últimos días en OAXACA son prueba de ello.

Hace 8 años, el 18 de junio de 2008, el Congreso de la Unión adoptó la reforma constitucional al sistema de justicia penal acusatorio y oral, al sistema de seguridad y al sistema penitenciario con el objetivo de transitar de un sistema inquisitivo mixto a uno acusatorio cuyas característica son la oralidad y la adversariedad del sistema regido bajo los principios de  contradicción, publicidad, inmediación, concentración y continuidad y cuyo objetivo es el esclarecimiento de los hechos, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados se reparen.

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016. El pasado 27 de abril, el Senado aprobó de manera unánime el Dictamen de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Ello tras un largo proceso de deliberación en reuniones, foros, mesas de discusión y debates con servidores públicos, especialistas, académicos y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

De 2013 a junio de 2016 en Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) hemos capacitado a alrededor de 1, 448 personas entre las que se encuentran 1, 319 operadoras y operadores de justicia. A nueve días de que venza el plazo para la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio, para ASILEGAL resulta fundamental destacar la importancia de ésta contribución que tiene como principal objetivo lograr el acceso a la justicia de las personas que se encuentran involucradas en algún proceso penal, en particular, de las mujeres que son un sector al que cotidianamente se le priva de ese derecho.  

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes deseamos manifestar nuestro mayor interés por el proceso de selección de la persona que ocupará el cargo y que estará al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período de agosto de 2016 a agosto de 2020, por tratarse de una designación que entraña una enorme importancia para la protección y promoción de los derechos humanos en la región americana.

El viernes 27 de mayo de 2016, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) y la Asesoría Jurídica Federal (AJF), adscrita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es la generación de mecanismos para la defensa de los derechos de las víctimas y la ejecución de actividades para fortalecer profesionalmente a los encargados de brindar dicha defensa.

Ciudad de México a 2 de mayo de 2015.- El pasado viernes 29 de abril, el Pleno del Senado aprobó el Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar (CJM) y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales (CMPP); el Dictamen, remitido por la Cámara de Diputados, fue analizado en el Senado por las comisiones unidas de justicia, defensa nacional, marina y de estudios legislativos.

Abril 2016. La estrategia de seguridad que implementó México para combatir el cultivo, el tráfico y la posesión de drogas basada en el régimen internacional de control y fiscalización de drogas de la Organización de las Naciones Unidas encaminada a la reducción de la oferta de drogas ilícitas en los países, ha tenido efectos nocivos en el goce y ejercicio de los derechos humanos en el país.

Sehr geehrte Frau Bundeskanzlerin,

hiermit richten wir uns, als Organisationen, die fuer den Schutz der Menschenrechte in Mexiko einstehen, an Sie, um respektvoll anzufragen, dass waehrend des Besuches von Enrique Peña Nieto nach Deutschland am kommenden 11. April, die deutschen Politiker die heutzutage alarmierende Menschenrechtssituation in Mexiko ansprechen. In diesem Brief, legen wir eine Beschreibung der aktuellen Krise dar, gefolgt von unseren Bitten an die deutsche Regierung. Als ein wichtiger okonoemischer Partner von Mexiko und als ein Land, das eine fuehrende Rolle im Schutze von Menschenrechten spielt, glauben wir, dass Deutschland eine moralische Verpflichtung hat, die schwerwiegenden Menschenrechtsverletzungen, die in Mexiko geschehen, anzusprechen wenn es die mexikanische Delegation empfaengt.

"Estimado Sr. Álvarez Icaza,

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para manifestarle los puntos que serán abordados en nuestra comparecencia a la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión o CIDH) “Medidas para reducir la prisión preventiva en América”, de conformidad con el Art. 61, Iniciativa, del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos..."

En México existen 13,160 mujeres privadas de libertad, lo que representa el 5.33% de las 247,001 personas privadas de la libertad [1]. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estas mujeres padecen de violencia institucional y la violación de sus derechos más elementales. Esto por una serie de irregularidades en materia de instalaciones, alimentación, atención médica, personal técnico y de seguridad, actividades laborales, educativas y deportivas, condiciones de hacinamiento y sobre población, falta de separación entre hombres y mujeres, condiciones inadecuadas para el desarrollo de sus hijos, maltrato y discriminación.

