ASILEGAL presenta Informe “Violencia Institucional Ejercida en Contra de las Mujeres en Situación de Reclusión en México”

 DSC01800

Foto: ASILEGAL

Consulta y descarga el informe completo aquí

6 de febrero de 2014


ASILEGAL tiene como uno de sus ejes principales la investigación y la protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en México. En esta ocasión presenta el Informe “Violencia Institucional Ejercida en Contra de la Mujeres en Situación de Reclusión en México”. El objetivo es hacer visibles las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres procesadas y sentenciadas en nuestro país. Las mujeres se encuentran en particular desventaja por la intersección de discriminación por género y por estar privadas de su libertad.  

En México, desde el momento de su detención, las mujeres acusadas de delitos se enfrentan a una rutina de abusos, corrupción, violencia, condiciones carcelarias inhumanas, debido a su género. El sistema carcelario está pensado, construido y manejado por y para los hombres; las mujeres son consideradas una adhesión irremediable, a las que deben dar un espacio, sin procurarles condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de sus derechos humanos.

El Informe aborda en una primera parte las obligaciones que tiene el Estado frente a las mujeres privadas de libertad. Aborda los tratados internacionales de los que México es signatario así como los estándares internacionales que se derivan de ellos.  En una segunda parte el Informe revisa de acuerdo a entrevistas a 373 mujeres privadas de la libertad y a cifras oficiales sobre su situación.

Uno de los principales hallazgos es que la situación violatoria de los derechos humanos de las mujeres en reclusión les genera daños y sufrimientos físicos, psíquicos y morales injustos e innecesarios. Las mujeres en prisión son objeto de violencia, discriminadas, olvidadas, invisibles, lo que se considera como violencia institucionalizada. Las autoridades de justicia son representadas principalmente por hombres, que exponen a las mujeres a situaciones de abuso de poder que vulneran el estatus legal de la mujer y su condición de género.

Se encontró que en muchos casos las mujeres son privadas de libertad a causa de su relación de pareja, en vez de valorar su conducta individual y grado de participación en el delito. Una vez dentro de los penales, las mujeres son olvidadas, ejemplo de esto es que en los centros femeniles difícilmente es asegurado el servicio gineco-obstétrico. En los penales mixtos, las mujeres son una presencia de poca importancia, las cuales deben aceptar las consecuencias materiales y jurídicas de todo lo actuado por los hombres, sean parejas, custodios, policías o jueces.


Este Informe es una llamada de atención a las autoridades y a la sociedad civil para visibilizar la violencia institucional de la que son víctimas las mujeres y específicamente aquellas privadas de libertad. En conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, ASILEGAL muestra su preocupación por la situación de los derechos humanos de las mujeres y hace un llamado a las autoridades para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Mexicano en la materia.


Atentamente

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

 

Consulta y descarga el informe

 

 

 


Para más información:
Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.