ASILEGAL capacita a defensoras y defensores de derechos humanos sobre el Nuevo Sistema de Justicia

 


IMG 35532

México D.F. a 5 diciembre de 2014

Concluímos el Curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial para defensores y defensoras de derechos humanos. Como ASILEGAL creemos que ante la emergencia nacional que vivimos en materia de derechos humanos es necesario que las y los defensores contemos con más y mejores herramientas para realizar nuestra labor. Por eso, durante 5 días expertos y expertas en el sistema acusatorio compartieron sus conocimientos y coordinaron prácticas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

   Este curso se realizó gracias al valioso apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fundación MacArthur y la Embajada Suiza. En total participaron 27 personas defensoras de derechos humanos que pertenecen a organizaciones como ACASAC, la  Barra de Abogados y Pasantes independientes, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Colegio de Abogados de la Fraylesca, Consejeria Juridica Integral, Mujeres por los Derechos Humanos, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Propuesta Civica, Red Mujeres de Oaxaca, Red Mujeres de Queretaro, Scalabrinianas, Misión para Migrantes y Refugiados, Sin Fronteras y la Defensoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
    
   Aunque el Sistema de Justicia Acusatorio es más conocido por los Juicios Orales, en realidad la oralidad es uno de los principios que rigen al Nuevo Sistema. Atendiendo esto durante el curso se revisaron a detalle todas las etapas del Nuevo Sistema de Justicia, a saber, la etapa de Investigación Preliminar, de Investigación Complementaria, la Etapa Intermedia, la etapa de Juicio y la etapa de Ejecución Penal. En esta ocasión los ponentes fueron los Maestros Fabio Pluma,  Juan Maturano, José Heraclio de Lucas González y Frank Osorio.

   Lorena Cano, integrante de Sin Fronteras, consideró que cursos como este son muy importantes porque “de no adquirir estos conocimientos uno pierde vigencia como abogado porque no puede ejercer una defensa adecuada. Por mi parte trabajo con personas migrantes y solicitantes de asilo en México. Son un perfil de población frecuentemente abusado por su condición de extranjería en México, esto debido a que muchas personas les fincan delitos que no comenten, y luego se quedan en el Reclusorio años por no contar con una defensa adecuada aunque no sean culpables de la comisión de ningún delito”.

  Por su parte Víctor Domínguez, abogado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” dijo que “aprendemos mucho de compartir experiencias con otras organizaciones, a algunas ya las conocíamos y a otras no, pero siempre es grato que haya espacios como estos. Me llevo el compromiso de seguir estudiando y aprendiendo para estar preparado y poder defender adecuadamente a las personas con las que trabajamos”.  Itzia Miravete, integrante de la misma organización acotó que “nosotros como centro de derechos humanos vemos que cada vez más se comenten violaciones a los derechos humanos de las personas que resisten y que se judicializa la represión en su contra. Por eso desde nuestra organización tenemos el interés de adquirir estas herramientas para ofrecer una defensa adecuada”.

   El licenciado Raquel Gamboa Cárcamo, otro de los participantes del curso, es integrante del Colegio de Abogados de la Frailesca. En su opinión “el curso es muy importante porque fortalece su capacidad de defensa para enfrentar la discriminación y la injusticia en Chiapas sobre todo a los sectores más vulnerables como las personas de origen indígena o personas de bajos recursos. Estos conocimientos nos servirán mucho para aplicarlos en el campo de batalla, por así decirlo".

   Finalmente, José Luis Gutiérrez, director de ASILEGAL comentó que “la implementación del Nuevo Sistema de Justicia no significa necesariamente la abolición de todos los errores del anterior sistema inquisitivo. La correcta aplicación del nuevo modelo desde una perspectiva de derechos humanos si. De ahí la importancia que para nosotros tiene la capacitación de todas las personas involucradas”.

   Durante 2014 ASILEGAL ya había realizado un proceso de capacitación para personas defensoras sobre el Nuevo Sistema de Justicia con excelentes resultados. Tenemos la seguridad de que este nuevo grupo de defensoras y defensores de derechos humanos también aprovecharán este proceso de capacitación para fortalecer el valioso trabajo que ya realizan.

 

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Para más información

Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx

 

 

 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.