Las organizaciones firmantes lamentamos que, ante la publicación del informe sobre la "Situación de derechos humanos en México", la primera reacción del gobierno - a través de su Cancillería, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República-, haya sido la de descalificar al mensajero y la de negar los hechos. Este pronunciamiento forma parte de una serie de rechazos del Estado mexicano hacia las observaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

El experto en derechos humanos de las Naciones Unidas Juan E. Méndez urgió hoy al Gobierno de México a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en el Penal de Topo Chico, a fin de establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos al interior del Centro de Reinserción Social "Topo Chico" en Nuevo León. Mandamos nuestras condolencias a las familias afectadas y exigimos a las autoridades, tanto estatales como federales, que garanticen el respeto pleno a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y a sus familias.

Las organizaciones firmantes que trabajamos en México, nos dirigimos a Usted con el fin de solicitarle respetuosamente que en los encuentros oficiales de su próxima visita al país, se refiera a la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos.

La tortura ha sido utilizada por el Estado mexicano por un largo periodo para obtener información, confesiones, castigar, violentar sexualmente y reducir la personalidad de miles de personas que habitan o transitan por México. Numerosos organismos internacionales, como el Comité contra la Tortura y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ambos de Naciones Unidas, han calificado la práctica de la tortura en México como sistemática o generalizada.

Concluyó el Diplomado "Sistema de Audiencias y Juicio Oral" en San Cristóbal de las Casas. La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas fue la sede de este proceso. En total se impartieron 44 horas de capacitación divididas en 3 módulos de un mes cada uno. Medio centenar de personas cumplieron con todos los requisitos y participaron activamente durante cada sesión.

En México, la prisión preventiva es una práctica que se aplica de forma excesiva en contravención a lo establecido en los principios del derecho internacional y de los derechos humanos en donde se le reconoce como una medida extraordinaria y excepcional. De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre de 2015 se reportaron 254, 469 personas en situación de reclusión; de ellas, el 42.23% (107, 441) se encontraban en prisión preventiva.

Hoy inicia el programa Sonidos Incluyentes, una producción de ASILEGAL que concursó y obtuvo un espacio en la Radio Ciudadana (660 AM) del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Podrán escuchar Sonidos Incluyentes todos los viernes a partir de hoy en punto de las 19:00 hrs. Sonidos Incluyentes abordará todo lo relacionado con los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex. José Luis Gutiérrez Román, director de ASILEGAL, será el conductor de este nuevo programa.

Hoy es Día de los Derechos Humanos. Establecido en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora de los esfuerzos que hombres y mujeres realizaron para crear un marco jurídico que protegiera a las personas por encima de todo. Siempre será necesaria esta conmemoración, sobre todo cuando en nuestro país persiste una crisis grave. La violación sistemática a los derechos humanos es una realidad en México, una realidad tangible y documentada por organismos nacionales e internacionales, por instituciones y por organizaciones de la sociedad civil.

Hoy inicia el Curso-Taller "Defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial" organizado e impartido por ASILEGAL. Se trata de un esfuerzo que como organización se realiza para fortalecer las capacidades jurídicas de las personas que litigan o pretenden litigar en el Nuevo Sistema de Justicia considerando además los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos.

Washington, D.C., 20 de octubre de 2015. Hoy en audiencia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones mexicanas e internacionales expusieron el patrón de las ejecuciones extrajudiciales que tienen lugar en México. Las entidades representantes de la sociedad civil expusieron cómo las fuerzas de seguridad ejecutan a personas civiles sin justificación para posteriormente presentarlas como delincuentes que murieron en un enfrentamiento, sin que haya investigaciones adecuadas de estos hechos.

Hoy a las 2:30 pm en la ciudad de Washington D.C., (13:30 de México D.F.) en el marco del 156o Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones de la sociedad civil denunciarán las violaciones a derechos humanos cometidas por parte del Estado mexicano, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, que pueden constituir potenciales crímenes de lesa humanidad. Asimismo, presentarán un análisis de la repercusiones que han tenido las políticas de drogas en algunas poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad.

ASILEGAL es parte del gran movimiento de defensoras y defensores de derechos humanos en México. Junto con muchas otras organizaciones hacemos diariamente nuestro mayor esfuerzo llenando huecos que el propio Estado Mexicano ha dejado en materia de Impartición de Justicia. No podemos hacer el trabajo que por ley corresponde a los distintos gobiernos. Lo que si podemos hacer es exigir el cumplimiento de la ley, documentar las violaciones a los derechos humanos, acompañar a las víctimas y difundir las herramientas necesarias para que seamos una sociedad más activa y democrática.

Sólo unas horas después de recibir las conclusiones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su visita a México, el pasado viernes, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer la postura del gobierno federal al respecto y consideró que el informe preliminar de la CIDH "no refleja la realidad del país". Asimismo, manifestó que las conclusiones fueron producto de "encuentros y entrevistas" en "solo seis de las 32 entidades" y "realizado en un plazo de cinco días".

