Los pueblos indígenas en México y los obstáculos para el acceso a la Justicia.

 

 

 

2015-08-03 Dia PPII

 

 

México D.F. a 9 de agosto de 2015. El acceso a la justicia para los pueblos indígenas es algo aún lejano. La violación al debido proceso, la falta de intérpretes y traductores, así como la falta de capacitación de operadores de justicia, constituyen una lamentable realidad en el México actual. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hay 8 mil 50 personas privadas de la libertad provienen de algún pueblo indígena. A muchas de ellas se les han violado sus derechos humanos y al debido proceso. Las entidades que mantienen a más indígenas en prisión son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.

Los abusos ocurren desde el momento mismo de la detención e incluyen golpes y malos tratos. La falta de intérpretes y defensores que hablen la lengua de la persona detenida provocan un resultado de criminalización e impunidad. A nivel nacional solo existen 575 intérpretes de lenguas indígenas con la capacitación especializada en procesos penales según el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas. La cifra es pequeña pues en México se hablan 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes lingüísticas.

Con procesos penales viciados de origen, las sentencias en contra de las personas indígenas suelen ser severas y desproporcionadas en relación con el delito cometido del cual se les acusa. Las y los operadores de justicia tampoco cuentan con una capacitación adecuada sobre los sistemas normativos de los pueblos indígenas.

Peor aún, la discriminación en contra de las personas indígenas es un piso común sobre el que se alzan más atropellos. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 44.1% de la población mexicana considera que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas.

Como organización defensora de derechos humanos aprovechamos este 9 de agosto para alzar la voz por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, pero el trabajo debe ir más allá de la conmemoración. Los pueblos indígenas tienen rostro, como el Pedro Gatica, quien pasó más de 11 años de su vida en prisión preventiva, los hermanos Sebastián y Marcial Zúñiga, quienes junto con su padre estuvieron una década en prisión acusados de un delito que no cometieron.

También conmemoramos la gran lucha por la libertad del maestro Alberto Patishtán; el valor y la búsqueda de justicia de Inés Fernández y Valentina Rosendo; y la resistencia de Mario Luna, líder de la tribu Yaqui encarcelado por defender su tierra. Son tan solo algunos nombres para recordar que los pueblos indígenas son un ejemplo a seguir y una lucha que debemos seguir acompañando.


Atentamente:
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Para más información:

Fernando Hernández Banda
Coordinador del área de comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690.

 

 

 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.