Concluye curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zihuatanejo, Guerrero

 

 BZ2

 

 

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero. 27 de mayo de 2015. Finalizó el curso "La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus Recursos, con una perspectiva de Derechos Humanos" en la Ciudad de Zihuatanejo, Guerrero. Un total de 50 personas concluyeron satisfactoriamente el proceso, entre ellas hay ministerios públicos, auxiliares de juzgado, abogados/as postulantes, estudiantes, defensores de oficio, jueces, etc.

El curso estuvo conformado por 3 módulos de 30 horas cada uno, todos impartidos por expertas y expertos litigantes en el Nuevo Sistema Acusatorio. Las personas que participaron acudieron desde los Municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, La Unión, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y la propia ciudad de Zihuatanejo.

El cierre del curso abarcó el tema de Técnicas de Litigación Oral y estuvo a cargo del Maestro Frank Osorio, quien cuenta con una Maestría en Técnicas de Litigación en el Sistema Acusatorio Adversarial por Southwestern Law School en Los Angeles, California. Osorio destacó que las técnicas de litigación oral son fundamentales pues "se puede conocer toda la teoría sobre el Sistema Acusatorio, sin embargo, el 50% del éxito radica en el conocimiento práctico de como aplicar esos conocimientos en una audiencia de vinculación a proceso, de control de detención, etc".

A un año de que se agote el plazo para la implementación del sistema acusatorio, el Maestro Osorio señaló que "es inminente la entrada en vigor para todos, para quienes si y quienes no conocen o han implementado el sistema. Estamos ahora en una carrera de capacitación y esto origina que no sean del todo adecuadas, del todo buenas. La reforma se promulgó en 2008 y la gente al principio pensaba que esto ni iba a ocurrir. Ahora que es inminente, parece que todo lo estamos haciendo a las carreras, hay capacitaciones que no son ni eficientes ni efectivas".

No obstante consideró que "hay buena disposición de parte de los operadores de justicia. Creo que al principio los resultados no serán óptimos y lamentablemente habrá muchos asuntos que puedan perderse generando impunidad. En Oaxaca hay una buena experiencia, los operadores están muy comprometidos, trabajando en coordinación, sin embargo cometen errores de aplicación, por ejemplo en la etapa intermedia. Así se los he hecho notar y han rectificado".

Aclarando que el grado y calidad en la implementación del Sistema Acusatorio depende de la región del país de la que hablemos, Osorio refirió que hay focos rojos. "En el Estado de México es un desastre la aplicación del Sistema Acusatorio. Por la mala aplicación hay impunidad e injusticia. En Guerrero la problemática es distinta, pues el tema de la seguridad ha afectado la correcta aplicación del sistema, van muy rezagados."

Sobre el grupo que culmina el proceso de capacitación en Zihuatanejo, el experto hace un balance positivo. "Tienen buena disposición y la intención de aprender el sistema. No estamos acostumbrados a leer y a prepararnos. Eso impide que tengan dudas cuando se desconoce por completo el tema, pero en la medida en que el grupo avanzó esto fue cambiando. También es de resaltar la importancia del trabajo de ASILEGAL, que es un esfuerzo tan grande como desinteresado y que busca generar un sistema más justo" concluyó.

El curso fue organizado por ASILEGAL en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y con el apoyo de la Fundación MacArthur. No tuvo ningún costo para las personas que participaron participantes ni recibe financiamiento estatal.

Atentamente:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.