Pedro Gatica, ganador del reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga” 2013

Propuesta 01

México D.F. a 6 de noviembre de 2013

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) publicó la lista de ganadores del Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga” 2013. La decisión del jurado fue unánime y nuestro compañero Pedro Gatica fue merecedor del reconocimiento en la categoría de “Lucha y Defensa”. En la categoría de “Trayectoria” el galardonado fue Carlos Alberto Cruz Santiago. Desde ASILEGAL celebramos a ambos luchadores sociales, en particular a Pedro Gatica, indígena tlapaneco que fue víctima del sistema de justicia y hoy es un defensor de derechos humanos.

Originario de la comunidad de Ciénaga del Sauce en el Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, Pedro Gatica nació y creció en medio de un conflicto agrario. Su padre defendió contra el despojo a su comunidad desde la década de los ochentas y fue asesinado cuando Pedro tenía apenas 8 meses de edad. La misma suerte corrieron sus 6 hermanos ante la inacción de las autoridades locales tanto para resolver el conflicto agrario como para sancionar a los homicidas.

En 1999, a la edad de 16 años, Pedro fue acusado de asesinar al joven Raymundo Flores Zeferino. Pedro se encontraba con su padrastro al momento de cometerse el crimen, pero esto no fue tomado en cuenta por la autoridad local quien ordenó su detención y encarcelamiento.

El joven hablaba español ni contó con una defensa adecuada, una imputación fue suficiente para mantenerlo privado de su libertad durante más de una década. En ese tiempo Pedro conoció de innumerables casos de injusticia al interior del penal de Ayutla de los Libres. Dirigía escritos a las autoridades exigiendo mejoras en las condiciones de vida y sobre todo, denunciando las irregularidades en el proceso que se creó en su contra.

ASILEGAL tuvo conocimiento del caso de Pedro en 2009 y dirigió sus esfuerzos para obtener su la libertad. Esta se consiguió en junio de 2010 y desde entonces Pedro sigue en contacto permanente con nosotros. Es un compañero muy valioso que colabora en la presentación de casos dando seguimiento de diligencias judiciales, desempeñándose también como traductor no oficial del español al tlapaneco y acompañando tanto a las personas privadas de la libertad como a sus familias.

Celebramos la decisión de la CDHDF de darle a Pedro el premio "Ponciano Arriaga" 2013. Para nosotros él es un ejemplo de compromiso, esfuerzo y valentía. Hoy tiene este importante galardón, pero nuestra admiración y respeto ya la tenía desde hace tiempo.


Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

 

Checa el boletín de la CDHDF

Conoce más sobre el caso de Pedro Gatica

Video sobre el caso de Pedro Gatica

Checa la galería de Pedro Gatica

Escucha el podcast sobre la historia de Pedro

Para más información:

Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx
Facebook: Asilegal
Twitter: @asilegal_df

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.