Asilegal capacita a jóvenes en conflicto con la ley


DSC00468

México D.F. a 23 de mayo de 2013

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Asilegal) inició un proceso de capacitación sobre derechos humanos dirigido a adolescentes en conflicto con la ley en el Distrito Federal. El término adolescentes en conflicto con la ley se refiere a aquellos jóvenes menores de edad quienes fueron encontrados por la autoridad como responsables de la comisión de una conducta tipificada como ilícita y han sido sentenciados por un tribunal especializado en justicia para menores.

   En lugar de imponerles la privación de la libertad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTA) les aplica un tratamiento en externación que consiste en diversos cursos y actividades diarias. Esto permite a los y las jóvenes en esta circunstancia continuar con sus estudios, trabajos, etc. Actualmente existen 4 mil 491 jóvenes en el sistema de justicia, de ellos 600 están en internamiento y el resto recibe tratamiento externo.

   Es en esta modalidad de readaptación que Asilegal participa impartiendo talleres en derechos humanos y debido proceso a adolescentes en conflicto con la ley. El director de Asilegal, José Luis Gutiérrez, reconoció los esfuerzos de las autoridades del GDF para prevenir la violencia entre las y los jóvenes, y además resaltó la importancia de la capacitación como una herramienta en la reconstrucción del tejido social.

   El taller inició el martes 21 de mayo y beneficiará directamente a 50 jóvenes. Consta de 7 módulos en los que las y los jóvenes aprenderán mediante dinámicas participativas y exposiciones temas relacionados con los derechos humanos, el acceso a una vida libre de violencia, prevención del delito y los elementos de un debido proceso. En suma, reflexionarán sobre sus actos y las consecuencias legales que estos pueden tener y tendrán herramientas para defenderse en el caso de ser víctimas de un abuso de autoridad.

  Luis Jorge de la Peña, coordinador del área de investigación de Asilegal, afirmó que “para la organización es fundamental la prevención del delito atendiendo precisamente al sector de la juventud, pues los jóvenes son altamente vulnerables a sufrir violencia y viven en un contexto de alta conflictividad social. Esta violencia puede presentarse incluso al interior del seno familiar. Nosotros podemos ayudar a contrarrestar este fenómeno mediante la atención directa a los jóvenes en conflicto con la ley. Mediante estas capacitaciones estamos ayudando a que conozcan los derechos humanos y así eviten volver a estar en un proceso judicial poco claro o poco garante”.

   Diego González, integrante del área de investigación de Asilegal y uno de los responsables del proyecto, impartió el primer módulo del taller. Señaló que “entre nuestros objetivos está el que los chavos asimilen lo que son los derechos humanos y ellos mismos nos digan desde su experiencia como pueden participar para combatir las injusticias”.

   “Me gustó lo que nos dijeron hoy, son cosas que no sabía, todo eso de los derechos y pues como debemos ser responsables de lo que hacemos” comentó Juan, uno de los jóvenes que participan en el taller y concluyó que “nada más hay que también le deberían dar estos cursos a los policías, que luego son los que empiezan por violar tus derechos, pero si me gustó mucho lo del taller”.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.