ASILEGAL capacita sobre el Nuevo Sistema de Justicia y Derechos de la Mujer en Tapachula, Chiapas

 

11899999 10153446449229017 8214699346545038463 n

 

14 de agosto de 2015. Tapachula, Chiapas. Un total de 20 defensoras de derechos humanos participan en el Curso sobre Sistema de Audiencias que imparte ASILEGAL. Todas ellas pertenecen a la organización Superación de la Mujer A.C. que lleva 13 años trabajando por los derechos de las mujeres en la zona fronteriza de Chiapas.


En esta entidad federativa, al tercera parte de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, incluída la económica y la sexual. Los perpetradores de esta violencia suelen ser personas cercanas al entorno de la mujer como su pareja, familiares o amigos. Al menos esta es la cifra oficial contenida en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares 2011 y por el nivel de alta marginalidad en el que permanecen tres cuartas partes de la población chiapaneca podemos presumir que existen muchos más casos no registrados.


Esta cifra negra abarca a un sector doblemente vulnerable: el de las mujeres migrantes que atraviesan por territorio chiapaneco rumbo al norte o bien, que se quedan a trabajar en empresas locales. En la región fronteriza de Chiapas es vox populi que existen amplias zonas donde la trata de personas es un negocio vigoroso que se alimenta de la vida de miles de mujeres anualmente. Es una violación flagrante que ocurre sin consecuencias.


Por este terrible panorama es que organizaciones como Superación para la Mujer continúan su labor. Capacitaciones, atención médica, psicológica e incluso refugio para víctimas de violencia, son algunas de las actividades que desempeñan. Ahora, con la inminente entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia, han visto necesario fortalecer sus capacidades de litigio con perspectiva de derechos humanos. Ahí es donde interviene ASILEGAL.


La capacitación sobre el Sistema de Audiencias y Juicio Oral impartida en Tapachula está dirigida a 20 defensoras de Derechos de las Mujeres en Chiapas. La Lic. Verónica Berber Calle y el Mtro. José Luis Gutiérrez Román fueron los encargados del curso, que también está apoyado por una plataforma digital con materiales de apoyo, herramientas de discusión y evaluación para fortalecer el proceso.


Con este tipo de esfuerzos seguiremos contribuyendo a la correcta implementación del sistema acusatorio. Invitamos a operadores de justicia, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a que asumamos nuestra responsabilidad en el combate a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.


Atentamente:
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.