ASILEGAL, en marcha por los derechos de la comunidad LGBTTTI

Editada

México D.F. a 30 de junio de 2014

Este fin de semana, como cada año desde 1978, se realizó la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México. Ésta se replicó en distintos lugares de la República y en otras ciudades alrededor del mundo. Los contingentes que integran este evento son siempre diversos, pero les unifican tanto la celebración por los derechos ganados como la exigencia por todos los que falta reivindicar. ASILEGAL y los participantes de nuestro “3er Programa de Formación de Promotoras y Promotores de los Derechos Humanos de las Personas de la Disidencia Sexogenérica” se sumaron a los grupos y colectivos que marcharon para demandar justicia en los casos de crímenes por homofobia que se siguen cometiendo en nuestro país.  

En 2010, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas señaló el gran daño para la sociedad y las víctimas que provocan crímenes por homofobia. Recomendó al Estado Mexicano la adopción de medidas inmediatas para la investigación de estos crímenes. En México, la organización Letra S ha documentado 1884 casos entre 1995 y 2008. La mayoría de estos asesinatos permanecen aún en la impunidad. Los crímenes de odio por homofobia aún no están tipificados en el Código Penal Federal ni se ha creado mecanismo alguno para su investigación. Ejemplo de estos casos han sido el asesinato de Edgar Sosa Meyemberg, defensor de derechos sexuales y colaborador de AVE de México, y el de Agnes Torres, activista trans.

En términos de acceso a la justicia, la situación de los DDHH (CNDH) de las personas LGBTTTI es sumamente precaria. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reportado que las autoridades más señaladas como responsables de violaciones a estos derechos son los cuerpos de seguridad, particularmente en los ámbitos estatal y municipal. Robo, lesiones y amenazas son algunas de las violaciones denunciadas. Por otro lado, la CNDH también denunció que el personal de las agencias del Ministerio Público ha sido denunciado por trato despótico, discriminación, negación de averiguaciones por delitos denunciados e irregularidades en las averiguaciones previas.

Para nosotras y nosotros es el momento de resaltar que la situación de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI es aún más grave para aquellas que se encuentran privadas de su libertad. El segundo grupo de funcionarias/os más señaladas/os como responsables de violaciones a DDHH por la CNDH lo constituyen las autoridades de los Centros de Reclusión. Sus faltas son, principalmente, la negación en la ubicación en zonas destinadas para la población LGBTTTI a personas que solicitan su estancia en esta área y maltrato por parte del personal de custodia. A la población LGBTTTI privada de la libertad también se le niega el derecho a la salud por discriminación. Hemos constatado que el personal de seguridad y de salud niega de forma explícita la atención médica primaria a las personas de esta población.

Es por eso que es necesario seguir marchando, pero sobre todo, es necesario seguir trabajando cotidianamente por el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI y en general por los derechos humanos de todas y todos.


Atentamente:

Asistencia legal por los Derechos Humanos A.C.

 

 

Para más información:

 

Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.