Las organizaciones que suscribimos la presente, nos dirigimos a Usted con el fin de hacerle llegar información, producto de nuestra labor de investigación, documentación y acompañamiento, de casos que ponen de manifiesto las violaciones a los derechos humanos generalizadas y, en ciertos casos, sistemáticas que se cometen en México.

El pasado 16 de junio la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió, sin explicación alguna, sustituir la nominación del reconocido especialista en tortura, el Prof. Miguel Sarre, por la del Sr. Claude Heller, embajador en retiro sin ninguna experiencia en la materia, para ocupar uno de los 10 puestos del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas.

Iniciamos este proceso de capacitación intensiva el pasado 15 de junio y hoy informamos con satisfacción que 59 personas cursaron las horas correspondientes y aprobaron satisfactoriamente las evaluaciones a lo largo de 4 módulos.

Las organizaciones abajo firmanes exigimos al Juez Noveno de Primera Instancia en Ramo Penal del Distrito Judicial De Tabares del Tribunal superior de Justicia del Estado de Guerrero, que cierre Instrucción y resuelva en definitiva el caso de Miriam, quien lleva 7 años y 10 meses en prisión preventiva acusada de un delito que no cometió. En estos días el funcionario deberá resolver si prolonga aún más un proceso lleno de irregularidades en contra de una mujer que ha sufrido violencia obstétrica, discriminación y múltiples violaciones a su derecho al debido proceso.

Distinguido Sr. Ra'ad Al Hussein: Reciba un cordial saludo de las organizaciones firmantes. Por este medio nos dirigimos a usted en relación a la convocatoria cerrada el pasado 21 de agosto con relación a la elección de la persona que fungirá como su representante en México. Tomando en cuenta la importancia que tiene para usted la voz de las víctimas de violaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, ponemos a su consideración algunos aspectos que nos parecen fundamentales en este proceso. Asimismo, deseamos aprovechar la oportunidad para abordar lo relativo al mandato y programa de trabajo de la Oficina en México.

Tapachula, Chiapas. Un total de 20 defensoras de derechos humanos participan en el Curso sobre Sistema de Audiencias que imparte ASILEGAL. Todas ellas pertenecen a la organización Superación de la Mujer A.C. que lleva 13 años trabajando por los derechos de las mujeres en la zona fronteriza de Chiapas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del estado de Campeche. Dicho artículo prohibía la adopción de menores a las personas unidas en sociedades de convivencia ya sean heterosexuales u homoparentales. Como organizaciones de la sociedad civil consideramos este hecho como positivo, pues invalida un artículo discriminatorio a todas luces.

El acceso a la justicia para los pueblos indígenas es algo aún lejano. La violación al debido proceso, la falta de intérpretes y traductores, así como la falta de capacitación de operadores de justicia, constituyen una lamentable realidad en el México actual. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hay 8 mil 50 personas privadas de la libertad provienen de algún pueblo indígena. A muchas de ellas se les han violado sus derechos humanos y al debido proceso. Las entidades que mantienen a más indígenas en prisión son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.

Iniciamos un proceso junto con el Instituto de Formación Judicial del Poder judicial del estado de Chiapas para profesionalizar a defensores y defensoras públicas en esa entidad. A menos de un año para que concluya el plazo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, el panorama en materia de impartición de justicia es muy malo, sobre todo en Chiapas, donde el 76% de la población padece algún nivel de pobreza. Es justamente la población de menos recursos, la que requiere de un defensor/a de oficio cuando enfrenta algún proceso penal, de ahí la importancia de capacitaciones como las que ahora implementamos.

Del 13 al 17 de julio se llevó a cabo el curso: "El Nuevo Sistema de Justicia Penal para defensoras y defensores de derechos humanos" organizado por ASILEGAL junto con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" A.C.; y con el apoyo de la Embajada de Suiza en México y la fundación Macarthur. Un total de 18 defensores participaron a lo largo de 40 horas de prácticas, exposiciones y reflexiones sobre el Sistema Acusatorio.

Desde la presentación del informe "La Orden Fue Abatir", del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el pasado 2 de julio, se ha vuelto a visibilizar la preocupante situación en materia de derechos humanos, en particular sobre el alarmante uso desmedido de la fuerza, que ha llevado a la comisión de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves a los derechos humanos en el contexto de la estrategia de seguridad implementada desde diciembre de 2006, y en el marco del combate al crimen organizado.

