ASILEGAL logra la liberación de Concepción

 

Concepcion Libre

Veracruz, Veracruz a 3 de octubre de 2013

Después de 219 días, Concepción obtuvo la libertad. Transcurrieron más de 7 meses para que la autoridad reconociera que nunca hubo elementos que acreditaran la comisión del delito de homicidio. Todas y todos los que integramos ASILEGAL celebramos que Concepción finalmente se reunió con su familia, pero no quitamos el dedo del renglón: se cometió una injusticia en contra de una mujer inocente.

Concepción está libre y no fue fácil. Cada área de nuestra organización aportó lo mejor de sí para echar abajo las acusaciones del Ministerio Público. El apoyo de la sociedad civil en general y de organizaciones defensoras de derechos humanos fue fundamental para conseguir esta meta.

En medio de la alegría que nos provoca la libertad de Concepción volvemos a alzar la voz por la violación sistemática a los derechos humanos que persiste en nuestro país. ¿Cuántos casos hay como el de Concepción? En un país donde la mitad de las personas privadas de la libertad ni siquiera han sido sentenciadas, debemos cuestionar a las autoridades que imparten justicia y debemos exigirles cuentas.

No hay palabras para agradecer a todas las personas y organizaciones que hicieron suya la demanda de #LiberenaConcepcion. Sin su apoyo, esta mujer inocente seguiría privada de su libertad injustamente. Sin embargo, al tiempo que recibíamos a Concepción nos enteramos que en el Distrito Federal elementos de la policía capitalina detenían a medio centenar de jóvenes que participaron en la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

Supimos también de las agresiones de servidores públicos contra fotógrafos independientes y en particular contra nuestros colegas del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”. Desde Veracruz condenamos estas agresiones que en nada contribuyen a la construcción de un México más justo y democrático. Si las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes son las primeras en violarlas, ¿hacia dónde vamos?

Hoy Concepción está libre, pero falta mucho por hacer. Buscaremos la reparación del daño y seguiremos trabajando en defensa de los derechos humanos.

 

Atentamente:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Más sobre Concepción: 

Concepción Galván, una historia de abuso e injusticia.

Para más información

Fernando Hernández Banda

Coordinador del Área de Comunicación

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Palenque 269, Colonia Narvarte,

Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755

y 5523 2690 ext. 12.

Móvil: 044 55 37 03 39 87.

http://www.asilegal.org.mx

Facebook: Asilegal.

Twitter: @asilegal_df

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.