Concluye con éxito Café Diverso: Conversaciones sobre los Derechos Humanos de la Población LGBTTTI

Foto grupal
 


México D.F. a 12 de febrero de 2014

Llegó a su fin el primer ciclo de Café Diverso: Conversaciones sobre los Derechos Humanos de la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual. El tema general abordado a lo largo de las 4 sesiones semanales fue Derechos de la comunidad Trans.  Entre las personas que asistieron se encuentran estudiantes, psicólogas, abogadas, filósofos y activistas de la comunidad trans en México.

  La periodista y activista Gloria Hazel Davenport fue la encargada de inaugurar el ciclo haciendo un recuento de las prácticas discriminatorias contra la población trans, por ejemplo el derecho a la identidad, y la negación del acceso a puestos de representación popular. Por su parte la activista Angie Rueda Castillo expuso los distintos leyes y tratados internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos cuya aplicación está pendiente. Destacó el esfuerzo que implica para una persona trans tener derecho a la salud.

   Todas las ponentes expusieron la incomprensión y rechazo que han sufrido por ser personas transexuales o transgénero. “Yo no quiero que me acepten, yo me acepto como soy, las demás personas deben respetarme” aseguró Thalia Olivo durante su exposición con el tema Juicios de Reasignación para la Concordancia Sexogenérica en el Distrito Federal.

   La sesión de clausura estuvo a cargo de la estudiante de derecho y activista trans Jessica Marjane Durán con el tema Derecho a la identidad de las juventudes Trans: Clandestinidad, transgresión del cuerpo y ejercicio de Derechos. Ella reflexionó sobre las categorías de lo “normal” y si el ser trans violenta algún valor, ley o costumbre, y si en dado caso eso justifica la discriminación que sufre esta población. Finalmente propuso la creación de un colectivo que aglutine a las personas trans con el fin de desarrollar acciones conjuntas en materia de educación, salud y políticas públicas desde y para las juventudes trans.

 

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Checa la galería de Café Diverso

 

 


Para más información:
Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.