Ginebra, Suiza a 18 de junio de 2015.- En el marco del 29° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Ginebra, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Artículo 19 Oficina México y Centroamérica, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático Derecho, la Fundación para el Debido Proceso, GIRE, Grupo de Información en Reproducción Elegida y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expresaron su preocupación en una declaración conjunta sobre la grave situación que afecta la independencia de las principales instituciones judiciales en México.

Las organizaciones que suscriben, integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, lamentamos profundamente el silencio y la ausencia de respuesta formal por parte del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  a las solicitudes que realizamos en los meses de marzo, abril y mayo de 2015[1][1]. En dichas solicitudes pedimos al Consejo Permanente convoque a uno o varios espacios de diálogo entre  organizaciones de la sociedad civil y usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), con  los candidatos y las candidatas a la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

COMUNICADO CONJUNTO. La guerra contra las drogas y el combate al crimen organizado ha tenido devastadores efectos en la dignidad y seguridad de las personas. 

Finalizó el curso "La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus Recursos, con una perspectiva de Derechos Humanos" en la Ciudad de Zihuatanejo, Guerrero. Un total de 50 personas concluyeron satisfactoriamente el proceso, entre ellas hay ministerios públicos, auxiliares de juzgado, abogados/as postulantes, estudiantes, defensores de oficio, jueces, etc.

Hoy presentamos el informe "La afectación del derecho a la libertad personal frente a la prisión preventiva: Una mirada desde la legislación y la práctica en el estado de Yucatán". El documento es fruto de la investigación documental, solicitudes de información pública e investigación de campo. A través de él analizamos al sistema penitenciario nacional a un año de que se agote el plazo para la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio. Por último, revisamos la situación particular de Yucatán, entidad que desde 2011 trabaja bajo el nuevo sistema de justicia.

El Equipo de Litigación Oral de ASILEGAL se trasladó la semana pasada al Estado de Oaxaca para realizar encuestas y asesorías a mujeres privadas de la libertad, además de asumir la representación legal en algunos de los casos. Durante el viaje también se desarrolló una reunión con el Procurador General de Justicia de Oaxaca y la Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado para determinar acuerdos de colaboración que faciliten la liberación de mujeres privadas de la libertad cuyos casos se encuentren en la etapa de Ejecución.

Luego de un riguroso proceso de selección y capacitación, hoy inició labores el Grupo de Litigación Oral de ASILEGAL. Este equipo está integrado por Maestros en Derecho Penal y Especialistas en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial. Su esfuerzo contribuirá a la implementación del nuevo sistema de justicia con una perspectiva de derechos humanos, mediante el acompañamiento a víctimas como a imputados en el reconocimiento de su derecho al acceso a la justicia.

Zihuatanejo, Guerrero. A un año de que se termine el plazo para la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio en México hay señales claras de que esto no se logrará. Así lo considera Marisela Cifuentes, Maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Cifuentes fue la encargada de impartir la Etapa Intermedia del curso "La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus Recursos, con una perspectiva de Derechos Humanos" en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero.

Comitán de Domínguez, Chiapas, 17 de abril de 2015. Concluyó el Diplomado "Sistema de Audiencias y Juicio Oral" realizado en la ciudad de Comitán, Chiapas. De él egresaron un total de 58 personas entre las que se encuentran académicos, agentes del Ministerio Público, estudiantes, abogados postulantes y servidores públicos.

 

Las organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales que suscribimos la presente nos dirigimos a usted con el fin de expresar nuestro rechazo y preocupación ante las recientes declaraciones emitidas por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación a los Informes del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, el Sr. Juan Méndez, y del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Inició en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero, el curso "La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus Recursos con una perspectiva de Derechos Humanos" organizado por ASILEGAL en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y con el apoyo de la Fundación MacArthur. Un total de 67 personas cumplieron con los requisitos para participar en el curso que consta de 3 módulos de 3 sesiones cada uno. Entre ellas hay operadores de justicia, estudiantes, personas defensoras y abogados postulantes. El curso no tiene ningún costo para los participantes ni recibe financiamiento estatal.

El pasado 16 de marzo el ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, fue nombrado como asesor en materia de Seguridad Pública del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California.

Siendo el 2015 el año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido, y en ocasión a su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, las organizaciones de la sociedad civil de México le escribimos para compartir con usted algunas de las preocupaciones en relación a la crisis que enfrentan los Derechos Humanos el día de hoy en México.

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la terna de candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviada al Senado por el Presidente de la República, y en particular nuestro rechazo a la postulación de Eduardo Medina Mora como integrante de la SCJN.

