COMUNICADO CONJUNTO: Sociedad Civil y Academia presentan ante el Senado iniciativa para derogar la figura del arraigo en México

 

 Arraigo

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2017.- El día de hoy, un grupo de 116 organizaciones y 17 reconocidas personalidades que buscan consolidar la vigencia de la democracia, el respeto por los derechos humanos y la justicia en México, presentamos ante el Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y del Código Penal Federal, todas encaminadas a erradicar el arraigo del orden jurídico.

En el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” la figura del arraigo fue incorporada en el texto Constitucional en 2008, a pesar de los señalamientos de la propia Suprema Justicia de la Nación de que aquella vulneraba diversos derechos humanos[1].

Con el arraigo cualquier persona puede ser detenida por hasta 80 días sin que el ministerio público deba acreditar a un juez que se haya cometido un delito ni que exista probabilidades de que la persona sea responsable del mismo. Lo que se busca es que el ministerio pública detenga a las personas para investigarlas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y múltiples mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, han coincido al señalar que el arraigo es una figura violatoria del derecho a la libertad personal, a la presunción de inocencia y al debido proceso legal. Además, se ha constatado que las personas sujetas a la detención por arraigo están expuestas a ser víctimas de gravísimas violaciones a los derechos humanos tales como la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En todo el país más de 18 mil personas han sido arraigas de 2006 a 2016.[2]. La utilización de la figura del arraigo ha resultado además, del todo ineficiente, ya que sólo el 3.2 % de ese universo de personas arraigadas habían sido sentenciadas hasta 2011 y posterior a esa fecha no se tiene información sobre la efectividad de la figura.

Ante la vigencia de esta práctica, que por ninguna razón debe ser tolerada, las organizaciones y personas que suscribimos este pronunciamiento hacemos un llamado al Senado de la República a considerar los insumos técnicos que presentamos, con el fin de priorizar la eliminación de esta figura violatoria de derechos humanos. Igualmente, urgimos a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho al debido proceso y a la libertad, integridad y seguridad jurídica de las personas, así como la presunción de inocencia.

Firman:
Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, integrado por: Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Análisis y Acción para la Justicia Social, Documenta

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

CIC Propuesta Cívica

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

EQUIS, Justicia para las Mujeres

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Legalidad por México

Litigio Estratégico en Derechos Humanos, I(dh)eas

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)

Alerta Temprana-Red, AT-R, integrada por:
1.- Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)
2.- Fundación Diego Lucero, (FDL, A.C.)
3.- Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
4.- Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
5.- Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)
6.- Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.
7.- Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)
8.- Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM)
9.- Comité de Defensa de Derechos Humanos, CHOLOLLAN
10.- Actuar Familiares Contra la Tortura
11.- Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”
12.- Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV)
13.- Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (FREMEXDEHU)
14.- Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. (FMDVD)

Activistas, personas de academia y defensoras de derechos humanos
Alberto Athié
Alfredo Lecona Martínez
Carolina Pimentel
Catalina Pérez Correa
Denise Dresser
Ernesto López Portillo Vargas
José Mario de la Garza
Jorge Javier Romero Vadillo
Juan Carlos Arjona Estévez
Karina Ansolabehere
Luis Daniel Vázquez Valencia
Luis F. Fernández
Maite Azuela


[1] Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia: Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal, El uso del arraigo a nivel federal, en el estado de Nuevo León y el Distrito Federal: Análisis de constitucionalidad, legislación y práctica (México D.F.: CMDPDH, 2015), 22. www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-arraigo-web.pdf p. 19. Fecha de consulta: 25 de julio de 2017.

[2] La suma incluye a 16 estados de 2006 a 2014 y los arraigos a nivel federal de 2006 a 2016.


[ENLACE A LA INICIATIVA]

[ENLACE A LA CARTA DE ENTREGA]

Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.