Declaración de la Coalición de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersex de las américas ante la Asamblea General de la OEA

19369217 10155496619222792 1379392871 o

Diálogo de los Jefes de Delegación, Secretario General, Secretario General Adjunto y los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Los trabajadores, El Sector privado y Otros Actores Sociales

SEGMENTO: Desarrollo Integral y Prosperidad en el Hemisferio

DECLARACIÓN DE LA COALICION DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRAVESTIS, TRANSEXUALES, TRANSGENERO E INTERSEX DE LAS AMERICAS ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA.

Cancun, Quintana Roo, México 20 de Junio de 2017.

Señor Secretario General, Jefas y Jefes de Delegación, Estados Miembros, Secretario General Adjunto y Representantes de la Sociedad Civil,  Las y Los Trabajadores, Sector Privado y otros Actores Sociales.

Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, en adelante LGBTI, reunidas en Cancún, Quintana Roo, México, del 19 al 21 de junio de 2017 conforme a las directrices establecidas por la Asamblea General de la OEA que determinan un marco normativo para aumentar y fortalecer la participación de la Sociedad Civil en la OEA y en el proceso de Cumbres de las Américas,

Saludamos que uno de los segmentos centrales de las discusiones de esta Asamblea sea el Desarrollo Integral y prosperidad en el Hemisferio.

Consideramos que las desigualdades e inequidades  sociales la exclusión, la violencia, la discriminación y la pobreza por motivos de Orientación Sexual,  Expresión e identidad  de Género, son un obstáculo que imposibilita el desarrollo pleno e integral de cada persona en nuestra región. Al mismo tiempo, afirmamos que todo acto que impida el ejercicio pleno de derechos humanos en nuestros países niega la posibilidad de avanzar de manera positiva a nuestras sociedades.

Hacemos un llamado a los Gobiernos para que se  reconozcan e integren en el diseño, implementación y evaluación de los Programas Nacionales de Desarrollo y cualquier política pública, nuestras necesidades específicas, salvaguardando la autonomía, derechos y libertades conquistadas a lo largo de estos más de 20 años de lucha del movimiento LGBTI en América Latina y el Caribe.

Es necesario registrar y sancionar los casos de violencia y discriminación por motivos de Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género, entre ellos; la tortura de las terapias que pretenden reconfigurarnos.

La mayoría de las personas trans de la región no han culminado el nivel básico de educación formal. El sistema educativo no reconoce su derecho a la libre expresión de su personalidad y la elección de expresión e identidad  de género. Esta situación las expone a situaciones de precariedad en cuanto al acceso a sus derechos Económicos, Sociales y Culturales a tal punto que como consecuencia el promedio de su expectativa de vida ronda los 35 años.

Las lesbianas y los gays en las Américas viven toda su vida ocultando su orientación sexual, en el colegio, en la universidad, en sus trabajos, con sus amigos o amigas, en los movimientos políticos, en los sindicatos, en las asociaciones barriales, en todos los ámbitos en los que se mueven, incluso se lo ocultan a sus propios hijos y hijas y a sus familiares ¿porque? por el miedo al rechazo, a la exclusión, al desprecio, a perder sus empleos, a perder posibilidades de ascenso y mejores sueldos, a ya no ser considerados/as potenciales candidatos/as a cargos públicos o por la homofobia internalizada, que hace que no se acepten asimismo/as y se sientan culpables de sus sentimientos y/o orientación sexual.

Lograr el desarrollo personal y la prosperidad en el hemisferio implica la participación de las sociedades, de los sistemas políticos y económicos, significa contemplar los derechos económicos, sociales y culturales como herramientas base que permitan tener una goce pleno del ejercicio de éstos para contar con una vida digna y de calidad.

La construcción de las ciudades en nuestros países debe ser desde un enfoque de género, que incluya en su diseño, la participación de la sociedad civil, particularmente de las mujeres y las personas LGBTI, asegurar que la oferta, los espacios de seguridad, los transportes, los servicios sean libres de estigma y discriminación. El libre tránsito por las calles debe ser una realidad libre de miedo o violencia contra las mujeres ni las personas LGBTI.

Existen sectores de la sociedad como las personas con discapacidad, las personas LGTBI, las personas migrantes, las personas adultas mayores, las personas privadas de libertad, las personas afrodescendientes, los pueblos indígenas, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las y los jóvenes, las poblaciones rurales, las personas en situación de pobreza y muchos otros grupos más, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen acceso al desarrollo integral, porque las políticas públicas de nuestros países no los tienen en cuenta en su especificidad. Es necesario mencionar que en este momento de la historia, el mundo cuenta con el bono demográfico más grande de juventud que se haya visto en toda la historia, juventud que contempla a las y los jóvenes LGBTI y que eventualmente transicionarán a la vida adulta, los sistemas de protección social de los países deben pensar en estos retos a los que se enfrentarán de manera económica, política y social.

Por ello Señor Secretario General, Jefas y Jefes de Delegación, Estados Miembros, Secretario General Adjunto, demandamos:

• El rechazo y la condena de argumentos que bajo el amparo de la libertad de expresión, valores culturales, tradicionales o religiosos promuevan discursos y actitudes de odio hacia las personas con diversa orientación sexual,  expresiones e identidades de género.
  • Se garantice el acceso al crédito y a viviendas dignas a todas las personas independientemente de su orientación sexual o expresión e identidad de género
  • Se prevenga que las actividades artísticas y culturales o de entretenimiento en ciudades, pueblos y comunidades promuevan la discriminación, el racismo, el sexismo, y el estigma
  • Se protejan y respeten los derechos, la integridad y la seguridad de las personas LGBTI en los espacios públicos.
  • Se Garantice el pleno desarrollo y el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas LGBTI a partir de la incorporación de nuestras necesidad.
  • Se considere una propuesta de Convención Interamericana sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • Se promueva la participación de las organizaciones de la sociedad civil LGBTI en el diseño y elaboración de los planes nacionales de desarrollo.
  • A los Estados miembros destinar recursos financieros para contribuir a la amplia participación efectiva de la sociedad civil.
  • Se promuevan y adopten leyes que reconozcan la identidad de género en toda la región de América Latina y el Caribe.
  • Se erradiquen todas las leyes que penalicen las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo en nuestra región.
  • Se establezcan mecanismos de protección de derechos humanos que contemplen la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género, considerando al mismo tiempo su interseccionalidad con discriminaciones por otros motivos y tomando medidas para eliminar los diferentes factores que la provocan y la sostienen.
  • Que todos los Estados miembros firmen y ratifiquen la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y Formas Conexas de Intolerancia.
  • Que los Estados garanticen la educación, incluida la Educación Sexual Integral, laica y libre de toda injerencia religiosa.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642