ASILEGAL, contribuyendo a la implementación de la reforma de justicia en la región Frontera de Chiapas

 

10805658 10153040101484017 3024678114093636575 n

 

 Comitán de Domínguez, Chis.
12 de febrero de 2015.

 

Inició el Diplomado "Sistema de Audiencias y Juicio Oral" en la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas que se llevará acabo entre el 10 de febrero y el 17 de abril de 2015. Un total de 95 personas participan y entre ellas hay defensores/as de derechos humanos, ministerios públicos, estudiantes, académicos/as y jueces. Este diplomado tiene por objetivo brindarles las herramientas-teórico prácticas y metodológicas para hacer frente a las exigencias del nuevo sistema de justicia penal.

ASILEGAL se ha caracterizado por llevar este tipo de capacitaciones más allá de las capitales de los Estados en regiones que han sido menos atendidas. El Diplomado busca fortalecer la eficiente aplicación de la justicia desde las comunidades y municipios, lo que también contribuirá a descongestionar la gran cantidad de casos que esperan, en ocasiones por años, a ser resueltos en instancias federales.

Comitán representa el inicio del trabajo de ASILEGAL en la región Frontera del estado de Chiapas. Pretendemos contribuir a un acceso a la justicia sin discriminación y en condiciones de igualdad entre las partes que se encuentran en conflicto con la ley. En Chiapas, cerca de la mitad de las personas privadas de la libertad permanecen bajo prisión preventiva y la sobrepoblación en sus centros de reclusión es una constante. Estos son tan solo 2 ejemplos de los grandes pendientes que podrían mejorar con la adecuada implementación del Nuevo Sistema de Justicia.

A través de la nueva oferta educativa en Comitán, las personas inscritas podrán conocer y entender los antecedentes e implicaciones de la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia Penal, así como las etapas procesales del nuevo modelo y sus características principales. El eje transversal de los derechos humanos rige las capacitaciones que ofrecemos. Esta perspectiva de derechos humanos no es un simple discurso, sino un marco jurídico establecido en la Constitución Mexicana y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

La finalidad del Nuevo Sistema de Justicia es el esclarecimiento de los hechos, la protección de las personas inocentes, el combate a la impunidad y la reparación de los daños causados por el delito. Representa la gran oportunidad de aportar al reconocimiento de garantías tanto para víctimas, ofendidos como para el imputado en la comisión de un delito.

El diplomado le dará la oportunidad de los participantes de interactuar de manera presencial con expertos ponentes de manera presencial y en línea ya que este diplomado se impartirá por 120 horas presenciales y 40 en línea lo que permitirá que los participantes realicen simulaciones de audiencias preliminares, las contenidas en la etapa intermedia, así como las de juicio que estará acompañada de las técnicas de investigación, las de litigación y el amplio conocimiento en la teoría del caso y del delito. Es de resaltarse que esta capacitación no tiene ningún costo para sus participantes y que es posible gracias al apoyo de la Fundación MacArthur, la embajada Británica en México y las facilidades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas a través de su Instituto de Formación Profesional.

 

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Para mayor información:

Fernando Hernández Banda

Coordinador del Área de Comunicación

 

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Palenque 269, Colonia Narvarte,

 

Delegación Benito Juárez, México, D.F.

 

Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.

 

Móvil: 044 55 37 03 39 87.

 

http://www.asilegal.org.mx

 

Conoce más sobre ASILEGAL

 

 

 

 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.