Inició el Diplomado "Sistema de Audiencias y Juicio Oral" en la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas que se llevará acabo entre el 10 de febrero y el 17 de abril de 2015. Un total de 95 personas participan y entre ellas hay defensores/as de derechos humanos, ministerios públicos, estudiantes, académicos/as y jueces. Este diplomado tiene por objetivo brindarles las herramientas-teórico prácticas y metodológicas para hacer frente a las exigencias del nuevo sistema de justicia penal.

México D.F. , 5 de febrero de 2015. Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. es una de nueve organizaciones sin fines de lucro galardonada con un Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Eficaces 2015. El premio, anunciado hoy, reconoce a organizaciones excepcionales que han demostrado creatividad e impacto, e invierte en su sostenibilidad a largo plazo mediante una subvención única considerable.

México está muy lejos de ser un país en el que se respeten los derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil que los promovemos y defendemos lo constatamos día a día. Los derechos humanos no son el parámetro de lo políticamente correcto, sino el marco jurídico resultado de incontables luchas que han costado miles de vidas. No son un mero discurso, sino una herramienta poderosa para articular esfuerzos por una sociedad más justa.

Concluímos el Curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial para defensores y defensoras de derechos humanos. Como ASILEGAL creemos que ante la emergencia nacional que vivimos en materia de derechos humanos es necesario que las y los defensores contemos con más y mejores herramientas para realizar nuestra labor. Por eso, durante 5 días expertos y expertas en el sistema acusatorio compartieron sus conocimientos y coordinaron prácticas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

Hoy concluímos el primer Programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de ASILEGAL. A lo largo de 10 semanas diversos expertos y expertas en derechos indígenas compartieron sus conocimientos e intercambiaron ideas con medio centenar de participantes, tanto en la modalidad presencial como en línea. Para ASILEGAL este fue un proceso muy importante porque a través de la capacitación se puede incidir directamente en las problemáticas actuales de los pueblos indígenas.

Al 80% de las 8 mil 486 personas indígenas privadas de la libertad en México no se les ha respetado el derecho al debido proceso, tal como lo ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esto quiere decir que fueron detenidas arbitrariamente, no se les proporcionó un traductor o en general que no han contado con una defensa adecuada durante su proceso. Tampoco existe un registro preciso sobre el número de personas indígenas que ya han recibido sentencia y quienes permanecen en prisión preventiva.

El 43.09 % de las personas privadas de libertad en México permanecen en prisión preventiva. Para mostrar la gravedad de esta situación, ASILEGAL lanza la Alerta Nacional sobre el uso de la Prisión Preventiva. Mostramos esta Alerta mediante una herramienta digital que plasma por entidad federativa el porcentaje de personas privadas de libertad bajo esta medida cautelar. Hemos detectado que en 14 estados de la República Mexicana más del 50% de las personas privadas de la libertad permanecen bajo esta figura jurídica. También,  identificamos que Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo retienen a más de la mitad de las personas privadas de la libertad bajo prisión preventiva.

Este fin de semana, como cada año desde 1978, se realizó la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México. Ésta se replicó en distintos lugares de la República y en otras ciudades alrededor del mundo. Los contingentes que integran este evento son siempre diversos, pero les unifican tanto la celebración por los derechos ganados como la exigencia por todos los que falta reivindicar. ASILEGAL y los participantes de nuestro “3er Programa de Formación de Promotoras y Promotores de los Derechos Humanos de las Personas de la Disidencia Sexogenérica” se sumaron a los grupos y colectivos que marcharon para demandar justicia en los casos de crímenes por homofobia que se siguen cometiendo en nuestro país. 

El día de hoy, hace veinte años, los Estados del continente tomaron una decisión sin precedentes en la historia de los derechos humanos en el mundo, al adoptar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP o Convención).

En México 390 centros penitenciarios con capacidad para albergar a 199,759 personas, no obstante, permanecen en ellos 248,708 personas privadas de libertad. En un contexto de sobrepoblación y hacinamiento el 42% de las personas ni siquiera ha sido sentenciada. Este porcentaje se eleva hasta 53% en algunos centros de reclusión del sur de la República, la mitad de esas personas ya han excedido en reclusión el plazo máximo constitucional para permanecer bajo prisión preventiva dado que la autoridad penitenciaria no revisa de forma oficiosa el vencimiento de este plazo.

