Concluye Diplomado "Sistema De Audiencias Y Juicio Oral" En Palenque, Chiapas.

 

Fin palenque

 

Palenque, Chiapas. 23 de septiembre de 2015. Concluyó el Diplomado "Sistema De Audiencias Y Juicio Oral" En Palenque, Chiapas. Iniciamos este proceso de capacitación intensiva el pasado 15 de junio y hoy informamos con satisfacción que 59 personas cursaron las horas correspondientes y aprobaron satisfactoriamente las evaluaciones a lo largo de 4 módulos.

La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia es inminente. Como organización hemos asumido este hecho que cambiará el paradigma de la impartición de justicia en México, pero consideramos que el nuevo modelo se debe aplicar con una clara perspectiva de derechos humanos para que en verdad se corrijan las fallas del sistema inquisitivo. Con ese espíritu se impartió el Diplomado que hoy termina.

Todas las y los ponentes forman parte del Equipo de Litigación Oral de ASILEGAL. La Licenciada Verónica Berber, una de las expertas mencionadas, considera que las personas que participaron en el Diplomado tuvieron mucha disposición de aprender y participar. "Al principio había algunos participantes con ideas preconcebidas y erróneas sobre el sistema de justicia, por ejemplo, confusiones en cosas básicas de las etapas del Nuevo Sistema de Justicia y que se realizaba en cada una de ellas. Esas ideas erróneas venían del procedimiento tradicional, querían homologarlo al nuevo sistema, pero con razonamientos jurídicos y lógicos ayudamos a que corrigieran el camino".

El balance de la experta es bueno, sin embargo, considera que no se debe cantar victoria. "Aún requieren mucho repaso en materia de derecho penal y derechos humanos, porque honestamente había personas que ni siquiera lo conocían, o lo pasaban a segundo término siendo que es la sustancia. La capacitación de todos las personas involucradas debe ser constante y rigurosa" concluyó.

Al término del Diplomado el Maestro José Luis Gutiérrez, director de ASILEGAL, agradeció el esfuerzo y la constancia de las 59 personas que aprobaron y les invitó a unir fuerzas para erradicar las malas prácticas que persisten en las instituciones de impartición de justicia mexicanas. Agregó que como organización, ASILEGAL seguirá su trabajo de capacitación en toda la República, y que a casi 10 años de su fundación, renueva su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos.

El Diplomado "Sistema De Audiencias Y Juicio Oral" En Palenque, Chiapas fue organizado por ASILEGAL, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, a través del Instituto de Formación Judicial. Como siempre agradecemos el apoyo de la Fundación MacArthur, sin el cual no hubiera sido posible este Diplomado.

Atentamente

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.