ASILEGAL colabora con capacitaciones en Oaxaca sobre el nuevo sistema de justicia con perspectiva de género

 

 

2013 11 15 ASILEGAL Cursos oax

 

Oaxaca, Oaxaca a 15 de noviembre de 2013

 

ASILEGAL inauguró en la cuidad de Oaxaca, Oaxaca la primera sesión del Curso Taller "Capacitación para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de género". Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración de la Subprocuraduría de Delitos cometidos contra la mujer por Razón de Género. También agradecemos a todo el personal de la Casa de Justicia para las Mujeres de Oaxaca por su valioso apoyo para la realización de este proyecto.

Esta capacitación constará de 6 módulos semanales con temas de derechos humanos, marco jurídico y estándares internacionales respecto al acceso de las mujeres a la justicia y el nuevo sistema de justicia, entre otros. Cada tema será impartido por expertos y expertas de gran trayectoria que han trabajado tanto en el sector público como en las organizaciones de la sociedad civil.

“Como ASILEGAL estamos convencidos que una de las formas más efectivas de incidencia, es precisamente con la capacitación. En este caso, al contribuir con la capacitación de operadoras y operadores de justicia contribuimos a disminuir el gran número de agresiones contra mujeres en el estado de Oaxaca” señaló el director de ASILEGAL, José Luis Gutiérrez y agregó que “a través de los diagnósticos e investigaciones que hemos hecho en varias entidades del país, siempre nos encontramos con que la capacitación de quienes imparten la justicia es deficiente y que no tienen perspectiva de género. Esto hace que no atiendan adecuadamente ni conforme a la ley a las personas que les requieren”.

La perspectiva de género es un elemento fundamental e irrenunciable en la impartición de justicia, al menos así debería ser. En nuestro país el 44% de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida, esto a pesar de que México ha firmado y ratificado los tratados internacionales de derechos de las mujeres y ha sido evaluado por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cada una de estas evaluaciones el Comité le ha hecho distintas recomendaciones al Estado mexicano en materia de atención a víctimas, armonización de las legislaciones locales, prevención y combate al feminicidio y acceso efectivo de las mujeres a la justicia. Todo esto sigue siendo un tema pendiente.

Reconocemos los esfuerzos del gobierno de Oaxaca para fortalecer la capacitación de sus operadores de justicia y le hacemos un llamado para que este tipo de acciones se realicen no solo en la capital del estado sino que impacten en en sus mas de 500 municipios en donde la violencia contra la mujer es una asignatura pendiente.

Por ello exigimos a las autoridades federales que agilicen la implementación del sistema de justicia penal de corte acusatorio para que las personas pertenecientes a sectores en situación de desventaja, puedan acceder a la justicia con perspectivas mas garantes. Se debe incluir la perspectiva de género en todas sus legislaciones.

Y a la sociedad mexicana en general le pedimos que que contribuyan a la erradicación de la violencia contra la mujer mediante la sensibilización y capacitación, así como la abolición de prácticas hegemónicas que ponen a la mujer en desventaja frente al hombre en casi todas las esferas de la vida.

 

Atentamente:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

 Checa la galería de este evento

 

Para más información:

Fernando Hernández Banda

Coordinador del Área de Comunicación

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Palenque 269, Colonia Narvarte,

Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.

Móvil: 044 55 37 03 39 87.

http://www.asilegal.org.mx

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.