En el marco de la visita a México del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes el señor Juan E. Méndez durante el primer semestre del 2014, organizaciones de la sociedad civil mexicana presentaron información al Relator sobre diversos temas relacionados con las personas privadas de libertad.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, urgió hoy al Gobierno de México a adoptar las medidas necesarias para poner fin al ciclo de impunidad que caracteriza al uso de la tortura en el país.

El Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege el derecho a la no discriminación en razón de la “preferencia sexual”. Esta protección jurídica se consiguió con décadas de lucha y activismo, no obstante, los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex en México se siguen violentando.  No podemos permitir como sociedad que esto siga ocurriendo. Por ello ASILEGAL presenta este informe titulado “Violencia contra las Lesbianas, los Gays, y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex en México”. 

El día de ayer organizaciones de la sociedad civil realizaron un primer encuentro en la Ciudad de México, con el experto en derechos humanos de Naciones Unidas Juan E. Méndez en el que expusieron las principales preocupaciones en torno a la persistencia de la práctica de la tortura en México . El Sr. Méndez es Relator Especial de la ONU sobre la tortura y realiza una visita a México para evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país. 

ASILEGAL felicita a Ana Alicia Osorio González, Francisco Javier Montero Bobadilla e Iván Sánchez Sánchez, quienes realizaron el documental "Concepción sin culpa" ganador de una mención honorífica en el Concurso GÉNERO Y JUSTICIA 2013. “Concepción sin culpa” aborda el tema de la violencia obstétrica a través del caso de Concepción, una mujer que permaneció privada de la libertad injustamente durante 7 meses. 

México, D.F. a 21 de marzo de 2014.- El próximo 27 de marzo, durante el 150º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevará a cabo la audiencia “Los desafíos en la implementación del sistema de justicia penal en México”, donde participará el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal (OCSJ) conformado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL), el Instituto de Justicia Procesal Penal A.C.(IJPP), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A.C. (CMDPDH).

COMUNICADO CONJUNTO- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) condenan que México rechace por segunda ocasión las recomendaciones relacionadas con la figura de arraigo. 

Más de un centenar de personas entre abogados postulantes, jueces, ministerios publicos y personal de areas administrativas de los órganos de Procuración y Administración de Justicia se dieron cita para iniciar el primer Diplomado sobre Sistema de Audiencias y Juicio Oral en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Será la base para la certificación de futuros operadores y operadoras de justicia en el Estado. 

Llegó a su fin el primer ciclo de Café Diverso: Conversaciones sobre los Derechos Humanos de la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual. El tema general abordado a lo largo de las 4 sesiones semanales fue Derechos de la comunidad Trans.  Entre las personas que asistieron se encuentran estudiantes, psicólogas, abogadas, filósofos y activistas de la comunidad trans en México. 

ASILEGAL tiene como uno de sus ejes principales la investigación y la protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en México. En esta ocasión presenta el Informe “Violencia Institucional Ejercida en Contra de la Mujeres en Situación de Reclusión en México”. El objetivo es hacer visibles las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres procesadas y sentenciadas en nuestro país. Las mujeres se encuentran en particular desventaja por la intersección de discriminación por género y por estar privadas de su libertad.

El jueves 2 de enero ocurrió una fuga en el Centro Estatal de Reinserción Social "Morelos", mejor conocido como el Penal de Atlacholoaya. En total 4 personas, 3 de ellas sentenciadas por el delito de secuestro, salieron del penal luego de someter a un custodio. Una de ellas fue recapturada ese mismo día y posteriormente encontrada sin vida en su celda, con “marcas de golpes por todo el cuerpo”, según la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos. La situación del penal de Atlacholoaya es presentada ante los medios de comunicación como el caso excepcional de una “cárcel vieja”, con problemas de hacinamiento, corrupción, adicciones y autogobierno. Desde ASILEGAL consideramos que justo esa es la realidad que prevalece en el Sistema Penitenciario Mexicano y que el de Atlacholoaya no es un caso aislado.   

Buenos días a todas las personas que nos acompañan. Quiero decirles que me siento muy contento de este reconocimiento que se llama “Ponciano Arriaga”. Estoy muy contento porque cuando llegué acá a la Distrito Federal ya busqué quien era ese señor Ponciano Arriaga y vi que era un señor muy importante, por eso quiero agradecer a la gente que trabaja en esta Comisión de Derechos Humanos que me de este reconocimiento y a los compañeros de Asilegal que me acompañan también les digo muchas gracias.

