Con apoyo de la fundación MacArthur ASILEGAL contribuye a la implementación de la reforma de justicia en el Estado de Guerrero

 

01

  • A un año de que se cumpla el plazo constitucional, Guerrero lleva un avance del 25% en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia.
  • En 2014 se invirtieron 27 mil millones de pesos para la implementación.
  • La mitad de las personas privadas de la libertad en Guerrero ni siquiera han sido sentenciadas.

 

Zihuatanejo, Guerrero, 23 de marzo de 2015


Inició en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero, el curso "La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus Recursos con una perspectiva de Derechos Humanos" organizado por ASILEGAL en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y con el apoyo de la Fundación MacArthur. Un total de 67 personas cumplieron con los requisitos para participar en el curso que consta de 3 módulos de 3 sesiones cada uno. Entre ellas hay operadores de justicia, estudiantes, personas defensoras y abogados postulantes. El curso no tiene ningún costo para los participantes ni recibe financiamiento estatal.

Guerrero es una de las entidades más importantes para el trabajo de ASILEGAL. Ahí permanecen 5 mil 686 personas privadas de la libertad de las cuales el 10% proviene de alguna comunidad indígena. Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas han documentado las irregularidades que se cometen al momento de detener a personas indígenas en la entidad, entre las que podemos enlistar tratos crueles, tortura, incomunicación y el no acceso a un intérprete/traductor que les asista.

Como organización también hemos constatado los abusos y violaciones a derechos humanos que persisten en esta entidad donde la mitad de las personas privadas de la libertad están en prisión preventiva. En Guerrero una persona puede permanecer más de una década sin que se le dicte sentencia y sin que se demuestre su responsabilidad en la comisión de un delito.

La correcta aplicación del Nuevo Sistema de Justicia en Guerrero podría disminuir esta grave crisis de derechos humanos y sin embargo, según datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), en Guerrero apenas se ha avanzado un 25% en la implementación de la Reforma. Esto contrasta con la gran inversión de recursos públicos que se ha hecho. Tan solo en 2014 se destinaron más de 27 mil millones de pesos para para los rubros de "Gestión y Reorganización Institucional", "Difusión y Transparencia", "Tecnologías de la Información" e Infraestructura.

El pasado 3 de marzo entró en vigor el nuevo sistema en el Municipio de Zihuatanejo, donde tendrá lugar el curso que hoy inicia. Frente al difícil panorama ASILEGAL sigue con la convicción de contribuir con todos los actores involucrados para revertir los males que aún arrastra el Sistema de Justicia.

 

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

 

Para más información

Fernando Hernández Banda

Coordinador del Área de Comunicación

 

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Palenque 269, Colonia Narvarte,

 

Delegación Benito Juárez, México, D.F.

 

Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.

 

Móvil: 044 55 37 03 39 87.

 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.