ASILEGAL inauguró en la cuidad de Oaxaca, Oaxaca la primera sesión del Curso Taller "Capacitación para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de género". Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración de la Subprocuraduría de Delitos cometidos contra la mujer por Razón de Género. También agradecemos a todo el personal de la Casa de Justicia para las Mujeres de Oaxaca por su valioso apoyo para la realización de este proyecto.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) publicó la lista de ganadores del Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga” 2013. La decisión del jurado fue unánime y nuestro compañero Pedro Gatica fue merecedor del reconocimiento en la categoría de “Lucha y Defensa”. En la categoría de “Trayectoria” el galardonado fue Carlos Alberto Cruz Santiago. Desde ASILEGAL celebramos a ambos luchadores sociales, en particular a Pedro Gatica, indígena tlapaneco que fue víctima del sistema de justicia y hoy es un defensor de derechos humanos.

La representación del Estado Mexicano fue recibida por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del segundo Examen Periódico Universal (EPU) que se le aplica a México. Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas sobre las obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos a nivel internacional al que son sometidos los estados miembros de la ONU.

El día dos de octubre de 2013, ante la posibilidad de que ocurrieran violaciones a los derechos humanos de personas en ejercicio de su derecho a la protesta y a la manifestación, particularmente a partir de los antecedentes de recientes manifestaciones en la Ciudad de México, un sector amplio de la sociedad civil compuesto por activistas y personas defensoras de derechos humanos, así como por periodistas profesionales y ciudadanos, se articularon en formas legales y legítimas para observar el desarrollo de la marcha por el 45 aniversario de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

Después de 219 días, Concepción obtuvo la libertad. Transcurrieron más de 7 meses para que la autoridad reconociera que nunca hubo elementos que acreditaran la comisión del delito de homicidio. Todas y todos los que integramos ASILEGAL celebramos que Concepción finalmente se reunió con su familia, pero no quitamos el dedo del renglón: se cometió una injusticia en contra de una mujer inocente.

¿Cómo te sentirías si al acudir a un hospital no recibieras atención médica y te acusaran de homicidio? Eso es lo que le pasó a Concepción, una joven voceadora del Puerto de Veracruz que el pasado 25 de febrero sintió fuertes dolores en el vientre y fue a la Cruz Roja. Ahí, acompañada por el personal del hospital esperaba su turno para ser atendida. Sintió ganas de ir al baño. A pesar de sus dolores nadie la asistió. En el baño tuvo un parto fortuito y se desmayó. Ningún paramédico le ayudó ni a ella ni al producto, pero sí la denunciaron ante el Ministerio Público. Los paramédicos sostienen ante la autoridad que Concepción entró al baño para cometer el crimen y que tuvo la fuerza suficiente para detener la puerta mientras daba a luz.

En el marco del Día del Recluso, la Coalición por los derechos de las personas privadas de libertad en el Sistema Penitenciario Mexicano  formada por Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C., el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla, y Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.,  hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que modifiquen las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad en México, recordando que  el sistema penitenciario debería ser en su conjunto una institución de servicio y no de suplicio para quienes habiendo cometido o no un delito, permanecen en algún centro de reclusión.

Antes de ser detenida, Concepción Galván vendía periódicos en el puerto de Veracruz. La mañana del pasado 25 de febrero, Concepción sintió fuertes dolores en el vientre y tuvo un sangrado transvaginal, por lo que acudió a la Cruz Roja local acompañada por sus compañeros de trabajo quienes veían que se quejaba del dolor. Al llegar a la Cruz Roja local el personal del hospital detectó que la mujer de 25 años se encontraba embarazada. Concepción no sabía de su embarazo, menos se imaginaba que horas más tarde sufriría un aborto y que sería acusada de homicidio doloso.

En el marco de la discusión que realiza el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el alcance de la reforma constitucional de derechos humanos, las personas y organizaciones firmantes queremos destacar que la resolución que asuma la Corte impactará directamente en la consolidación de la reforma constitucional de 2011, en el sistema de protección de los derechos fundamentales en el país y, por ende, en la vida de millones de mexicanas y mexicanos.

Durante los meses de junio y julio de 2013 ASILEGAL visitó 13 centros penitenciarios en los estados de Guerrero y Oaxaca. Ahí se realizaron alrededor de 250 asesorías jurídicas a personas que pertenecen a algún pueblo indígena y se encuentran privadas de la libertad. La investigación de campo nos permite afirmar que la mayoría de las personas indígenas recluidas en estos centros ha sufrido violaciones a sus derechos humanos durante el proceso penal al que son sujetos. Particularmente, identificamos que prevalecen los abusos de la prisión preventiva.

El pasado 21 de mayo Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL) inició un proceso de capacitación en Derechos Humanos dirigido a adolescentes en conflicto con la ley1 en el Distrito Federal. El martes 11 de junio concluyó la primera etapa del curso. Para este proyecto ASILEGAL coordina esfuerzos con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes que depende del Gobierno del Distrito Federal (DGTA).

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted en relación a la “Conversación Informal entre el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil”, que tuvo lugar el día 3 de junio de 2013 en el contexto de la XLIII Asamblea General de la OEA, cuyo lema fue “Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en las Américas”.

Por segunda ocasión México inicia la ruta para su revisión ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos y nuevamente las autoridades federales han fallado en convocar a un proceso de consultas adecuadas tal como lo establece el propio procedimiento de las Naciones Unidas. México acudirá ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de octubre para la segunda ronda del EPU.

Organizaciones de derechos humanos han creado el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia como una instancia de articulación de la sociedad civil que impulse la implantación de la reforma del sistema de justicia penal, con un enfoque de derechos humanos, por medio de actividades sistematizadas de monitoreo, análisis, incidencia y difusión.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Asilegal) inició un proceso de capacitación sobre derechos humanos dirigido a adolescentes en conflicto con la ley en el Distrito Federal. El término adolescentes en conflicto con la ley se refiere a aquellos jóvenes menores de edad quienes fueron encontrados por la autoridad como responsables de la comisión de una conducta tipificada como ilícita y han sido sentenciados por un tribunal especializado en justicia para menores. 

Sebastián Zúñiga Santos y Marcial Zúñiga Bermúdez fueron liberados tras permanecer 10 años privados de la libertad en el Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero. Su detención ocurrió en mayo de 2003 cuando se les acusó de asesinar a un menor de edad. Asilegal tomó la representación legal de los Zúñiga en 2010. Posteriormente realizó una revisión exhaustiva del caso para aportar elementos suficientes que acreditaran la inocencia de los acusados. Sin embargo, el primero de febrero de 2012 se dictó sentencia en contra de los Zúñiga condenándolos a 17 años de prisión.  

 Tlapa de Comonfort, Guerrero. 25 de abril de 2013. Alrededor de 200 personas asistieron a la inauguración de la segunda sesión del Programa de Capacitación Especializada en Sistema Acusatorio (PCESA), la cual girará en torno a la Etapa Intermedia y la preparación del Juicio Oral. Todo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial (NSJPA). Esta actividad se realizará los días 25, 26 y 27 de abril de 2013 en las instalaciones del Centro Universitario del Pacífico Sur Campus Tlapa (CUPS).  

México D.F. 26 de abril de 2013. Con más de 30 jóvenes inició ayer el Programa de Formación para Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero Intersexual y Aliados/as  (LBGTTTI y Aliados/ as). Ellas y ellos formarán parte de la primera generación de este proyecto convocado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Asilegal).  

Transcurrieron más de 100 días de la nueva administración sin que se nombrara al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y finalmente el Gobierno Federal determinó que este organismo descentralizado será fagocitado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Lo mismo se anunció para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

ASILEGAL reconoce que existen avances en las modificaciones hechas al Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público, pero nuestra postura sigue siendo la misma: La presentación en medios de comunicación de los probables responsables debe ser erradicada porque transgrede la presunción de inocencia.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, (ASILEGAL) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE SJ),  se pronuncian ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en Puebla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, aprobó ayer un amparo donde prohíbe el uso de frases que humillen o ridiculicen a las personas LGBTTTI, considerando que la preferencia sexual no debe formar parte en la crítica de la labor periodística.

En días pasados comenzó a circular en las redes sociales un material audiovisual  realizado por personas privadas de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente  ubicado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.  En las imágenes, del  video denominado “Presos de México claman al mundo justicia”, se muestran las difíciles condiciones de vida que deben atravesar las personas sentenciadas y procesadas en las instituciones penitenciarias de la capital.

Después de cinco días en el país, entrevistando a diferentes actores de la sociedad civil, autoridades y poderes judiciales, de diferentes entidades federativas, los comisionados informantes comunican a los pueblos de México, a los pueblos de Latinoamérica y a la comunidad internacional el siguiente resultado preliminar de su informe acerca del estado de la justicia en México:

  • Arranca el  Programa de Formación para Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la comunidad LBGTTTI y Aliados/as

México D.F. 26 de abril de 2013. Con más de 30 jóvenes inició ayer el Programa de Formación para Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero Intersexual y Aliados/as  (LBGTTTI y Aliados/ as). Ellas y ellos formarán parte de la primera generación de este proyecto convocado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Asilegal).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.